Los 15 tech shows e instalaciones de Sónar 2016

Los 15 tech shows e instalaciones de Sónar 2016

3
695
0
miércoles, 15 junio 2016
Especiales

La conexión entre la programación musical de Sónar y los contenidos de Sónar+D tiene su máxima expresión en una serie de conciertos marcados por una puesta en escena en la que la tecnología juega un papel esencial. Es el caso del show de Kode9, “The Nøtel”, con una disposición escénica obra del joven artista alemán Lawrence Lek, que recrea sobre el escenario un hotel fantasmagórico a través de esculturas volátiles y hologramas. La definición de tech show también encaja con el directo de Howling, cuyo dispositivo lumínico ha sido diseñado por el prestigioso dúo holandés Children Of The Light; y con el del dúo nacional bRUNA & Wooky, que contarán para su primer concierto conjunto con las fantásticas imágenes generativas de Alba G. Corral, una de las mejores artistas visuales del país.

En SonarComplex tendrán lugar las actuaciones de Martin Messier (presentando su instalación eléctrica FIELD), Gazelle Twin (con un montaje inspirado en J.G. Ballard e imágenes filmadas por Chris Turner y Tash Tung) y 65daysofstatic (tocando en directo la banda sonora que han creado para el videojuego de Playstation No Man’s Sky), todos ellos el jueves 16. El día después, viernes 17, destacan los shows de Golden Bug y Desilence (mezclando mapping y escenografía serpenteante bajo el nombre de V.I.C.T.O.R.) y el de la canadiense Myriam Bleau, con las sorprendentes peonzas lumínicas y sonoras de Soft Revolvers.

El festival presenta además a varios músicos que son a la vez destacados tecnólogos. Jean-Michel Jarre, por ejemplo, pionero de los conciertos audiovisuales de gran formato en los 80, que estrenará su esperadísimo nuevo show el viernes 17 de junio en Sónar de Noche; o los responsables del sello alemán raster-noton, representados en en el festival con un showcase en el que actuarán Alva Noto, Byetone y Cyclo, y cuyo trabajo se materializa en disciplinas como la ciencia, los algoritmos y el diseño.

Como en anteriores ediciones, Sónar se alía con dos de los centros más interesantes cercanos a su radio de acción para presentar dos proyectos muy especiales: la instalación sonora Microtonal Wall de Tristan Perich, en el Pabellón Mies van der Rohe, compuesta por 1.500 altavoces en un panel rectangular sonando cada uno de ellos a una altura diferente; y el espectáculo de danza Reset de la compañía Erre que Erre en el Mercat de les Flors, celebrando sus 20 años sobre los escenarios uniendo baile, sonido y tecnología.

Por otro lado, en Sónar+D destaca especialmente la instalación de grandes dimensiones “Earthworks”, obra que se presenta este año en el espacio de SonarPLANTA (iniciativa artística de Sónar y la Fundació Sorigué). “Earthworks” es una obra del dúo británico Semiconductor, y representa el proceso de formación de la tierra y los cambios que se producen en su estructura y su paisaje, tanto los ocasionados por fenómenos naturales como los que se producen por los efectos de la actividad humana

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
XXX