Mayer Hawthorne: Flashy but Classy

Mayer Hawthorne: Flashy but Classy

Like
478
0
jueves, 11 julio 2013
Canciones

Os presentamos a un músico de los pies a la cabeza. Mayer Hawthorne es un artista realmente completo: es capaz de tocar todo tipo de instrumentos dando lo mejor de sí mismo, teniendo la visión concreta de cada uno de los sonidos que busca en sus canciones. Este creador basa sus letras en el amor, ese tema tan universal, y con su talento nos traslada a un sonido de un soul cercano a la Motown, sobre todo en su primera etapa.

Está a punto de lanzar su tercer álbum, “Where Does This Door Go”, y con este pretexto vamos a dedicarle unos minutos para darle un repaso a su carrera musical, que esperamos que se incremente en un futuro con más referencias de esa calidad a la que nos tiene acostumbrados.

A Strange Arrangement (2009)

Se dio a conocer al público con este falsete. Desde un primer momento ya quería ir repartiendo su corazón al mundo. Un hecho bastante curioso es que este compositor, antes de realizar su primer larga duración, aunque parezca increíble, no había trabajado su potencial de voz. Aquellos que tuvimos la suerte de presenciar su visita a la ciudad condal para presentar su primer LP, pudimos comprobar que no sólo es un músico de estudio, sino que sabe deleitar a la audiencia que asiste a sus directos.

Aunque a simple vista pueda parecer un tipo serio, con esas pintas vistiendo traje y luciendo sus gafas de pasta (sin cristales), todo es pura fachada. Si nos fijamos en sus pies, siempre combina esos trajes clásicos con bambas de lo más flashy, y a veces lo acaba complementando con gorras planas. Como él mismo dice: Flashy but classy. Así es Mayer Hawthorne.

En este tema demuestra que se puede tomar las cosas un poco a la ligera. Cuenta sus penas con alegría, como tiene que ser. El amor duele pero este sufridor ha aprendido a vivir con ello y a darle un giro para poder aprovecharlo bien.    

Nos encontramos delante de un tipo muy versátil. En este último tema lo podemos ver en un registro más crooner, cantando este standard que popularizó Tony Bennett. En el video aparecen skaters haciendo de las suyas sobre sus tablas, dado que el skate es una de las otras pasiones de este genio.

En este video más casero presenta “When I Said Goodbye”, un tema que se encuentra en el flip side del single “Just Aint Gonna Work It Out”. Lo expone en un formato distinto, como si de un grupo vocal de antaño se tratara, llamado Barbershop Quartet.

How Do You Do (2011)

En casi ninguna de las canciones de sus álbumes escuchamos colaboraciones con otros artistas, pero hizo una excepción con Snoop Dogg. El rapero se declaró un fan del cantante de Michigan y de esa manera establecieron un vínculo. Bajo el nombre de Haircut, a.k.a. de Mayer en su faceta como productor y dj, hizo un remix del hit de Snoop con The Dream, “Gangsta Luv”.

El mundo del hip-hop siempre ha sido una de sus influencias más importantes; el sello con el que trabaja, Stones Throw, fue el sello del maestro J Dilla, artista por el cual Mayer Hawthorne siente una gran devoción. En las filas de la discográfica también cuentan con otros artistas de soul como es el caso de Aloe Blacc.

En este video vemos a Hawthorne junto a Snoop, escuchando el remix que creó Haircut, dándole un toque distinto al tema, con esa clase que caracteriza a nuestro protagonista.

En su segundo trabajo de estudio, aunque su esencia seguía en sus melodías, sufrió una evolución hacia un estilo más personal, en el que se dejó llevar por diferentes influencias de las que ha bebido a lo largo de su trayectoria.


Este es un videoclip en el que aparecen imágenes de una especie de block party, llena de gente bailando con mucho estilo. ¡No tiene desperdicio! Estad atentos al final del videoclip porque hay una sorpresa incluida. Esta canción es un tributo al tema de “Hey Nineteen” de Steely Dan.

Con este tema concluye su “How Do You Do”. Es una clara y directa alabanza a la bebida que da título a la canción y lo plasma con ritmos bailables de R&B inspirados en el “Got to give it up” de una de las leyendas del soul, el gran Marvin Gaye.

Where Does This Door Go (2013)

Ahí va un teaser para empezar a conocer lo nuevo de este soulman. Como podemos ver, el omnipresente Pharrell Williams aparece en el estudio con nuestro protagonista, apoyando el trabajo de éste. Queda una semana para que el disco esté a la venta pero, gracias a todas las herramientas que proporciona la red, el audio ya se encuentra en streaming. Cabe remarcar la participación de Kendrick Lamar, segundo rapero que tiene la oportunidad de aparecer en uno de los trabajos de Hawthorne,  en el tema “Crime”, dónde el espíritu del flow y de la fuerza de Tupac está presente.

Parece ser que últimamente Mayer va dejando atrás ese look más retro que le identificaba pero en sus canciones conserva la esencia, eso que hace especiales a cada una de sus melodías.

El bueno de Mayer colgó en su soundcloud un tema llamado “Designer Drug” para descargar libremente, para que todo el mundo pudiera escucharlo en sus cascos. Lo vemos fluir con esa destreza particular sobre este ritmo funky. Este hombre puede con todo.

La artista invitada, que ofrece su voz en los coros en este tema, es Jessie Ware, una de las artistas revelación del momento. La fuerza del bajo y de su voz, que cada vez sabe manejar con más soltura, hacen de este tema una buena entrada a su nuevo álbum. Apuesta por el humor, con perros encarnando a diferentes personajes que podríamos encontrar en un club.

Dicho todo esto… ¡a disfrutar del arte de nuestro Mayer Hawthorne!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
XXX