Nombres clave, nuevos sonidos y grandes clásicos de Sónar 2016

Nombres clave, nuevos sonidos y grandes clásicos de Sónar 2016

2
2085
0
lunes, 13 junio 2016
Especiales

Sónar 2016 presenta una programación musical con más de 120 actuaciones, en la que destacan varios estrenos de primer orden, nombres clave de la electrónica internacional y nacional de hoy y artistas emergentes que están escribiendo el presente más excitante de la música actual.

A continuación vamos a repasar las claves para sacar el máximo partido a Sónar 2016:

Estreno mundial del nuevo show de Jean-Michel Jarre

Pionero y titán de la electrónica desde su asombroso álbum de debut, “Oxygene”, Jean-Michel Jarre estrenará su esperadísimo nuevo show en vivo en Sónar de Noche, el viernes 17 de junio.

El músico, compositor y productor francés ha publicado recientemente las dos partes de su proyecto “Electronica”. La primera parte, ”The Time Machine”, se publicó a nales de 2015 con las colaboraciones de, entre otros, Vince Clarke, John Carpenter, Boys Noize, Robert “3D” Del Naja (de Massive Attack), Air, M83, Fuck Buttons o Laurie Anderson.

Su continuación, “The Heart Of Noise”, apareció esta misma primavera, y en él Jarre ha colaborado con Pet Shop Boys, Gary Numan, Peaches, The Orb, Siriusmo, Julia Holter o incluso Edward Snowden. Estos dos discos serán la base de su nuevo directo, en el que también sonarán varios de los temas míticos de su larga trayectoria.

La exitosa carrera de Jean-Michel Jarre comprende cuatro décadas. Discos como “Oxygene” o “Equinox”, por ejemplo, están considerados como obras fundamentales de la electrónica primigenia, primeras referencias del género en muchos hogares y fuente de inspiración para las siguientes generaciones de productores y músicos electrónicos. Pero quizás su mayor aportación a la electrónica hayan sido sus impresionantes conciertos. Se puede perfectamente afirmar que, 30 años atrás, Jarre fue el primero en crear la experiencia de concierto multimedia tal y como la conocemos hoy, mapeando edificios de ciudades de todo el mundo antes que nadie, iluminando el cielo con proyecciones y pirotecnia, ofreciendo al público la inmersión total tanto en sonido como en imagen, lo cual hoy en día significa la aspiración de cualquier festival internacional.

Estreno europeo del nuevo show de Anohni

Anohni es la nueva identidad de Antony Hegarty, el que fuera líder de Antony and the Johnsons. Bajo este nuevo nombre, la cantante y compositora de origen británico (y residente en Estados Unidos) ha publicado su nuevo álbum, “Hopelessness”, en el que han colaborado dos de los más importantes productores de la escena internacional: Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never) y Ross Birchard (Hudson Mohawke).

Ambos estarán presentes en el escenario junto a ella en el concierto que ofrecerá en Sónar de Noche (viernes 17 de junio), en la que será la primera fecha en Europa de su nueva gira. “Hopelessness”, publicado esta misma primavera, es un disco de electrónica de baile con voces soul y letras directas que abordan temas como la vigilancia de personas, la guerra de drones y el ecocidio, marcando un cambio de rumbo notable respecto a las colaboraciones sinfónicas de Antony and the Johnsons.

James Blake presenta su nuevo álbum

Tras especulaciones y bailes de fechas y títulos, James Blake ha publicado ya su tercer álbum, “The Colour In Anything”, algo más de un mes antes de su actuación en Sónar. El álbum, que en un inicio tenía previsto llamarse “Radio Silence” (nombre del primero de sus diecisiete tracks), tiene dos invitados de lujo: Frank Ocean y Justin Vernon. Además, ha contado también con el veterano productor norteamericano Rick Rubin en varios de
los temas y con el venerable ilustrador británico Sir Quentin Blake para la portada.

Blake presentará sus nuevas canciones en Sónar de Noche en directo, lugar en el que el músico de Londres se encuentra especialmente cómodo y en el que su música brilla aún con más fulgor.

New Order presentando los nuevos temas de “Music Complete”

New Order están otra vez en boca de todo el mundo. La razón es “Music Complete”, un nuevo álbum que ha sido saludado unánimemente como uno de los mejores de su trayectoria, a la altura de clásicos como “Technique” o “Republic”.

El mítico grupo inglés hacía casi diez años que no sacaba un disco de estudio, y lo han hecho a lo grande, recuperando además varios de sus signos de identidad: las melodías perfectas, la voz sin edad de Bernard Sumner, el diseño en la portada de Peter Saville y el retorno Gillian Gilbert a la banda. En “Music Complete” han participado además La Roux, Iggy Pop, Tom Rowlands y Brandon Flowers, y aún hay otro detalle más que no debe pasar por alto: el disco aparece en Mute, el sello de Daniel Miller, que está escondido detrás del álbum como productor ejecutivo. Todo encaja otra vez en New Order, que llegarán a Sónar de Noche con un ramillete de canciones nuevas que mezclan sin ningún problema con hits eternos como “Bizarre Love Triangle”, “True Faith”, “Temptation” o “Blue Monday”.

Estrenos exclusivos: Niño de Elche + Los Voluble y El Guincho

Entre los estrenos más importantes de este año en Sónar Barcelona están los de dos de los artistas más singulares del panorama nacional actual. Por un lado, el genial Niño de Elche vuelve a aliarse con el dúo de productores y artistas visuales Los Voluble para estrenar en Sónar de Día “En el nombre de”, segunda colaboración del tándem tras el rotundo éxito de “Raverdial” en Sónar 2015, alrededor de la actual política de fronteras de Europa y el Mediterráneo como centro de intercambio cultural.

El Guincho, por su parte, llega a Sónar son la traslación al directo de “HiperAsia”, su asombroso nuevo álbum. El productor canario estrenará un nuevo formato escénico en SonarVillage, que incluye dos samplers, sintetizador, guitarra procesada y bajo sintético, además de la proyección de la película animada “HiperAsia. La Aventura Lírica Animada”.

Más figuras fundamentales de la electrónica actual

Dos de los más relevantes artistas de la programación del festival se mueven en territorios híbridos de la black music de hoy. Por un lado, la carismática Santigold (que actuará por partida doble, en Sónar de Día y Sónar de Noche) mezcla pop, reggae, funk i hip hop en su nuevo álbum, ”99c”.

Por el otro, el joven beatmaker canadiense Kaytranada, operando en ese espacio en el que con uyen house, hip hop, r&b y funk, ha debutado recientemente con un disco de título casi idéntico al de Santigold, “99,9%”, en el que han colaborado –entre otros– BadBadNotGood, Aluna George, Anderson Paak, Karriem Riggins o Little Dragon.

No solo Santigold actuará por partida doble en el festival este año: el gran Kode9, padrino de la bass music británica, también se desdoblará para ofrecer un show inmersivo llamado “The Notel”, en el que ha trabajado con Lawrence Lek (y que supone su primera experiencia en directo); y se encargará de uno de los dj sets más potentes en Sónar de Noche, entre los conciertos de Jean-Michel Jarre y James Blake en SonarClub. Otro veterano de la escena internacional, Boys Noize, también está de estreno en Sónar de Noche, presentando nuevo show audiovisual y los potentes hits techno de su reciente álbum, “Mayday”, en el que han participado entre otros Hudson Mohawke, Spank Rock y Benga.

En la programación de este año destacan varios jóvenes artistas de notable éxito internacional. Entre ellos sobresalen dos nombres que también estrenarán nuevos y excelentes álbumes en Sónar: el australiano Flume, que porfin ha publicado su esperadísimo segundo álbum, “Skin”, lleno de colaboraciones vocales, beats futuristas y melodías inspiradas; y el MC sueco Yung Lean, representante de la nueva camada de artistas trap que están revolucionando la escena internacional, y que llega a Sónar para presentar los tracks de su más reciente LP, “Warlord”.

Los nuevos sonidos urbanos y el dance global

Los sonidos urbanos como el hip hop, el grime o el jungle adquieren un protagonismo especial en Sónar 2016. Dos de los artistas más importantes del grime actual estarán presentes en Sónar de Noche: Skepta, probablemente la mayor estrella del género ahora mismo, que llegará a Barcelona con su quinto álbum, “Konnichiwa”, recién estrenado; y Stormzy, el MC del momento en UK, con un ow único y un pie y medio en el mainstream sin ni tan siquiera tener aún contrato discográ co.

Junto a ellos, en Sónar de Día estarán los Section Boyz, moviéndose con gran talento entre el grime y el hip hop. El hip hop británico estará también representado por una de sus guras más míticas, Roots Manuva, y por otra estrella emergente, la descarada Lady Leshurr; y los ritmos jungle también contarán con dos nombres de lo más estimulantes: el veterano Congo Natty y el joven trío londinense Ivy Lab. Capítulo aparte para Kelela, nueva y carismática gura del r&b más avanzado y cercano a la electrónica, que actuará en SonarHall presentando los tracks de sus brillantes discos, “Cut 4 Me” y “Hallucinogen”.

Si todos ellos parten de la tradición del hip hop y la música negra contemporánea, otros de los artistas más interesantes de Sónar 2016 se caracterizan por revisar a fondo el folklore de sus respectivos países de origen para incorporarlo en discursos sonoros plenamente contemporáneos. Es el caso del ecuatoriano Nicola Cruz con la música andina, Las Hermanas (el artista de Bogotá Diego Cuéllar) con las canciones que escuchaban toda una generación de abuelos colombianos; o el chileno Matías Aguayo, cuyo house tropicalista y cósmico incorpora un sinfín de ritmos latinos.

Lo mismo ocurre con la frondosa tradición africana, con el ghanés Ata Kak (actuando por primera vez en Europa con los temas de “Obaa Sima”), el etíope Mikael Seifu (asimilando la música del pasado de su país en el excelente “Zelalem” EP), el ya veterano y reconocido Nozinja (inventor y gura central del shangaan electro sudafricano) y las sonoridades árabes de los turcos Insanlar y el dúo francés Acid Arab.

House y todas su variantes

La espiritualidad, la profundidad, el ritmo marcado, la calidez, el groove… los elementos esenciales del género están en manos de housemasters de probada maestría, como Kerri Chandler, leyenda de la escena underground americana; Soichi Terada, que añade a los esquemas básicos del género un sonoridad típicamente nipona; o los maestros contemporáneos Mano Le Tough y The Martínez Brothers, que mantienen bien rmes los pilares básicos del género en este 2016.

Entre los renovadores y djs todoterreno que tienen en el house su lenguaje principal destacan selectores de primera la como Jackmaster, Eats Everything o los irlandeses Bicep: el productor de origen danés Kölsch; y el dúo de djs Krisko & Greg Lord, héroes locales de Manchester.

Además de ellos, otros tres nombres sobresalen de la programación de Sónar de Noche por su capacidad de mutar el house y llevarlo a terrenos cósmicos: Red Axes (bajando el tempo y acercando el género a la música brasileña o la psicodelia), el gran John Talabot (cerrando la noche del sábado en SonarPub) y el holandés Intergalactic Gary. 

Techno y el baile experimental

Si hablamos de guras importantes del techno actual, quizás la más relevante sea la de Richie Hawtin, reinando en Sónar de Noche con uno de sus impecables shows de baile avanzado y alta precisión tecnológica. En una línea similar, conjugando estructuras complejas con la mente totalmente puesta en la pista de baile, destacan el reputado dj alemán Ben Klock, el dúo italiano Mind Against, el tándem de maestros formado por DVS1 & Rødhåd y dos de los más importantes technomasters de nuestro país, Paco Osuna y Coyu.

Sobresalen también especialmente los nuevos directos de Boys Noize, con visuales y elementos escénicos inspirados en el cyberpunk y la estética industrial; y Booka Shade, celebrando los 10 años de su disco más célebre, “Movements”. El techno más complejo y exploratorio tiene especial protagonismo en los escenarios de Sónar de Noche de la mano de tres tándems artísticos de altísimos vuelos: Hot Shotz (nuevo proyecto de Lorenzo Senni y Powell), dos de los mejores djs de la actualidad, Ben UFO & Helena Hauff; excelentes conocedores ambos de los subgéneros más oscuros y subterráneos del techno; y otros dos selectores de largo recorrido, los nacionales Zero & Chelis, con un set basado en drones, IDM oblicua y beats experimentales.

Capítulo aparte para Angel Molina, que este 2016 celebra sus 20 años como dj, y que vuelve a pinchar en Sónar de Noche con el set previo al concierto de Jean-Michel Jarre.

Beats & Breaks

Dos de los más experimentados y prestigiosos djs de Sónar de Noche se mueven –cada uno a su manera– en el frondoso espectro de la bass music. Kode9, sin duda una de las figuras clave del género, ofrecerá una de sus sesiones repletas de grime, dubstep, jungle y footwork, mientras que la noche siguiente será el turno del americano Craze, turntablista también amante de los bajos gruesos y los ritmos rotos.

El groove y la negritud característicos del funk marcan el discurso de Kaytranada (moviéndose con gran talento entre el house, el r&b, el hip hop y, por supuesto, el funk), Alizzz (amante de los sintes cósmicos, los beats de neón, los bajos gomosos y el rap contemporáneo) y Fatboy Slim, con su habilidad para facturar hits infalibles en la pista.

Muchos otros de los productores y djs de Sónar de Noche se mueven en un terreno entre el garage, el cloud rap, el post-grime, el r&b y lo que llamamos genéricamente como future beats; es el caso de DJ EZ (leyenda del UK Garage), el nacional Noaipre, Melé & Monki (bajo el nombre de NRG FLASH), Mura Masa (uno de los productores del futuro) y el colectivo de djs de Barcelona Trill Squad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX