MissDandy – “Born to dance”

MissDandy – “Born to dance”

Like
597
0
martes, 11 junio 2013
Discos

El dúo de rock-pop electrónico MissDandy debuta en junio con su primer álbum “Born to dance”, autoeditado por ellos mismos, grabado en su propio estudio y producido por Joe Marlett, legendario productor norteamericano detrás del sonido de grupos como Foo Fighters, Queens of the Stone Age, blink-182 o Destiny’s Child.

Julián Nemesio, voz, guitarra, batería y arreglos, y Gloria Bas, teclados, cuentan con la colaboración asidua en este proyecto de Leighton Koizumi, iconoclasta cantante del grupo punk californiano The Morlocks y amigo íntimo del dúo, que colabora cantando en inglés en el tema “Born to dance“.

Julián Nemesio no necesita carta de presentación. Su carrera musical abarca más de dos décadas como pieza clave de grupos imprescindibles del pop-rock nacional como Ceremonia, Seguridad Social, Los Romeos, Comité Cisne o Revólver (con los que actualmente gira como músico de sesión).Empezó su carrera musical a los 14 años en Los Abismos de Helm, un grupo que era prácticamente un tributo a Joy Division, en versión techno, un estilo de hacer y entender música que le ha influido posteriormente a lo largo de su carrera.

MissDandy es el resultado lógico de esa trayectoria, como no podía ser de otra manera, un sonido contundente, enérgico, esencialmente electrónico y oscuro que bebe del post-punk y la música rock anglosajona pero con un toque muy personal. “La música de MissDandy sigue pautas que tienen más que ver con la música de baile que con el pop o el rock. Hacemos la música que realmente nos apetece hacer en estos momentos, sin pensar demasiado en si será más o menos comercial. En muchos aspectos, MissDandy es una extensión de lo que ya hacía con Ceremonia. Buscamos que los temas se puedan bailar”.

missdandy_no__12567

La otra parte del dúo es Gloria Bas, que se ocupa de los teclados y compone algunas de las letras. Se conocieron en 2002, cuando ella era la diseñadora de Cimarrón/Lois, y fue amor a primera vista. Han sido inseparables desde entonces. Juntos montaron un estudio de grabación, Momo, donde empezaron a colaborar juntos en la composición de música para algún desfile de sus colecciones, y posteriormente, montaron un grupo, Mónaco, donde Gloria participaba en todas las facetas: la producción, las letras, la imagen… aunque la cara visible era Julián. Ahora eso a cambiado.

Al venirnos a Barcelona es cuando decidimos montar una nueva banda, MissDandy, que no tuviera relación con ninguno de mis proyectos anteriores, para crear así la música que realmente nos apetecía hacer en ese momento, sin tener en cuenta si estaba más o menos de moda. Poco a poco fuimos viendo que Gloria debería estar también de un modo visible en el grupo, ya que ella participaba en el proyecto tanto como yo, con letras, ideas de producción, etc. Y a los dos nos apetecía llevarlo más allá. Así decidimos convertirnos en un dúo, y Gloria pasó a encargarse de los teclados. Ha sido una transformación natural, algo que ya veníamos haciendo desde Mónaco pero de un modo no tan concreto”.

MissDandy no es un grupo al uso. MissDandy son muchas cosas: música, moda, estilo, arte, creación… Julián y Gloria son fundamentalmente artistas y creadores, y les gusta tener el control del proceso creativo en todas sus facetas, haciendo uso de una actitud muy Do It Yourself. Desde los vídeos, la fotografía y el estilismo del grupo hasta la música, los arreglos y las producción, ellos se encargan de todo. El resultado lógico de esa colaboración permanente entre música y moda es M by MissDandy, la marca de correas de guitarra diseñada y producida por el dúo que se venden de forma exclusiva en su web y en tiendas especializadas.

“Born to dance” es el primer single de MissDandy, un tema que no suena dstinto a lo habitual Quizás es por la combinación de las voces de Julián y Leighton, el primero en castellano y el segundo en inglés, que casan a la perfección. El ritmo sincopado de la batería, totalmente techno, y una melodía absolutamente infecciosa se encargan del resto. Ecos de New Order, The Stranglers, Depeche Mode… una herencia británica que es omnipresente en el disco, pero al mismo tiempo, suena muy natural, nada forzada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX