20Mil Leguas – Memorias de Idelfonso Buscapiedras

Un viaje en torno a la biblioteca de sí mismo (Parte 1)

Aquella mañana el Nautilius navegaba de forma sutil y caprichosa por el fondo marino del mar Caspio, que muchos consideran que no es tanto un mar sino más bien un lago,  un enorme lago, el lago más grande del mundo dicen algunos con un aire suficiencia

investigadora. En fin, sean como sean los recovecos de las clasificaciones marinas y lacustres, lo cierto que luego de remontar el río Volga, el Nautilius ingresó al Caspio y, en ese instante, como si  de una coincidencia que no tiene ninguna trascendencia, don Ildefonso entró en la biblioteca del submarino, tal como la hacía todas las mañanas desde su llegada al sumergible, con un café en la mano y un libro bajo el brazo.

Tomó posición en su silla redonda, observó su escritorio color verde pizarrón al cual le había hecho poner un vidrio para proteger su cubierta y comenzó a recordar algunos pasajes de Aires de Dylan que había leído la noche anterior, y donde el joven Vilnius tiene por proyecto elaborar un Archivo General de Fracaso, obsesionarse por develar quien ese el autor de la frase “cuando oscurece, siempre necesitamos a alguien” que memorizó cuando vio la película Tres camarada  dirigida por Frank Borzage y en la cual Scott Fitzgerald es uno de los guionistas y, por lo tanto, la primera intuición de Vilnius es atribuirle al escritor del Gran Gatsby dicha frase que, por lo demás, pareciera contener todos los misterios del mundo y las claves de la descentrada vida de Vilnius.

Pensando en esta novela de Vila-Matas, don Ildefonso empezó a calibrar otros pensamientos. Pensó que los pensamientos llaman a pensamientos que se comienzan a enredar y a tejer dentro de un sistema fragmentado y nudoístico al mismo tiempo, como si de una red de relaciones finitas y selectivas se activaran y dieran origen a una comunicación entre dos vecinos cualquiera que, sin embargo, hablan dos idiomas distintos pero que tiene un tronco lingüístico común, lo cual les permite no significar el mundo sino interpretarlo por tallos, canales o raíces arborescentes que conducen a la pluralidad y diversidad de acciones y pensamientos. En eso estaba don Ildefonso, pensando sobre el origen de los pensamientos y los recuerdos, sin saber muy bien de dónde diablos vine tal o cual idea que gatillan ciertas reminiscencias, lo cierto es que por esos asuntos delirantes del devenir-pensamiento, se vio recordando cuando él era un holgazán que meditaba todo el día acerca de aquello y de lo otro,  de lo humano y lo divino. Recordó, por ejemplo, aquellas tardes de trilla, cuando veraneaba en la Isla Mocha y fumaba esos larguísimos Hilton 100 que no se terminaban nunca, mientras los caballos giraban en un círculo concéntrico al grito del “arre arre”, luego se recogían las arvejas, las lentejas y los garbanzo o lo que sea que se estuviera trillando.

“Cuando oscurece, siempre necesitamos a alguien”, como aquella noche del ‘82, luego de que Caszely desperdiciara un penal contra Alemania y después de bailar toda la noche en la quinta de recreo “El Sauce llorón”, lo tomara, al don Ildefonso, mal parado el aire mañanero y lo enviara en un viaje vertical hacia otras formas de vida, lejos de Putaendo, del Sauce llorón y del mundo. Fue en ese viaje vertical cuando don Idefonso advirtió la necesidad de perderse, de viajar intensamente aún cuando estuviera inmóvil, un viaje que debía ser siempre en cámara lenta, puesto que la lentitud y la levedad se volverían, a partir de ese momento, en el centro de su existencia en la que prefería tener una idea por día y ser infraleve como el aire, vivir al ritmo de la lentitud de sus pensamientos y vagar por el mundo teniendo en mente la posibilidad de construir un pensamiento diario el cual desechar al otro día.

A partir de ese viaje vertical, don Ildefonso cambió de vida. Lo primero fue renunciar a su trabajo, y lo hizo de la forma más pausada, lenta y lo más infraleve posible, lo hizo mediante una pequeña nota en la cual detallaba lo siguiente: “Sin duda esperaban con ansiedad mis conclusiones sobre todas estas cuestiones. Son las siguientes: que personalmente a mi me importan un bledo, que al elaborar este informe pocas veces me he sentido tan vejado en mi vida profesional; y que he enviado mi dimisión por correo”.

Luego de su renuncia infraleve, don Ildefonso vagabundeo por el mundo ancho y ajeno, como envuelto en un ensueño liviano, lento, tranquilo y pausado; sabiendo como sabían los falibilistas, que podemos estar equivocados acerca de cualquier cosa, que ante cualquier proposición dada ésta bien puede ser negada, reducida y transformada cambiando su valor de verdad y de sentido.

Continuará…

Track List:

1 ) THE BLACK ANGELS -YOU’RE MINE

2 ) THE BLACK ANGELS – I HEAR COLOURS ( CHROMAESTHESIA )

3 ) HAUNTED LEATHER – YOU SHOULD’NT ASK

4 ) HAUNTED LEATHER – INDIAN ROCK

5 ) THE POLYPHONIC SPREE – SECTION 42 ( WHAT WOULD YOU DO )

6 ) FOXYGEN – TAKE THE KIDS OFF BROADWAY

7 ) FOXYGEN – WAITIN’ 4 YOU

8 ) LORELLE MEETS THE OBSOLETE – THE MEANS OF PRODUCTION

9 ) A HAWK AND A HACKSAW – WHERE NO HORSE NEIGHS AND NO…

10)GAUNTLET HAIR – HUMAN NATURE

11)HALASAN BAZAR – YOU & I

12)HALASAN BAZAR – MY MIND IS FIXED

13)PSYCHIC ILLS – WESTERN METAPHORE

14)THEE OH SEES – SWEET HELICOPTER

15)THE FLAMING LIPS – SUN BLOWS UP TODAY

16)DARKSTAR – YOU DON’T NEED A WEATHERMAN

17)HOOKWORMS – SINCE WE HAVE CHANGED

18)RICHARD HAWLEY – BEFORE

Segundo Bloque:

1 ) DEERHUNTER – BACK TO THE MIDDLE

2 ) DEERHUNTER – THE MISSING

3 ) SURF CITY – I WANT YOU

4 ) SURF CITY – OCEANIC GRAPHS OF THE WILDERNESS

5 ) SURF CITY – I HAD THE STARRING ROLE

6 ) PURLING HISS – MARY BUMBLE BEE

7 ) SWISS ALPS – MORNING SLEEPERS

8 ) THE SPINTO BAND – NA NA NA

9 ) GIRLS NAMES – DRAWING LINES

10) STEVE MASON – SAFE POPULATION

11) STEVE MASON – SEEN IT ALL BEFORE

12) THE ANTLERS – ROLLED TOGETHER

13) THE ANTLERS – FRENCH EXIT

14) FUTURE BIBLE HEROES – SATAN , YOUR WAY IS A HARD ONE

15) FUTURE BIBLE HEROES – HOW VERY STRANGE

16) EXPRESS RISING – ANSWERING ECHO SO NEAR

17) FWY! – ANY EXIT (ANYWHERE)

18) FUTURE MUSEUMS – PRAYER IS ALL

19) FUTURE MUSEUMS – LAW AND NATURAL ORDER

En nuestro Blog encontrará mucho mas; visite: www.20milleguasviajesubmarino.wordpress.com 

Kino0

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.