Los 100 Mejores Discos de 2013

Los 100 Mejores Discos de 2013

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martes, 24 diciembre 2013
Listas

Ahora sí, tras la Lista de lo Mejor del año según cada uno de nuestros programas especializados en Electrónica, Indie, Rock, y Global, además de las listas de la redacción y colaboradores de esta casa, por fin ha llegado el momento de dar a conocer los 100 mejores discos del año según scannerFM.

Una lista que por muy democrática que queramos que sea al final siempre acaba siendo chanchullera, pero que sin duda refleja la variedad de géneros y estilos que suenan y se escuchan en scannerFM. Desde el indie al punk, la electrónica en sus múltiples formas, el folk intimista o el rock de toda la vida, los experimentos imposibles, la música de baile, el hip hop, el pop o cualquier mezcolanza que haya pasado por nuestros oídos en estos últimos 12 meses.

Después de mucho pensar, discutir y sumar así queda la cosa. Aunque más de uno aún estaríamos cambiando el orden y añadiendo otros grandes discos que se han quedado fuera y que de seguro deberían estar en esta lista. Pero ya basta de darle al tarro. Estos son nuestros 100 Mejores Discos del Año.

 

1. Daft Punk – “Random Acces Memories” 

daft-punk-random-access-memories-artwork_jpg_640x618_q85El número 1 de Lo Mejor del Año es para la pareja formada por los franceses Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. Y es que tras ocho años sin ningún álbum de estudio van y sacan este “Random Acces Memories” cargado de ambición, grandes colaboraciones y nuevo sonido, principalmente funk y disco, con toques pop, melancolía y vocoders por un tubo. Un homenaje a los 70 y parte de los 80 con canciones que ya han pasado a la historia como el primer single del disco “Get Lucky”, fusilado hasta la saciedad desde discotecas de alto copete al Alcampo, pero con flow suficiente de aquí el Born hasta la Mansión de Pharrell en L.A. Mención a parte las colaboraciones de Panda Bear, Casablancas, Todd Edwards o grandes de hoy y siempre como Neil Rodgers, Paul Williams y Giorgio Moroder.

2. Kanye West – “Yeezus”

yeezus-new-coverAunque su carrera empezó con la producción musical, produciendo álbumes de grandes artistas como el consagrado “The Blueprint” de Jay-Z, Kanye supo encontrar su hueco en la escena del rap norteamericano y ¡de qué manera lo hizo! Todos los LP’s que llevan su imprenta han causado gran repercusión en la industria de la música, siendo uno de los artistas del entorno del Hip-Hop que ha obtenido más premios a lo largo de su recorrido. Tras un gran “Beautiful Dark twisted Fantasy”, el bueno de West volvió este año con  “Yeezus”, nombre que explica así: West was my slave name. Yeezus is my god name. Entre las colaboraciones del disco encontramos a nuestros número 1 Daft Punk, además de Chief KeefJustin VernonRick Rubin y TNGHT. Un álbum tan oscuro como él, cargado de fuerza, rabia y potencia vocal y creativa, con samples siempre exquisitos y temazos como “New Slaves” que le hacen a uno ponerle la piel de gallina.

3. Jon Hopkins – “Immunity” 

jon hopkinsJon Hopkins es uno de los músicos que más ha dado que hablar durante los últimos años, tanto por sus eléctricos directos como por sus reconocidas colaboraciones junto a Brian Eno, Coldplay o King Kreosote. “Immunity” es su cuarto trabajo en solitario, quizá el disco más agresivo y bailable que Hopkins ha producido nunca. Un álbum de techno lisérgico y penetrante que se ha ganado a pulso el tercer puesto en Lo Mejor del Año. Este año, además, podremos verlo en Sónar 2014 en directo, donde se desenvuelve a las mil maravillas, acentuando la épica bailable de sus composiciones con una puesta en escena poderosa e hipnótica, en el que el componente visual adquiere una importancia central. Toda una experiencia para tímpanos, retinas y pies.

4. Arcade Fire – “Reflektor”

arcade-fire-reflektor-cover-Producido por el ex líder de LCD Soundsystem, James Murphy y por Markus Dravs, habitual productor de Arcade Fire, así como por la banda, “Reflektor” a vuelto a poner a Arcade Fire donde debían estar tras dos discos, en nuestra opinión, bastante más flojos de lo que esperábamos los fans de aquel incontestable “Funeral” de 2004 que a más de uno le lubricó las emociones para lo que quedaba de década. No obstante, no podemos negar que Arcade Fire siguen haciendo entrega de álbumes que se convertirán en clásicos y lo más importante, siguen sorprendiendo. En este caso, nos encontramos a una banda que sigue haciendo bandera de la épica, pero que ha dejado los violines a parte para dar paso a un sonido mucho más metálico con el que emocionarnos. Un disco crudo y bailable, donde el rock, el dance, los sonidos caribeños y el post-punk golpean con dureza en tus oídos. Un latigazo tremendamente dirigido por la mano de Murphy que, en este caso, mece la cuna con pulso firme y contundente.

5. Darkside – “Psychic”

darksideExquisito, elegante, fascinante… Estas son algunas de las palabras menos obscenas que se nos ocurren para describir esta maravillosa obra de uno de los músicos con mejor gusto del planeta: Nicolas Jaar.  “Psychic” confirma lo que venimos pensando de Jaar desde los últimos años gracias a discos, Ep’s, y actuaciones memorables en los distintos festivales y salas de nuestro país. Acompañado por Harrington a la guitarra, este nuevo trabajo explora el blues, el rock progresivo, el deep house y los tempos hipnóticos a base de capas y más capas que se mezclan densamente como el humo de dos cigarros después de un cohito sensorial, con precisión casi matemática, y con una ristra de acordes épicos que hielan la sangre a base de bien. Un disco poco convencional, único en su especie, con temazos -si se les puede llamar así- como “Golden Arrow”, “Paper Trails” o “Heart” y con un nivel de sofisticación digno del mejor sastre. Yo no se lo que pasará en las demás casas, pero aquí cuando suena Jaar nos da por tocarnos.

6. Arctic Monkeys – “AM” 

Arctic-Monkeys-AMBajo sus iniciales, los monos del ártico presentaron hace apenas unos meses su quinto álbum “AM”. Un disco que en apariencia pretendía seguir las premisas rock de su predecesor pero que basta con escucharlo un par de veces para ver claramente que lo supera por goleada. Tupés y looks entre Joe Strummer y Buddy Holly a parte, el disco transpira rocanrol del bueno por todos sus orificios, con temazos como “Do I wanna Know” o “R U Mine” por no decirte los 12 que conforman un álbum que contiene colaboraciones de Josh Homme, de Queens of The Stone Age, Pete Thomas, batería de Elvis Costello y que está producido de nuevo por James Ford, de Simian Mobile Disco. Un pepino que a más de uno a pillado por sorpresa y que no ha hecho más que replantearse la opinión fundada desde hace años hacia estos ya no tan niñatos de Sheffield.

7. Vampire Weekend – “Modern Vampires of the city”

Vampire-Weekend-Modern-Vampires-Of-The-City-608x607Hace no mucho tiempo si decías que eras de Brooklyn los programadores de salas te hacían la ola, las indie girls, groupies y hipsters se bajaban las bragas antes de llegar a la segunda sílaba “-Klyn” y los bogavantes se partían en dos por el pecho en un gesto de frescura sin precedentes, deseosos de ser devorados por el artista en cuestión… Pero con el tiempo sólo quedan los buenos, como todo. Este sería el caso de Vampire Weekend que con “Modern Vampires of the City” no han hecho más que dejar clarito que son una bandaza que, a pesar de darle al clavicordio que da gusto, son capaces de evolucionar en sonido y madurez, liberándose y aportando una dosis de tranquilidad a sus temas, de lo que tiene buena parte de culpa la colaboración externa de Ariel Rechtshaid (Cass McCombs, Theophilus London, Major Lazer) como productor del disco y en la nueva metodología de grabación, realizada en estudios antiguos y espacios campestres, con instrumentos antiguos y analógicos. Un disco más arriesgado que sus anteriores por los nuevos elementos que incorporan a su sonido, pero sin duda un acierto. Top Ten para ellos y punto.

8. David Bowie – “The Next Day”

Bowie-The-Next-DayLo de que de repente volviera Bowie a la música era para muchos mitómanos y melómanos lo que la Viagra al Casal d’Avis de Poblenou: Toda una esperanza. Esperanza porque pese a que todavía haya quién cada año lo pida -desde hace diez- como cabeza de cartel del Primavera Sound, una de las mayores figuras de la historia de la música moderna volvió, y vale que quizá no lo hizo sorprendiendo con un nuevo alter ego, regresando a los excesos de la vida pública o sobre un escenario -viagra de nuevo-,  pero al menos, con esta noticia volvimos a tener esperanza de verlo, aunque sea una última vez, en el lugar que mejor le sienta. Desde “Reality” que David Bowie no publicaba nada nuevo al mercado. “The Next Day” supone una nueva colaboración con Tony Visconti, el productor de su etapa en Berlín (“Low”, “Heroes” y “Lodger”), de donde además también salieron otros discos clásicos de Bowie cómo “Space Oddity““The Man Who Sold The World”  y “Heathen“. Cinco singles y una versión extendida del disco plagada de remixes después, podemos decir en plenas facultades mentales que Bowie sigue estando en forma, por mucho que en este caso nos tire la emoción.

9. Queens of the Stone Age – “…Like Clockwork”

like-clockworkCon viejos invitados y nuevos huéspedes, los fundamentos de la casa de las reinas de la edad de piedra son más estables de lo que nunca habían sido. Colaboradores tan dispares como Elton John, Trent Reznor o Jack Shears (Scissor Sisters) se unen a los ya conocidos Dave Grohl, Mark Lanegan o Nick Oliveri para dar forma a un poderoso sexto trabajo que funciona se mire por dónde se mire con todos ellos (sí, hasta Elton John en “Fairweather Friends”). En definitiva, una evolución lógica para la banda que les aleja todavía más del stoner pero que gana en matices y es igual de directo y atronador que sus predecesores. Si el rock ha de ser salvado, Josh Homme es el hombre elegido para hacerlo.

10. BFlecha – “Beta”

bflechaDespués de haber sacado su EP Qvasi Naves” de 2012, BFlecha, productora y cantante a los mandos del sello Arkestra, finalmente lanzó su primer larga duración bajo el nombre de “βeta”, una creación que se mueve entre el pop futurista, la electrónica sofisticada y el R&B contemporáneo. El primer adelanto de su LP “B33” es un claro ejemplo del estilo de la artista de Vigo, caracterizado por esa música electrónica repleta de sintes y de melodías suaves de R&B. Un trabajo donde podemos encontrar cantidad de influencias que van desde el rap, el 2-Step y hasta el synthpop. Artistas como Arufe, Ho$oi, Mwëslee, Noaipre y TiMOTi han aportado su granito de arena para hacer de este LP una gran creación. Debut inmejorable para la española que se cuela en nuestro Top 10 de Lo Mejor del Año.

11. Boards of Canada – “Tomorrow Harvest”

12. Disclosure – “Settle”

13. Yo La Tengo – “Fade”

14. Janelle Monáe – “The Electric Lady”

15. James Blake – “Overgrown”

16. John Grant – “Pale Green Ghosts”

17. My Bloody Valentine – “M B V”

18. Youth Lagoon – “Wondrous Bughouse”

19. Foals – “Holy Fire”

20. The National – “Trouble Will Find Me”

21. Foxygen – “We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic”

22. Deerhunter – “Monomania”

23. Volcano’s Choir – “Repave”

24. Haim – “Days Are Gone”

25. Toy – “Join the dots”

26. Justin Timberlake – “The 20/20 Experience”

27. Lorde – “Pure Heroin”

28. Nick Cave & the Bad Seeds – “Push the Sky Away”

29. Eleanor Friedberger – “Personal Record”

30. Wild Belle – “Isles”

31. Moderat – “II”

32. Atoms For Peace – “Amok”

33. CHVRCHES – “The Bones Of What You Believe”

34. Oso Leone – “Mokragora”

35. Drake – “Nothing Was The Same”

36. Beyoncé – “Beyoncé”

37. Neko Case – “The Worse Things Get, The Harder I Fight, The Harder I Fight, The More I Love You”

38. Za! – “Wanananai”

39. Suuns – “Images du futur”

40. Aluna George – “Body Music”

41. Pony Bravo – “De palmas y Cacería”

42. Editors – “The Weight Of Your Love”

43. Unknown Mortal Orchestra – “II”

44. RJD2 – “More is that isn’t”

45. Suede – “Bloodsports”

46. Daniel Avery – “Drone Logic”

47. Mala Rodriguez – “Bruja”

48. The Pastels – “Slow Summits”

49. Biffy Clyro – “Opposites”

50. John Wizards – “John Wizards”

51. Caitlin Rose – “The Stand-in”

52. Dean Blunt – “The Redeemer”

53. Art Melody – “Wogod Blues”

54. Bilal – “A Love Surreal”

55. Justin Walter – “Lullabies & Nightmares”

56. Mequetrefe – “Gobi”

57. El Pardo – “El Pardo”

58. Cate Le Bon – “Mug Museum”

59. Bullitt – “So many ways”

60. Oneohtrix Point Never – “R PLus Seven”

61. COMA – “In Technicolor”

62. Shifted – “Under a Single Banner”

63. M.I.A. – “Matangi”

64. Prefab Sprout – “Crimson / Red”

65. Unicornibot – “Mambotron”

66. Phosphorescent – “Muchacho”

67. Balago – “Darder”

68. Avenged Sevenfold – “Hail To The King”

69. Fanfarlo – “The Sea EP”

70. Kurt Vile – “Wakin on a Pretty Daze”

71. Doble Pletina – “De lo concreto a lo general”

72. Psychic Ills – “One track mind”

73. Low – “The Invisible Way”

74. The Ballet – “I Blame Society”

75. Tullycraft – “Lost In Light Rotation”

76. Helen Love – “Day-Glo Dreams”

77. Ben Harper & Charlie Musselwhite – “Get up!

78. Danny brown – “Old”

79. Cut Copy – “Free your mind” (Modular)

80. Oblivians – “Desperation”

81. Jamie Lenman – “Fizzy Blood / Pretty Please”

82. Föllakzoid – “II”

83. Blludd Relations – “Blludd Relations”

84. Poisonous Relationship – “Garden of Problems”

85. Function – “Incubation” (Ostgut Ton)

86. Moutains – “Centralia” (Thrill Jockey)

87. Ron Morelli – “Spit”

88. Machinedrum – “Vapor City”

89. Leon Lowman – “Liquid Diamonds”

90. She & Him – “Volume 3″

91. Scarecrow – “Devil & Crossroad”

92. Noah and the Whale – “Heart Of Nowhere”

93. Boreals – “Antípodas”

94. Andrew Duhon – “The Moorings”

95. Ocellot – “Molsa Molsa”

96. Camera Obscura – “Desire Lines”

97. Mayer Hawthorne – “Where Does This Door Go”

98. BajoFondo – “Presente”

99. Isaac Ulam i Jose Domingo – “Temple d’Aigua i Llum”

100. Qa’a – “Sang”

 

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