Primavera Sound 2018: crónica de la jornada de apertura del miércoles

Primavera Sound 2018: crónica de la jornada de apertura del miércoles

Like
493
0
jueves, 31 mayo 2018
Primavera Sound 2018

Ayer miércoles 30 de mayo tuvo lugar la primera jornada del Primavera Sound 2018, una primera jornada abierta al público, con conciertos gratuitos en el Parc del Fòrum con el ánimo de acercar el festival a la ciudadanía a modo de retorno por todo el impacto que supone el festival estos días en la ciudad. La programación de conciertos gratuitos se complementa con el Primavera a la Ciutat, que incluye la programación gratuita del Primavera al Raval (consulta la programación en el enlace) y el Primavera als Barris que ya disfrutamos este mes de mayo que se acaba.

Empezamos la jornada del miércoles con Starcrawler, una de las nuevas sensaciones del sello Rough Trade. La puesta en escena de su líder, Arrow de Wilde, descolocó a más de uno: en ella se unen el glam rock de los setenta y el punk, derrochando actitud por todos los costados aunque balbuceando unas letras prácticamente ininteligibles. ¿De qué se trata el punk, si no?

Starcrawler - Primavera Sound 2018 - Miércoles - 3 - M63C2759

Tras Starcrawler, cambio de registro total de la mano de Javiera Mena. La chilena y diva indie del electro pop llegó a Barcelona para presentar su nuevo álbum “Espejo”. La autora del hit Luz de Piedra de Luna empezó con este tema, mientras que de su último trabajo apenas tocó los dos singles Dentro de ti e Intuición, pero el tiempo apremia y hay que ir a por faena. También tuvo una presencia imporante su aclamado álbum “Otra Era”, del que rescató Espada, La Carretera y Otra Era, no sin antes despedirse con una versión mítica del Ritmo De La Noche de Mystic.

Javiera Mena - Primavera Sound 2018 - Miércoles - 5 - M63C2942.png

Pero lo bueno estaba por llegar. Spiritualized se presentó en el Auditori Fòrum acompañado de una pequeña orquesta y un coro, una propuesta que no habíamos visto hasta la fecha. Este concierto fue el único al que se tenía que acceder con un ticket de reserva y que solo se podía conseguir a partir de las 15.00 h del mismo día en el Fòrum, bajo un sol de justicia. Los de Jason Pierce dieron una lección de psicodelia y rock a los feligreses congregados en el Auditori, toda una catarsis musical donde los temas de “Ladies And Gentleman We Are Floating In Space” tuvieron gran presencia con el tema que da nombre al álbum, Broken Heart, la preciosa I Think I’m In Love o Stay With Me. Con el segundo tema, Shine A Light, rápidamente se pusieron a todo el personal en el bolsillo, un tema que tocó la fibra sensible de más de uno. Igualmente celebradas por todo el público fueron Out of Sight o Stop Your Crying del álbum “Let It Come Down”; y a partir de aquí fueron ofreciendo pequeñas píldoras como Let It Flow, una emocionante Soul On Fire (el único rescate del precioso “Songs In A&E”) para acabar con So Long You Pretty Thing. Más tarde nos enteramos de que Come Together estaba prevista que la tocaran en un bis, pero no lo hubo. Aun así, el directo de Spiritualized fue toda una celebración que acabó con un standing ovation por parte de todo público, un concierto que recordaremos por mucho tiempo.

Spiritualized - Primavera Sound 2018 - Miércoles - 1 - M63C3509

Tras el concierto, nos asaltó una duda: ¿entonces el plato fuerte de la jornda de ayer era Spiritualized o Belle and Sebastian? La virtud del Primavera es que dentro del festival hay muchos pequeños festivales que te puedes hacer a medida, con rutas que puedes hacer por géneros musicales, por proximidad entre escenarios, etc. Sin duda Belle and Sebastian es una banda generacional con la que nos sentimos identificados, con una discografía envidiable y con una propuesta en directo muy enérgica y sólida. Pero también es cierto que entre el subidón de Spiritualized y las recientes visitas de la banda de Stuart Murdoch, el concierto de los escoceses nos sabió a poco, pese a que encaramos el concierto con curiosidad por los nuevos temas, una trilogía de EPs que muestra a Belle and Sebastian en muy buena forma.

Belle and Sebastian - Primavera Sound 2018 - Miércoles - 1 - M63C3780.png

Preparándonos ya para el día fuerte que nos espera hoy jueves en el Parc del Fòrum. Mientras te dejamos con la fotogalería de ayer miércoles.

Imágenes por Toni Rosado

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX