Parecía que la lluvia iba a estropear la segunda jornada del festival. Modernos bajo resguardo y melómanos bajo la lluvia, tratando de disfrutar pese a las circunstancias meteorológicas los primeros conciertos de la jornada hasta que John Grant acabó su concierto y decidió llevarse la lluvia con él. Desde ese momento todo volvió a la normalidad. Un día inolvidable de conciertos tan grandes como el propio recinto del Fòrum.

Joana Serrat

La jornada del viernes empezaba lluviosa y en pocos momentos el “#ps14 lluvia” cogía fuerza en twitter. A primera hora Joana Serrat saltaba al escenario Pitchfork para combatir la lluvia con sus canciones de aire folk y raíces americanas. Y al final lo consiguió, en los últimos temas de su repertorio, el sol empezó a sacar la cabeza entre el cielo nublado y un gran arco iris doble se convirtió por momentos en la foto del viernes en las redes sociales.
El concierto, ante los valientes que no se lo quisieron perder pese a la que estaba cayendo, fue un repaso a los temas de su flamante nuevo disco “Dear Great Canyon”. Sonaron los hits “Green Grass”, “The Blizzard” o “Place Called Home”, de la cuál se grabó un vídeo de 360º hace pocas semanas. Una banda compacta en la que encontramos instrumentes a veces poco usuales como el chelo o el pedal steel, este último muy presente en temas como “Yellow Rider”.

John Grant

Con la amenaza de tormenta planeando sobre nuestras cabezas y un tiempo más que regulero, John Grant nos reunió ayer a todos en el escenario Heineken para contarnos sus penas y ponernos de lo más tiernos con su aterciopelada voz. Más que puntual y escondido tras unas gafas de sol totalmente innecesarias, el cantante se subió al escenario tímidamente pero pisando fuerte….y acto seguido empezó la tormenta. Literalmente, ya que una vez el americano afincado en Islandia se puso tras el micro la cosa fue imparable, tema tras tema iba subiendo la intensidad de lluvia y música como si de algo orquestado se tratara. Una tormenta a la que los melancólicos sonidos arrancados de su voz y sintetizadores le iba como anillo al dedo y de la que todos los allí congregados no querían escapar. Aunque el tiempo no mejorara, Grant si fue entrando en calor e incluso nos regaló momentos de baile con su gran hit “Black Belt” o “Pale Green Ghosts” además de los más intimistas sentado al piano. Emociones a flor de piel y “Queen of Denmark” como colofón final por si alguien todavía se le estaba resistiendo. Un show para recordar.

HAIM 01 Dani Canto

Haim

Si había un hype por ver este año esas eran las hermanas Haim. Con un sol recién salido y un escenario principal a rebosar a pesar de la hora, en este tipo de conciertos es dónde te preguntas si la gente realmente conoce a la banda o está allí porqué lo ha leído en X revista o se lo ha comentado su amigo enteradillo.

Sea como sea, que sólo un disco consiga atraer a tanta gente a ver a una banda en directo en los tiempos que corren tiene su mérito. EsteDanielle y Alana saben llegar al público y parece que el éxito no se les ha subido a la cabeza, más bien al contrario, ya que estuvieron entregadas, simpáticas y lo dieron todo junto a un público que se moría por corear temas como “Forever“, “If I Could Change Your Mind“, “The Wire” o “Don’t Save Me“, que además sonaron más contundentes en directo. ¿Se pueden hacer más hits pop en un sólo álbum? Si algo nos quedó claro con su show de ayer es que Danielle es la que lleva las riendas, pero Este vestida de princesita hipster y con pose de macarra nos llegó al alma. Les seguiremos la pista.

Captura de pantalla 2014-05-31 a la(s) 16.31.13

Slowdive

Expectación para presenciar la reunión del año tras 4 meses después de que desde twitter se desvelara la vuelta de Slowdive con un simple: Slowdive are back. y la dirección de su web. Twiit que por cierto tuvo más de 1100 retwiits. Casi nada. La espera valió la pena, ya desde los primeros momentos del concierto nos vimos absortos ante la atmósfera creada por su sonido envolvente y los pasajes instrumentales que caracterizan la mayoría de sus canciones. Pocas veces se consigue un sonido tan espectacular y tan constante a lo largo de un concierto, Slowdive consiguieron mantener al público en un estado de calma y tensión contenida que solo salía al final de cada tema. En temas como “When The Sun Hits” de su alavado “Souvlaki“, la fuerza de Slowdive inundó la explanada del Fòrum ante un público que tenía la suerte de volver a presenciar la reunión de otro gran grupo de los 90.

Captura de pantalla 2014-05-31 a la(s) 16.29.43

Pixies

Fríos y distantes, cada vez que veo a Pixies en directo acabo saliendo con la misma sensación. Un regustillo de boca amargo como el de alguien que acaba de escuchar un puñado de temas que forman parte de recuerdos vitales para su existencia, pero que no sabe si se hubieran quedado guardados mejor en su memoria. Porque ya desde que se reunieron en 2004 sabemos que Pixies van a lo que van, y aunque repasen los hits de “Surfer Rosa” y “Doolittle” uno tras uno y que nuevas canciones como “BagBoy” o “Greens and Blues” encajen a la perfección en su repertorio, Frank Black parece estar siempre pasándolo mal y su sonido no acaba de llegar a la audiencia.

Está claro que todas las historias que corren alrededor “gran” líder de Pixies suelen ser negativas y malrolleras y los problemas con sus bajistas el pan de cada día, pero una vez sobre el escenario la cosa no cambia y la relación de amor-odio es la misma. Ahora, y después de la marcha de Kim Deal y de que despacharan a Kim Shattuck, la simpática Paz Lechantin parece perfecta para ocupar el puesto para el que le deben pagar extra por sonreír por todos ellos. Ah, ¡no! Black Francis también hizo lo propio tras la esperada “Where is My Mind“. Seria la única vez en toda la noche…

Captura de pantalla 2014-05-31 a la(s) 16.29.29

The National

Lo de The National fue sublime. Se crearon expectativas desde el día en que se presentó el vídeo que nos desvelaba el cartel, ellos formaban parte de los grupos destacados y sin duda salieron victoriosos, pero, alguien tenía dudas de lo contrario? Su concierto fue en el escenario Sony, justo después de los Pixies, y ya hora y media antes la gente empezaba a ocupar las primeras filas para no perderse a los de Ohio en uno de los momentos más dulces de su carrera tras la publicación del que fue uno de los discos 10 del año pasado, “Trouble Will Find Me”.

Con una puesta en escena en la que destacaron las luces de colores muy vivos y poco comunes en los conciertos de rock, The National salieron a escena y durante la hora aproximada que duró el show su público vibró y coreó cada tema, “I Should live in Salt“, “Bloodbuzz Ohio”, “Fake Empire”, “I Need My Girl” o “England” una de las que lleva a la banda entera a su máxima expresión. Bueno y es imposible no hablar de Matt Berninger, un frontman en mayúsculas, un gentleman que transmite la elegancia que caracteriza a The National y que a la vez se ocupa de dar el plus de explosividad a la banda. Dato curioso, Justin Vernon subió a tocar la guitarra y hacer una voces hacia el final del concierto abriéndonos el apetito para su concierto de hoy.

Darkside

Exquisito, elegante, fascinante… Estas son algunas de las palabras menos obscenas que se nos ocurren para describir la actuación y el trabajo de uno de los músicos con mejor gusto del planeta: Nicolas Jaar. Su actuación de ayer confirma lo que venimos pensando de Jaar desde los últimos años gracias a discos, Ep’s y actuaciones memorables en los distintos festivales y salas de nuestro país.

Acompañado por Dave Harrington a la guitarra, y adaptando su “Psychic” hacia la pista de baile, juntos exploraron una vez más el blues, el rock progresivo, el deep house y los tempos hipnóticos a base de capas y más capas que se mezclaban densamente como el humo de dos cigarros después de un cohito sensorial,con precisión casi matemática, y con una ristra de acordes épicos que hielan la sangre a base de bien. Un directo único en su especie, con temazos como “Golden Arrow”, “Paper Trails” o “Heart” y con un nivel de sofisticación digno del mejor sastre. Yo no sé lo que pasará en las demás casas, pero en esta cuando suena Jaar nos da por tocarnos muy fuerte.

Captura de pantalla 2014-05-31 a la(s) 16.30.18

Jagwar Ma

Tras el conciertazo de Darkside, Jagwar Ma tenía al público del Ray Ban con las piernas entreabiertas y bien lubricados para acabar la noche a lo grande, así que no les fue nada difícil pegar un buen polvo a todos los allí congregados para ver a la que prometía ser una de las bandas revelación de este año.

Con el sonido del Manchester de los 90 como punto de partida , el dúo australiano dio todo un recital de su poderío psicodélico, donde la electrónica juega un papel esencial para arrojar luz a sus piezas y aportar ese componente que hace que ninguno de los presentes fuese capaz de estarse quieto. Un verdadero ejercicio de poderío físico, efervescencia creativa e irreverencia sobre el escenario. Puede que meter en una misma coctelera a los Beach Boys, Primal Scream y unas gotas de Animal Collective pueda parecer un combinado imposible, pero no señores, es posible, está que te cagas y tiene nombre: Jagwar Ma