Niño y Pistola se someten a nuestro cuestionario

Niño y Pistola se someten a nuestro cuestionario

Like
258
0
jueves, 11 abril 2013
Entrevistas

Aprovechando que la banda presentará mañana en la Sala Sidecar de Barcelona su último trabajo “There ‘s a Man wii’h a Gun Over There“  repleto de canciones enlazadas, actos y epílogos y guiños a la historia del rock para someterlos a nuestro cuestionario…

¿Dónde se ha metido el “Niño” estos últimos 5 años? Ya pensábamos que había tenido un accidente con la “Pistola”…

Hace 3 años editamos el “As Arthur and The Writers” y estuvimos tocando por todas partes durante más de un año, pero llegó un momento en que estábamos un poco cansados de girar, y era cada vez más difícil eso de compaginar nuestro alter-ego del rock con el del trabajo y la vida en general. Así que decidimos tomarnos un pequeño descanso, sobre todo para oxigenarnos y pensar hacia dónde debía dirigirse el proyecto con el siguiente trabajo. Así podríamos enfrentarnos al nuevo disco completamente frescos. Después empezamos a preparar el disco nuevo de cero, y nos llevó prácticamente un año entero. En realidad no hemos estado parados tanto tiempo, simplemente no hemos dado conciertos…

No sé si fue para vosotros un honor u os aburristeis de aquella etiqueta de los “Beatles de Baiona”. ¿Ahora qué os habéis convertido? ¿En los “CSNY do Val Miñor”? ¿O es el que niño se ha hecho grande, se ha comprado un ampli y ha cambiado la acústica por una eléctrica?

Para nosotros siempre fue un honor que nos dijeran que sonábamos a los Beatles, igual que ahora es un placer que nos digan que recordamos a Crosby Stills Nash And Young. Una de las intenciones que teníamos cuando estábamos trabajando en el disco era conseguir las atmósferas del Déjá Vu de CSNY, entre muchas otras referencias que estábamos barajando. Supongo que el cambio tendrá que ver con que no somos los mismos que hace 8 años: los gustos cambian, los intereses evolucionan… A todos nos encanta la música y no podemos quedarnos estancados en el mismo punto eternamente, así que siempre estamos buscando “cosas nuevas”, si es que al sonido de Neil Young o como Fairport Convention o como The Band se le puede llamar “nuevo” (para nosotros como grupo, desde luego que es nuevo).

¿Qué significa “There’s a Man with a Gun Over There” (Ernie Records, 2013) en la educación del rapaz?

Pues supongo que este disco es un paso más en la evolución de la banda, tanto en lo musical como en lo conceptual, las letras, los arreglos y en la forma de tocar o afrontar los directos. Sobre todo lo notamos muchísimo en los conciertos; ahora tocamos de una manera muy diferente a como lo habíamos hecho hasta ahora: más abierta, más suelta, con más desarrollos… y esa nueva manera de tocar nos hace trabajar de forma diferente, nos hace meternos mucho más en la música y en las canciones, y nos hace disfrutar más, y eso creo que es muy importante, porque ese disfrute se transmite.

Los tiempos de la autoproducción y de Manolito regalando aquellas preciosas maquetas autodibujadas y con papel cebolla quedan ya atrás. ¿Echáis algo de menos de aquella época? Ahora estáis en un clan magnífico como es Ernie, de la que todos los familiares hablan maravillas. ¿Son Josiño y Arturo los padres que necesitaba el chaval?

La verdad es que Ernie es un sello de amigos, casi familiares, y nos sentimos muy cómodos trabajando con ellos. La razón principal es que nos comunicamos muchísimo, que tomamos todas las decisiones juntos y que estamos presentes en todas los pasos de la salida del disco, de la promo, de los conciertos… Son muy buenos y nos sentimos parte de Ernie de verdad. Por todo esto, de alguna manera no está tan lejos todo eso de fotocopiar las portadas con las letras en papel cebolla y repartirlas por Vigo el fin de semana (tenéis las maquetas?! Esta pregunta es casi de investigación)

Después de dos discos de pop fantásticos, os fuisteis de gira con Arthur. ¿Por qué aquello, qué aprendisteis y por qué ahora recuperar la paternidad del crío?

“Arthur” no fue más que el tercer disco de Niño y Pistola, aunque mucha gente lo entendió como una especie de spin-off de la banda o algo así. En ese álbum simplemente nos disfrazamos de una banda de alter-egos como en su día hicieron los Beatles con el “Sgt. Pepper’s” o Bowie con el “Ziggy Stardust”; fue simplemente un juego para darle profundidad a todo lo que rodea al disco; empezamos a trabajar el lado conceptual de la música, y de hecho en “There’s a Man with a Gun Over There” hemos seguido desarrollando ese lado dela banda y hemos pensado mucho en el concepto y en todas las ideas que acompañan a la música.

¿Cómo está siendo la acogida de “There’s a Man with a Gun Over There” (Ernie Records, 2013)? Nos parece una vuelta por todo lo alto y además está teniendo más repercusión que nunca vuestra música. ¿Y la gira? Venís a Sidecar el próximo viernes, una sala con unas características muy NyP … explicadle a los barceloneses que se perderán si no se ponen ya a comprar entradas para el bolo

Estamos recibiendo muy buenas críticas del disco, y los conciertos están funcionando incluso mejor. Lo que hacemos en directo es una versión un poco abierta del disco, respetando los bloques de 20 minutos de música continua. Eso sí, cuando tocamos la dinámica es mucho mayor, y llegamos a puntos mucho más intensos y pasamos por puntos mucho más suaves que en el disco. El hecho de que las canciones sean tan largas y con tanto desarrollo hace realmente que nos metamos en la música y que la gente que está en el concierto se meta también. Así que básicamente, nuestro directo es una versión mejorada del disco, y sobre todo, con más punteos. En los últimos conciertos se agotaron todos los vinilos que llevábamos encima, así que no os entretengáis cuando acabemos de tocar…

¿Qué planes tenéis para el 2013? ¿El Niño se transformará en Hombre en este año o ya lleva tiempo con pelo en el pecho?

Lo que queremos ahora mismo es presentar el disco en directo y tocar por ahí. Estamos cerrando fechas para los próximos meses y para verano… porque todo esto se trata de tocar ¿no?

Entrevista: Rosa Arias & Xandre RL

Deja un comentario

XXX