Pasajero responden a nuestro cuestionario

Pasajero responden a nuestro cuestionario

Like
335
0
viernes, 08 marzo 2013
Recomienda

Como previa al Let’s Festival que se celebra mañana en la sala Salamandra de l’Hospitalet, los chicos de pasajero nos han contestado a un breve pero intenso cuestionario:

Pasajero nace de las raíces de muchas e importantes bandas del panorama rock nacional de los últimos 10 años. ¿Qué es lo que puede ofrecer Pasajero para hacerlos únicos en la escena actual? ¿Es Pasajero uno de los pocos exponentes del rock alternativo en castellano?

Experiencia, sobre todo. Ya sabemos de qué va todo esto, con lo que no esperamos nada. Vamos paso a paso cumpliendo objetivos a corto plazo y de momento, todo va bien.

Si somos un exponente, es muy pronto para decirlo. Queremos ser una banda con recorrido y e ir escribiendo nuestra pequeña historia. Esto es el principio, sin duda.

Muchos podrían pensar que ZOO + Nudozurdo = Pasajero, sin embargo la banda ha demostrado tener una personalidad propia y original muy marcada. ¿Cómo habéis llegado a este lugar?

Aunque vengamos de bandas diferentes, somos otra banda distinta. En Nudozurdo yo toco la batería y estoy aprendiendo muchísimo con ellos y escuchando cosas diferentes, con lo que me nutro de otros estilos. Zoo era un proyecto que venía de muy atrás con otros miembros (menos Dani y yo) y ellos aportaban cosas muy diferentes. Edu R. Pynter y Edu Martinez aportan otras cosas y nos enseñan sus inquietudes musicales. Creo, o lo que esperamos, es que Pasajero=Pasajero. Y somos 4.

Dejando a un lado el tópico de la evolución y/o madurez que todo músico experimenta con el paso y el tiempo y la experiencia, normalmente los grupos tienden al centro, pero es curioso que en el caso de Pasajero ocurre todo lo contrario, tiende a los extremos. Si ponemos como ejemplo a Daniel, con un background de tanto empaque como los fantásticos e infravalorados nuevenoventaycinco y los geniales ZOO seguro que nunca ha hecho cosas tan cercanas al metal por un lado, pero por otro tan aproximadas al pop como con Pasajero. Partiendo de la base que nos parece maravilloso este dato ¿Cómo se explica?

La gente crece, madura, pero es imposible no estar arraigado a tus raíces. Con Pasajero pretendemos aunar todo lo aprendido. Es fundamental la libertad creativa, es lo que hace poder hacer lo que queremos, que es lo que hemos hecho. Si vamos a hacer una “balada”, que sea eso, que no se quede a mitad de camino. Si queremos un tema duro igual. No hay límites. No podemos pretender hacer algo que no nos salga. Si fuerzas la maquinaria, se rompe.

“Radiografías” (Ernie records, 2012) es un magnífico compendio de rock –con matices- y mas allá de las colaboraciones de lujo hay dos detalles que nos parecen fundamentales. Por un lado las manos del gran Manuel Cabezalí de Havalina a la producción –y Danny Ritcher como ingeniero de sonido- y por otro el fichaje por una de esas discográficas de las que ya no quedan, la gallega Ernie Producciones, que tan bien trata y mima a sus bandas. ¿Cómo influyen estos dos aspectos en un disco tan rotundo como “Radiografías”?

Han sido fundamentales, sin duda. Por un lado Manuel, nos ayudó a llevar al sonido final ideas que nos rondaban en la cabeza. Ha sido un poco “el pintor” del disco. Con Ernie ha pasado lo que pasa cuando trabajas con gente honesta de la que ya no queda. Que todo va rodado y la compresión con tu proyecto es del 1000%. De hecho, eran ellos o autoproducir todo. Hemos tenido la enorme suerte de que han sido ellos…jajaj

Venís a presentar vuestro primer disco a Barcelona, disco que, no podía ser de otra manera, está recibiendo muy buenas críticas por la prensa especializada ¿Estáis contentos con la acogida y repercusión del disco a nivel de público? Lo acabáis de presentar en Madrid en un concierto de lo mas especial. ¿Qué es lo que podremos disfrutar el sábado en el Let’s Festival?

Estamos deseando ir a Barcelona y compartir cartel con dos bandas acojonantes. Aparte, el enorme orgullo de ser invitados por la gente del Lets Festival para la presentación.

No nos esperábamos tan buenas críticas en un primer trabajo. O positivas o constructivas, con lo que estamos de moral a tope jajaja

Lo de Madrid, explicarlo es difícil… Sold out, todo el mundo cantando y bailando… recibimos más calor de lo que podíamos pensar. En Barcelona intentaremos hacer todo lo posible por dar un buen concierto y justificar por qué la gente ha pagado una entrada para vernos. Eso merece todo el respeto del mundo.

*Entrevista: Rosa Arias & Xandre RL

Deja un comentario

XXX