Manzanas y Naranjas Ácidas

Manzanas y Naranjas Ácidas

Like
625
0
viernes, 28 diciembre 2012
Anatemas

Cualquiera de vosotras que hubiera residido en, o visitado, la capital de las Islas Británicas a mediados de los años 80, observaba en los locales de moda y de culto, cerca de Camdem Town o en los alrededores de Picadilly, camisetas estampadas luciendo las siluetas de Hendrix, MC5, Iggy, Velvet, Ziggy o 13th Floor Elevators.  Una banda sonora formada por sonidos de bandas psicodélicas, de garage, de rock salvaje, da color a las calles de la ciudad.

Sumidos en la tensión de los maquillados años 80, el futuro pronosticado por Johnny Rotten y sus secuaces, se cumple.

La revolución cultural de la working class, pasa por reivindicar un presente más digno, haciendo nuestra la contracultura de sonidos y músicas que hicieron libres y felices a la generación de nuestros papás o hermanos mayores.

Somos la revisión inteligente de aquello que Iggy Pop definió en el año 1969 como una burda mentira: el Flower Power.

Retornan el sitar, los riffs de guitarra, el multicolor, los pelos largos, el vegetarianismo, las camisas estampadas, los pantalones acampanados. Oliver Stone estrena su película The Doors. No existe la telefonía móvil, y el acceso a Internet todavía no ha llegado.

Venimos de 1988, del Second Summer of Love, del surgimiento del Acieed. En la pista de baile somos todos y todas iguales. Las Islas Mediterráneas, todavía vírgenes, adquieren presencia e influencia. Una nueva generación de jóvenes se evade cada Verano con los ritmos del Balearic sound. La clase obrera va, por fín, al paraíso.

En las ciudades de Europa, arranca el nuevo KrautRock alimentado por Kraftwerk, por Can, por Faust, por una presencia e influencia cultural y musical de urbes alemanas como Hamburgo o Berlín. Somos los niños de Banhoof Zoo.

Un Martes cualquiera de Setiembre de 1988, cuando todavía teníamos la barra en la entrada, abren la puerta de Fist los cuatro amigos de siempre:  Chopper, Osito, Pau Malvido y Enric Casasses. Entran a ritmo de Break On Through To The Other Side. Se sitúan, como no, en la esquina de la izquierda.  Delfín les recibe con amabilidad y con una sonrisa.  No era habitual ver a cuatro melenudos situacionistas, fans de The Who o The Kinks, en lo que entonces era considerado el anti-local de moda.  Osito comentará tiempo después, durante el transcurso de una conversación, que nunca hubiera esperado escuchar a The Doors en un local moderno de Barcelona. Que esa grata sorpresa no se daba en ninguno de los locales de moda de la zona alta de Barcelona, tan conservadora ella.  Osito, junto a Chopper, devendrán parroquianos indispensables de la marca Fist: Siempre al pie del cañón.

Tres años más tarde, tres grandes velas en forma de calavera presidian la altísima barra metalizada del bar, con reflejos plateados de las paredes de Fist. Y tras ella estaba la Funambulista Musical.

La Funambulista Musical nos presenta dos selecciones teñidas de tinte multicolor: Primero, Barrett. Uno de los músicos más influyentes en el sonido alternativo de los años 80 y 90. Segundo, un grupo de nombre ambiguo y sospechoso: XTC, bajo su alter ego The Dukes of Stratosphear.

A la derecha, sentado en un taburete al lado de su cerveza, Chopper nos contaba historias sobre Syd Barret, sobre la Psychodelia y sus sesiones alternativas de rock en una emisora pirata ubicada en la Plaça Reial. Mientras, globos rosas en forma de animales flotaban alrededor de sus palabras al mas puro estilo psicodélico.

Enric, Chopper, Osito y Pau Malvido, disponen de una buena conversación, plena de secretos e historias del underground, que ellos van destilando tras una culta conversación en la barra.

No tiene sentido pelear ni de nuestro lado ni del de ellos. Teníamos todo el momentum; navegábamos en la cresta de una inmensa y bellísima ola.(*)

Los cuatro son ávidos lectores de los últimos estertores del movimiento contracultural de la década de los ’60 ( Borroughs, Bukowsky, Thompson, Vonnegut, … ), al igual que lo son estos enfants terribles que nos descubre DJ Kollaps en Essential K.

Ministry, banda estadounidense fundada por Al Jourgensen y Paul Barker en 1981. Originalmente orientada al sonido new wave-technopop, Ministry genera texturas metal-industrial siete años más tarde, consiguiendo ser una influencia clara para Rammstein, Ooomph o Fear Factory.

He seleccionado  Just One Fix, tercer sencillo extraído del álbum Psalm 69: The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs.(1992). Cuenta con la presencia de William S. Burroughs, tanto en el video como con varios samples de su voz, siendo él mismo la portada del maxi-single

Con nuestros cuatro nuevos amigos, en nuestro show de hoy, mundos sonoros y electrizantes que conforman parte de la vanguardia contracultural europea de mediados de los 80 a inicios de los 90. Un viaje por los inicios musicales previos al sonido Psychedelic Trance, Dream Pop o Shoegazing, los cuales escucharemos años después. Daniel Johnston, le sonreirá a ese amor que al final va a saber encontrarte. Y con esa sonrisa, finalizamos una aventura sonora más poniendo la aguja sobre el surco de un último single : el (ana)tema favorito de nuestro amigo Chopper.

Degustando el sabor de las manzanas y las naranjas ácidas de la ciudad de Barcelona, nos vemos en la próxima edición; aquí, en Anatemas Fist Bar!, vuestro bar virtual, en scannerFM.

(*) Hunter S. Thompson: “Miedo y Asco en Las Vegas”.

TrackLIST

01. Lazarus – The Boo Radleys.

02. These Days – The Reegs.

03. Lemon Afteregg Mix II – The Dylans.

04. Beautiful Ones – Suede.

05. Asbestos Lead Asbestos – Meat Beat Manifesto.

06. Poem – Flux Of Pink Indians.

Globos Rosas con La Funambulista Musical.

07. Dominoes – Syd Barrett.

08. The Mole From The Ministry – The Dukes Of The Stratosphear.

09. Waiting For The Man – Orchestral Maneouvres In The Dark.

10. Loser – Beck.

Essential K con DJ Kollaps.

11. Just One Fix – Ministry.

12. Country Death Song – Violent Femmes.

13. Femme Fatale – Tracey Thorn.

14. True Love Will Find You In The End – Daniel Johnston.

15. King of the Rumbling Spires – Tyrannosaurus Rex.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX