El jueves 13 de noviembre asistimos a la presentación de “Gipsy Evolution” el debut en solitario de Lin Cortés, la mano derecha de Raimundo Amador, en los Patios de la Marquesa de su Córdoba natal. Y la verdad es que íbamos con mucha curiosidad por ver qué tal sonaría su propuesta en vivo dada la calidad de los músicos con los que se suele juntar.

En ‘Gipsy Evolution’, el primer disco de Lin Cortés y su banda, colaboran artistas que uno no suele encontrarse reunidos en un álbum debut, como Estrella Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, El Pele, Alba Molina, La Negra, Lya o María Toledo. O sea, un dream team del flamenco vivo, en este caso dispuesto a jugar con la personal mezcla de estilos de Lin.

Joven, aunque ya maestro de la fusión de estilos y uno de los artistas más relevantes del nuevo flamenco, Lin Cortés (Córdoba, 1976) mezcla en su primer trabajo en solitario sonidos brasileños, flamenco, rock, pop y funk, interpretados por una de las voces más personales del panorama estatal. De hecho, ha sido el escogido por decenas de artistas para poner voz a sus creaciones y ha colaborado con Vicente Amigo, Enrique Morente, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Rosario, Niña Pastori o Antonio Carmona, y con otras estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix.

Gipsy Evolution’ está dando que hablar desde el minuto 1. Su primer single, La primavera’, ha sido todo un fenómeno en redes sociales, donde por cierto Lin es muy activo (@Linncortes). ‘Ángel negro, el segundo tema que lanza, fue otra de las canciones más coreadas entre sus fans en la presentación cordobesa.

En directo, la propuesta de Lin Cortés mejora, entre otros motivos gracias a su banda. Músicos talentosos, experimentados, abiertos, compenetrados y que se creen a muerte sus canciones. Ellos son, Toni Romero a los teclados, David Bao a la batería, José Marina a la guitarra eléctrica y Josué Ronkío al bajo. Si tienen ocasión de asistir a uno de sus conciertos, háganlo, no se arrepentirán. El próximo, será en Cuenca, el 28 de noviembre. Pero seguro que les esperan largas giras. Primero por aquí, y luego por todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=2q-uIsc3Mc8&feature=youtu.be&list=PLJmGHdCYQTB6IgkPdqbumj4gadxemTTo-