Primeras confirmaciones del popArb

Primeras confirmaciones del popArb

Like
438
0
jueves, 06 marzo 2014
Eventos

Mishima, Pau Riba & Pascal Comelade, Refree y Anímic  son los primeros confirmados en la décima edición del popArb.
Diez años no se cumplen todos los días, y por eso el festival de Arbúcies conmemora esta fecha tan importante mostrándose como un espejo de cómo ha evolucionado la música hecha en casa presentando con ambición, pero, sobre todo, con mucha ilusión, un cartel de lujo. Como muestra, estas primeras cuatro confirmaciones:

Mishima

Noventa días después de hacer por última vez “L’amor feliç” (2012) en dos memorables conciertos en la Sala Apolo de Barcelona, Mishima anuncian los detalles de su nuevo álbum, “L’ànsia que cura“, que se publicará el próximo 25 de marzo. Grabado durante el mes de enero en Black Box Recording Studios, un estudio situado en la región de Anjou, cerca del valle del Loira (Francia) por donde han pasado entre altas, Shellac, The Wedding Present, The Ex, Diabologum o Miossec, contiene una docena de canciones grabadas con la ayuda del alemán Peter Deimel, ingeniero de sonido y / o productor con The Kills, Anna Calvi o dEUS. Un disco, el séptimo de su trayectoria, que ilumina de pop la clásica intensidad del quinteto barcelonés y que se podrá disfrutar al popArb.

Pau Riba y Pascal Comelade

Dos de los artistas más inclasificables y polifacéticos de la música en catalán, nos presentan “Mosques de Colors“, su primer disco en común. El sugerente título del disco es también el de una de las canciones que lo integran. La colaboración entre los dos músicos era una posibilidad que ambos se planteaban desde hace unos años y que finalmente se ha llevado a cabo. El disco contiene diez canciones inéditas, nueve en Catlán y una en francés, y una sola versión: la del “Taxista” que dio título al EP con el que Pau Riba debutó en el mundo discográfico, radicalmente distinta de la versión que luego incluyó en Dioptria.

Refree

Refree es el proyecto de culto de Raül Fernandez, uno de los productores con más renombre de España. Entre sus colaboraciones figuran artistas de la talla de Kiko Veneno, Mala Rodríguez, Christina Rosenvingue y Silvia Pérez Cruz. En las últimos meses ha trabajado con Lee Ranaldo en unas sessión que se editarán el próximo mes de octubre. A lo largo de cinco discos el artista se ha expresado con total libertad, siendo cada uno de ellos ostensiblemente diferente al otro , (desde la canción de autor mediterránea , el pop orquestado y hasta el freejazz ), desarrollando una carrera sin igual en España y convirtiéndose  en uno de los artistas de culto más valorado por el público especializado . Su nuevo disco “Nova Creu Alta” desarrolla terrenos mucho más eléctricos, que a momentos hacia la psicodelia más lisérgica, mientras que en otros lo hace hacia riffs rock , como si Marco Ribbot tocara las melodías de guitarra de Black Sabbath. Un álbum muy ligado al actual momento social que está viviendo el país, tanto por la agresividad de su sonido como por la contundencia de su lírica, que desnuda los males de una sociedad en completa decadencia .

Anímic

No parece casual que, tras el título femenino de “Hannah“, el nuevo escalón en la discografía de Anímic lleve el nombre de “Hanníbal“. Si el debajo de las dulces emociones de las canciones de sus inicios ya latía dicha sombra, sería absurdo pensar que ahora sólo hay oscuridad: Anímic siempre han demostrado que saben hacer convivir la dualidad en un mismo espacio casi mítico. Su último trabajo está lleno de cantos de guerra brutales, de referencias bélicas transportadas al terreno de Anímic, de huesos, calaveras y serpientes. Pero también hay mantras ( “Rei Blanc” ) y oraciones (“L’Oració“), la finalidad parece ser infundir fuerzas al guerrero antes de que vaya a una batalla que prevé sangrienta. E incluso una salva de metralla como “Shoot’em up“, un tema que rasga e velo de la realidad antes conocida como Anímic para abrir todo un nuevo mundo de posibilidades aún imponderables. Con este disco no sólo demuestran que su cuento siempre supo que no tendría un final feliz … también dejan claro que este cuento siempre fue mucho más real que no creíamos .

 

www.poparb.cat

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
XXX