Noel Gallagher en Barcelona: nostalgia contenida y madurez musical

Noel Gallagher en Barcelona: nostalgia contenida y madurez musical

4
882
0
miércoles, 13 abril 2016
Recomienda

Texto y fotos: Toni Rosado

El mayor de los hermanos Gallagher empezó el pasado fin de semana en Madrid y Barcelona la gira europea de presentación de su segundo trabajo “Chasing Yesterday” (2015, Sour Mash), un álbum con el que confirma que hay vida más allá de Oasis, aunque sin renegar de la cuota en directo de su anterior banda: hay paridad entre temas en solitario y versiones de Oasis, tanta que hablamos de un fifty-fifty, pero con una elección de versiones coherente con él mismo y su estatus actual.

Noel Gallagher se encuentra en un momento dulce de su carrera y en cierta manera se nota, se le ve tranquilo, viajando de gira con su familia (su mujer y tres hijos estuvieron presentes en el Sant Jordi Club). En declaraciones recientes a TV3: “ahora todo es fácil, no hay drama, no hay gritos… solo hacer discos, conciertos y para casa”. Un Noel más maduro y calmado, pero con la arrogancia y nula modestia marca de la casa, pues sigue pensando que es un puto genio; actitudes sin visos de cambio, que para algo se apellida Gallagher.

Noel Gallagher - 09.04.2016 - Sant Jordi Club, Barcelona - 1

Con una buena entrada aunque sin las entradas agotadas, Noel Gallagher y sus High Flying Birds (que toman su nombre de la canción de Jefferson Airplane) sorprendieron abriendo el concierto con un single de su anterior álbum, ‘Everybody’s On The Run’ y unos cuantos temas de “Chasing Yesterday” como ‘In The Heat of the Moment’ o ‘Riverman’ (buen ejemplo de cómo Noel ha incorporado el saxofón en su último álbum). Aunque esté rodeado de unos músicos probablemente mucho más profesionales que sus ex-compañeros de Oasis, Gallagher lleva el ritmo del concierto a modo de director de orquesta, anclado al micro sin moverse demasiado.

Noel Gallagher - 09.04.2016 - Sant Jordi Club, Barcelona - 7Como ya sabíamos, Noel toca temas de Oasis en directo, pero no esperes un greatest hits al uso. Si bien es cierto que todas las versiones que hace de su anterior banda pertenecen a la época de “Definitely Maybe” y “(What’s the Story) Morning Glory?”, la elección tampoco es de las más complacientes, tocando medios tiempos como ‘Sad Song’ o toda una colección de hasta cuatro caras B de Oasis (‘Talk Tonight’, ‘D’Yer Wanna Be a Spaceman?’, ‘Half The World Away’ o ‘The Masterplan’), canciones probablemente escogidas a conciencia y con una respuesta irregular entre el público, un público que se vino arriba con ‘Champagne Supernova’, himno generacional que fue coreado tanto por los seguidores de toda la vida como por la chavalada de las primeras filas.

Noel Gallagher - 09.04.2016 - Sant Jordi Club, Barcelona - 8Casi sin tregua, Gallagher remató los 90 minutos de concierto con unos bises que incluyeron una particular versión de ‘Wonderwall’ (cantada más rápida de lo normal) y su primer sencillo en solitario ‘AKA… What a Life!. ‘Dont’ Look Back in Anger’ cerraba el concierto, un tema de Oasis muy asociado a Noel (el primero como voz principal), quien se mantuvo fiel a la original cediendo todo el protagonismo al público en un largo sing along del que no se incorpora hasta el último estribillo. Recuerdos de otros tiempos para acabar una noche de sábado bastante redonda.


Mira nuestra fotogalería del concierto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XXX