Arranca Primavera Sound 2016: crónica del miércoles

Arranca Primavera Sound 2016: crónica del miércoles

7
1014
0
jueves, 02 junio 2016
Especiales

Ground control to Major Tom: el cohete ha despegado.

Unas horas después de pasarse por el especial Primavera Sound en Apolo Store de Indie Lovers en scannerFM, los barceloneses Doble Pletina dieron el pistoletazo de salida de los conciertos en el recinto del Fórum de la edición 2016. En una jornada gratuíta con muchísimo público, las melancólicas canciones de ‘Así Es Como Escapó’ fueron el relajante inicio de un festival que promete emociones fuertes.

La tarde avanzó con El Último Vecino y el siempre fiable Sr. Chinarro, asegurando que iba a tocar reguetón para que no les acusaran de clasistas. Los suecos Goat tiene más de africanos o de marcianos que de escandinavos, con sus ritmos afrobeat y su psicodelia selenita tocada porqué les sale de las máscaras. Goat Primavera Sound 2016

Y los que no necesitan ocultarse de nada son Suede. Con un cuarto de siglo de carrera a sus espaldas, Brett Anderson y compañía son garantía y fiabilidad, aunque ya sin grandes sorpresas. Llevamos más de dos décadas escuchando los mismos clásicos (pero qué clásicos!), viendo los mismos clichés, palmas, posturas y ‘uuoooooohhoohhhs’, pero acabamos por repetir y cantar sus hits a grito pelado una vez más (y van ya…). El paso del tiempo es evidente no sólo en arrugas, calvicies y/o formas corporales redondeadas de Simon Gilbert, Mat Osmond o Richard Oakes (prefiero no mirarme al espejo…): y es que hay que admitir que a las canciones les falta ese punto de garra salvaje que tenían años atrás. Pero Brett Anderson sigue manteniendo el carisma y sex-appeal intactos (anoche le arrancaron literalmente la manga de la camisa), y juega con dos factores: la nostalgia de un público mayoritariamente cuarentón + el terreno virgen de los espectadores que casi ni habían nacido cuando editaron su debut.

suede---6---primavera-sound-2016---mircoles-01062015-parc-del-frum_26806026833_o

Actuando por primera vez en el Primavera Sound (ya tocaba!), reservaron las canciones de su último disco ‘Night Thoughts’ para el concierto que darán este jueves en el Auditori (anoche sólo tocaron ‘Outsiders’). El inicio con ‘Introducing The Band’ ya era una clara advertencia de que habían venido con la máquina del tiempo, y que iba a ser una noche de mirar a la dorada década de los 90: de volver a exprimir su insuperable debut (‘Animal Nitrate’, ‘So Young’, Metal Mickey’, o ‘The Drowners’), también el preciosista ‘Dog Man Star’ (‘Killing Of A Flash Boy’, ‘We Are The Pigs’, ‘New Generation’, y la maravillosa y acústica ‘Still Life’) y por supuesto, el exitoso ‘Coming Up’ (‘Trash’, ‘Filmstar’, y la coreadísima ‘Beautiful Ones’). Completaron el set de hora y 20 minutos con ‘She’s In Fashion’, ‘Evertything Will Flow’ o canciones más recientes como ‘For The Strangers’, ‘Sometimes I Feel I’ll Float Away’, o la ya citada ‘Outsiders’.

Ground Control to Major Tom: commencing countdown, engines on…

Por Ignasi Trapero | Fotografías de Toni Rosado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX