A finales de los años 50, con la llegada de las primeras independencias en el continente africano, surge una verdadera revolución cultural que busca recuperar la identidad del rico legado histórico que durante el paréntesis colonial se les negó una y otra vez a los pueblos africanos. Estas independencias traen consigo vitalidad, progreso y esperanza; y las artes, como medios de expresión, viven años de gran creatividad y fertilidad. La música fue uno de los pilares de esta revolución. Las bandas de jazz que amenizaban las soeirées africanas de las clases bien estantes durante la colonización se popularizan y empiezan a recuperar parte del rico folklore tradicional que se fusiona con los nuevos ritmos.

Malí es un claro ejemplo de este reencuentro entre modernidad y tradición. Las orquestas se crean con una clara voluntad de recuperar la “autenticidad cultural africana”, los músicos de estas formaciones pasan a ser encargados de recuperar el diverso folklore tradicional, modernizarlo y popularizarlo con el fin de transmitir al pueblo la “autenticidad africana”. En estas formaciones se consolidan las carreras artísticas de Salif Keita al frente de Les Ambassadeurs, Mory Kanté en la Rail Band du Bamako, Sory Bamba en la Kanaga du Mopti, del bluesman malien Ali Farka Touré o la cantante Fanta Damba de l’Ensemble Instrumental National du Mali.  Al frente de estas distintas formaciones revolucionaron el panorama musical, su éxito y popularidad sirvió en muchos casos de trampolín para iniciar carreras en solitario.

Ambassadeurs - SAF 1814 front

No te pierdas esta selección hecha por Xavi Rodriguez (Aka Dj Balele). También puedes leer el artículo ” Los sonidos de las independencias (I): Orquestas de Malí” escrito por Xavi en Afribuku 

Playlist

1-Orchestre National A de la République du Mali – Janfa
2-Orchestre Super Biton de Ségou – Malamini o Yèrè Jabô
3-Orchestre Kanaga de Mopti – Kanaga
4-Orchestre Le mystère jazz de Tomboctou – Leli
5-Rail-Band de Bamako – Mariba-yasa o moko jolo
6-Sorry Bamba du Mali – Porry
7-Ambassadeurs International – Mandjou