Primera tanda de artistas para Sónar 2015

Primera tanda de artistas para Sónar 2015

1
592
0
lunes, 01 diciembre 2014
Eventos

Sónar 2015 avanza los primeros nombres para Sónar Barcelona, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de junio de 2015.  En esta primera tanda se incluyen artistas clásicos, totalmente consagrados y que son referentes ineludibles para las nuevas generaciones, junto a nuevos productores y bandas que perfilan los futuros caminos de la electrónica.

The Chemical Brothers (UK) Autechre (UK) Kindness (UK) Evian Christ (UK) Fat Freddy’s Drop (NZ) Daniel Avery (UK) Ten Walls (LT) Lee Gamble (UK) Sophie (UK) Holly Herndon (US) PXXR GVNG (ES) Kiasmos (IS) Kate Tempest (UK) Tourist (UK) Vessel (UK) Niño (ES) Mans O (ES) Helena Hauff (DE) Y muchos más…

Con motivo de su próxima actuación en Sónar 2015, Tom Rowlands de The Chemical Brothers ha dicho: “Estamos muy excitados con nuestro regreso a Sónar, uno de los mejores públicos en una de las mejores ciudades. Seguimos trabajando en el diseño del nuevo show, tanto musical como visualmente. Ahora mismo estamos concentrados en el diseño del escenario. Adam Smith ha propuesto ideas sorprendentes. El show será una intensa carrera de fondo, habrá que agarrarse fuerte. La principal característica del nuevo álbum es una cierta conexión emocional con nosotros mismos. Hemos concebido una fórmula renovada de expresión de nuestro propio carácter, imaginando nuevos sonidos y estructuras innovadoras. Se ha trabajado con algunos cantantes invitados, pero la mayor parte del álbum será puro The Chemical Brothers”.

Durante los últimos veinte años, The Chemical Brothers han redefinido el concepto de la música electrónica en directo. Sus shows han evolucionado desde sus humildes apariciones en el circuito de clubs londinense en sus inicios hasta ser hoy en día una de las bandas más demandas para encabezar festivales de todo el mundo. Durante todo ese tiempo no ha variado su objetivo esencial: sus shows en vivo deben ser una experiencia audiovisual que se defienda por sí misma, más allá del repertorio, que capte a la audiencia y la transporte durante todo el espectáculo. La intensa relación con el realizador y artista visual Adam Smith continúa cosechando extraordinarios resultados a lo largo de su carrera (como se vio recientemente en “Don’t Think”, el concierto grabado en 2012). La banda publicará su octavo álbum en los primeros meses de 2015.

Otro de los grandes confirmados es Autechre, probablemente el dúo más admirado y respetado de toda la electrónica abstracta y experimental. Sus actuaciones en directo son contadas y muy exclusivas, y este 2015 se podrá disfrutar de una de ellas en Sónar de Día, casi dos décadas después de su único concierto hasta ahora en el festival, en 1996.

Como de costumbre, el programa de Sónar viene dominado por la masiva presencia de nuevos productores y bandas que destacan por su fuerte personalidad artística y por un discurso propio que, en muchos casos, perfilan los futuros caminos de la electrónica y el devenir de las vanguardias musicales.

Este es el caso de los jovencísimos Vessel y Evian Christ, los dos productores británicos o Lee Gamble, respetado y ya experimentado aventurero sónico, quien presentará su nuevo concepto audiovisual en vivo en colaboración con el diseñador londinense Dave Gaskarth.

Sónar también tomará el pulso a nuevos referentes femeninos de fuerte carácter como la compositora americana Holly Herndon y KateTempest, poetisa, performer y dramaturga británica –ganadora en 2013 del Ted Hughes Award– quien presentará en directo su primer disco en el seno del sello de hip hop Big Dada, “Everybody Down”; o la dj alemana Helena Hauff, fiel continuadora del legado del techno y el electro más rotundos desde su base en Hamburgo.

El festival también acogerá excitantes proyectos de música de baile como Kiasmos o Ten Walls. También se podrá disfrutar del djs de contrastado prestigio a pesar de su juventud como Daniel Avery; o de productores como Sophie, quien recientemente acaba de colaborar con ilustres como Madonna, Diplo y Nicki Minaj.

Como siempre habrá lugar para el pop y otros sonidos con Fat Freddy’s Drop, la célebre banda neozelandesa que mezcla con sabiduría dub, reggae y soul con apuntes de techno y house, quienes vuelven a Sónar con su formidable directo. Desde el Reino Unido también llegan Tourist y Kindness, dos de los nombres fundamentales del synth pop actual, ambos con nuevas composiciones recién estrenadas.

Como cada año, Sónar se propone rastrear concienzudamente la escena nacional de hoy, para seleccionar a los artistas con más cosas que decir y con mayor potencial de proyección internacional.

Tres son de momento los proyectos confirmados para 2015. Si el trap es el nuevo pop, Barcelona ya cuenta con su héroes locales: el colectivo PXXR GVNG, quienes ahora mismo revolucionan Youtube. Por otro lado,  encontraremos el talentoso instrumentista y productor Niño y el joven Mans O, que aprovecha el tiempo libre que le deja su grupo Wesphere para crear hermosísimas piezas entre lo electrónico y lo acústico para el sello barcelonés Disboot.

Escucha aquí una playlist introductoria a los sonidos de #sonar2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX