Llevábamos ya mucho tiempo sin tener la oportunidad de ver a Peaches (¿5 años ya? Lo último que recordamos fue su sesión de DJ en The Loft en el 2011). Los que no pudimos verla en la pasada edición del Primavera Sound 2016 (nos quedamos fuera del pequeño Heineken Hidden Stage) esperábamos con ganas su regreso al circuito de salas, esta vez para presentar “Rub”, un álbum publicado el año pasado y que cuenta con colaboraciones ilustres como las de Kim Gordon, Simonne Jones o la también canadiense Feist.

Peaches @ Razzmatazz 2 - Foto: Toni Rosado

Merrill Beth Nisker sigue en la brecha, tan explícita como siempre, sin perder un ápice de humor, pasando olímpicamente de los roles de género y con unas letras muy sexuales. Peaches cumplió 50 años el pasado mes de noviembre y sigue siendo la misma bestia escénica que hace 15 años. La edad ha sido un tema recurrente en sus últimos álbumes, sobre todo en “I Feel Cream” (2009), del que esta vez solo nos ofreció dos temas… ¡Pero qué dos temas!: ‘Talk To Me’ y ‘I Feel Cream’, rompepistas con base muy noventera que a todos nos suena a algún otro hit.

Peaches @ Razzmatazz 2 - Foto: Toni RosadoAsí pues, pocas referencias a sus primeros discos, basando el grueso de su directo en “Rub” y sin recurrir continuamente a los hits de siempre; Peaches iba acompañada de sus dos bailarines performers, abandonando el formato banda al menos para esta gira. Empezó su concierto con la colaboración en estudio de Kim Gordon, ‘Rub’, ataviada como un yeti rosa para luego pasar a su crítica ‘Vaginoplasty’ o quedarse en cueros, siempre jugando con representaciones habituales de roles de género, mezclándolo todo y borrando las diferencias entre mujeres y hombres pero descojonándose de todo. Uno de los puntos álgidos de su directo vino con ‘Dick In The Air’, que como su título indica os podréis imaginar en cuanto a puesta en escena: Peaches paseándose sobre la pista dentro de una polla inflable gigante.

Peaches @ Razzmatazz 2 - Foto: Toni Rosado

Los que no estuvieran muy familiarizados con su último álbum “Rub” seguro que agradecieron temas como ‘Boys Wanna Be Her’ o ‘Fuck The Pain Away’ (este último fue su única referencia a su debut “The Teaches of Peaches” del 2000), dos hits de toda la vida para cerrar la primera parte del concierto, con Peaches paseándose con su maleta directa al aeropuerto. ¿Qué faltaron otras canciones de su discografía? Seguro que sí, ya que en los bises solo interpretó temas de su último álbum, pero también es una muestra de la seguridad artística de Peaches y el buen momento por el que está pasando.

Fotografías: Toni Rosado