Mick Harvey reinterpreta Serge Gainsbourg

Mick Harvey reinterpreta Serge Gainsbourg

1
1146
0
lunes, 03 abril 2017
Especiales

Mick Harvey reinterpreta Serge Gainsbourg
(La 2 de Apolo, Barcelona, 29-3-17)

Mick Harvey, el ex “bad seed” de Nick Cave, prosigue materializando su veneración hacia el maestro francés con un cuarto trabajo llamado “Intoxicated Women” acabado de publicar. Hace más de veinte años inició su devoto homenaje con “Intoxicated Man” (1995) y “Pink Elephants” (1997). El productor y colaborador habitual de PJ Harvey, reinterpreta su cancionero alejándose del mimetismo. Por otra parte, sería absolutamente absurdo intentar reproducir fielmente el sonido, el espíritu y los arreglos de las grabaciones.

A día de hoy, Mick Harvey se erige como el embajador que más y mejor ha investigado, estudiado y adaptado al genio francés, centrando su interés sobretodo en la obra que Gainsbourg realizó desde mediados de los sesenta hasta principios de los setenta. Con el recuerdo de su concierto durante el Primavera Sound del 2014 donde ya demostraron su mágica relectura, el australiano y su incondicional banda, con James Johnston (Gallon Drunk) a los teclados y Xanthe Waite emulando a Jane Birkin, volvieron a cautivarnos con las perfectas melodías escritas por el icono francés. Sin duda, Harvey es uno de los mejores arreglistas en la actualidad. Además, la colaboración de cuatro violinistas del proyecto de creación musical Cordes del Món en algunos temas fue espectacular.

Trazaron un perfecto setlist de más de veinte temas alternando hits con piezas más desconocidas, con clásicos reinventados como “69 erotic year”, ”Bonnie & Clyde”, “Initials B.B.”, “For mustang”, “Puppet of wax, puppet of son” o “Ich liebe dich….ich dich auch nicht”. La compenetración entre los músicos fue absoluta, con un Mick Harvey sorprendente a los bongos. En los bises, “A violent poison”, “Javanaise” y “L’envisage”, pieza que Alain Bashung también adaptó en su momento y que se convirtió en la canción más enérgica y furiosa del concierto, mucho más cercana a los códigos musicales del músico australiano. Con estos músicos alérgicos a la impostura, el legado de Serge Gainsbourg cobra nuevos significados.

Crónica de Òscar Blanch | Imágenes de Meritxell Rosell

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX