PRIMAVERA SOUND 2016 – VIERNES: THOM YORKE CANTANDO Y 10.000 COTORRAS HABLANDO

PRIMAVERA SOUND 2016 – VIERNES: THOM YORKE CANTANDO Y 10.000 COTORRAS HABLANDO

4
1649
0
sábado, 04 junio 2016
Especiales

El tercer día del Primavera Sound 2016 en el Parc del Forum era, para muchos, la jornada grande. Una gran maratón de conciertos que uno se podía dibujar de 1.000 maneras y colores: mientras unos lo hacían escuchando a Titus Andronicus vesionando el ‘Blitzkirieg Bop’ de los Ramones, u otros se iban a ver al ex-Royal Trux Neil Michael Hagerty, servidor decidió inaugurar el viernes con unas históricas del brit-pop noventero: Lush. Miki, Emma y compañía dejaron caer un repertorio que empezó en 1991 con ‘De-Luxe’, y que incluyó clasicazos como ‘Hypocrite’ o ‘Ladykillers’ (y tan sólo una canción del reciente EP ‘Blind Spot’: ‘Out Of Control’) en uno de esos shows tan especiales que suele albergar el Hidden Stage (curiosamente medio vacío, aunque había cartel de ‘sold out’).

El protagonismo femenino continuaba con Savages. Si hace un par de años ya incendiaron Apolo, este show en el Primavera 2016 constata el potencial de las londinenses. Oscuridad, garra, rabia ante los prejuicios del mundo real, y el carisma de su cantante Jehnny Beth, que se sabe de pe a pa los ejercicios escénicos de Iggy Pop y los reinterpreta con actitud desbocada. Crowdsurfing y ponerse de pie sobre las masas son imágenes que dotan también de estética una propuesta con contenido y continente.

Beirut es formalmente opuesto: delicadez artesanal, folk de aires balcánicos, y las irresistibles y melosas melodías vocales de Zach Condon dotando de personalidad inconfundible sus canciones.

Radiohead Primavera sound 2016

Tras el fiasco de Tame Impala de la noche anterior, Radiohead fueron los segundos grandes damnificados de un sonido a un volumen ridículo, y también de la mala educación de miles de asistentes que pagan una fortuna para ignorar a las grandes bandas que tienen delante, prefiriendo hacer la tertulia que pueden hacer 365 días al año en el bar de debajo de casa. Mientras, a lo lejos se intuían las nuevas ‘Burn The Witch’ y ‘Daydreaming’ para empezar, en un show espectacular a nivel visual (muy parecido al del BBK 2012), pero completamente difuminado a nivel sónico. Cayeron ‘National Anthem’, ‘No Surprises’, ‘Karma Police’, ‘Everything In Its Right Place’, ‘Paranaoid Android’… y atención! La denostada ‘Creep’ en el segundo bis!! (la habían tocado días atrás en París, tras 7 años sin hacerlo).

      Royal Headache Primavera Sound 2016 - Royal Headache Primavera Sound 2016

A la misma hora, los australianos Royal Headache se han cascado probablemente el bolo más divertido de lo que llevamos de festival: con su cantante Shogun desbocado a un lado y al otro del escenario, los de Sidney han provocado pogos, moshing y crowdsurfing en un público absolutamente ido en las primeras filas. Nos hemos divertido de lo lindo rebotando los unos con los otros al ritmo de ‘High’, ‘Electric Shock’, ‘Garbage’, ‘Psychotic Episode’, o melodías infalibles como ‘Carolina’ o ‘Down The Lane’. Sólo me ha faltado mi favorita ‘Need You’ para redondear un gran, gran concierto.

Last Shadow Puppets Primavera Sound 2016

Otro show remarcable de la jornada ha sido el de The Last Shadow Puppets. Alex Turner y Miles Kane llevan al directo con acierto las notables canciones de sus dos discos, con orquestación y saber hacer. Y de regalo, hacen una versión del ‘I Want You’ de los Beatles.

Beach House Primavera Sound 2016

Y aunque empezó con 20 minutos retraso, el otro plato fuerte del viernes (técnicamente, ya sábado, a esas horas de la madrugada…) era Beach House. Entre Primavera Sound y Primavera Club, Victoria Legrand y Alex Scally han tocado un mínimo de 5 veces, que reflejan a la perfección la evolución que ha ido teniendo la banda (Sidecar, Apolo 2, escenario medio del Primavera, y 2 escenarios principales). Esta vez en formato cuarteto, no han aportado nada nuevo respecto al bolo en Apolo de hace unos meses, pero han vuelto a demostrar que son capaces de llenar grandes escenarios para decenas de miles de personas con sus mágicas atmósferas flotantes ambientadas en luces sombrías: desde ‘PPP’ hasta ‘Sparks’, pasando por ‘Space Song’, ‘Myth’, ‘Elegy To The Void’ o la maravillosa ‘Wishes’, quizás el único ‘pero’ del show haya sido su corta duración (o se nos ha pasado volando, vaya…).

El ‘patchwork’ de samplers de los australianos The Avalanches ha hecho bailar a la masas de madrugada, mientras algunos nos íbamos a dormir pensando que este sábado, por fin, la Diosa volverá a iluminar el Primavera con luz propia…

Crónica de Ignasi Trapero | Fotografías de Toni Rosado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX