RBMA Weekender: Crónica y fotos de un miércoles de rap no convencional

RBMA Weekender: Crónica y fotos de un miércoles de rap no convencional

2
778
0
lunes, 17 octubre 2016
Eventos

Incondicionales y nuevos fans del rap nos encontramos el pasado día 13 para celebrar la tercera fecha del Red Bull Music Academy Weekender Barcelona en Razzmatazz 2. Estuvimos allí, nos mojamos… y éste es el resultado.

Tras una primera edición en Madrid en 2013 que ya te contamos, el ciclo aterrizaba en Barcelona el pasado martes con una propuesta variopinta que abarca desde la ópera hasta el techno pasando por lo que nos reunió el pasado miércoles a todos en el Poblenou: la cita con Alizzz, Agorazein y Mykki Blanco.

Con una gorda cayendo por toda la ciudad, el beatmaker barcelonés Alizzz fue el encargado de calentar al mojado público que llegaba con cuentagotas a la sala dispuesto a disfrutar de la reinona del queer rap y de los amigos madrileños del productor, habitual colaborador del colectivo de C. Tangana.

Parecía que no, pero después de una sesión movidita que pondría a bailar hasta al hipster más poser, la sala empezaba a estar llena y llegaba el momento de dar comienzo a una húmeda noche en la que nos dieron lo nuestro a todos y cada uno de nosotros.

A lo que íbamos, después de formar parte de la edición de 2013 y de colapsar la Antiga Fábrica de Damm durante la pasada Mercè, el cabezilla de Agorazein se subía al escenario junto a los suyos: Sticky M.A., Jerv.agz, Fabianni y I-Ace con la cabeza bien alta tras ese teaser/cortometraje/videoclip (en el que Red Bull tiene mucho que ver) que pone imágenes a los tres últimos singles de su próximo álbum: “Siempre“.

Dirigido por Manson y producido por Canada, se trata del proyecto audiovisual más ambicioso en el que se han embarcado hasta ahora con un resultado que resume perfectamente a Agorazein: unos macarras románticos de clase media que han conseguido unir a un público tan amplio que abarca desde los chavales de extrarradio hasta las chonis de tres al cuarto, modernos de postal inluídos.

Un público al que cualquier cosa le va bien cuando se trata de ellos y que no falla en ninguna de sus visitas, siempre dispuestos a ronear al ritmo de cualquiera de los temas del “10/15“, de “LO▽E’S“ o de sus nuevos y esperados singles. Red Bull ya lo sabe, lo que es extraño es que el resto de medios no hayan difundido lo suficiente el tema del verano, ese “Antes de morirme“que aunque ya haya pasado y Rosalía no nos acompañase, sirvió igualmente para entonarnos bien a gustito.

Homofobo!” gritaba una alma en pena a pocos minutos de dar inicio el show. No miento cuando digo que del grupo de amigos que parecían apoyarla más de uno (por no decir todos) acabaron desatados en medio de la locura trap, rap… whatever.

It’s time for that guettho shit” decía nuestro amigo Mykki Blanco tras pocos minutos en el escenario. Acompañado de su inseparable DJ Bambi, el polémico artista volvía para presentar su nuevo material publicado con su también nuevo sello, un trabajo que viene precedido de polémica tras sus problemas con la ley en Portugal y del anuncio de su enfermedad y en el que  Woodkid vuelve a estar de su lado.

Activista, rapero, periodista, punk… lo que está claro es que Blanco no deja indiferente a nadie cuando irrumpe en escena y el miércoles lo demostró a base de bien. Tras dejar el Sónar patas arriba y de visitar la pequeña de Razz en un show que os contamos hace unos años, “Mykki” nos brinda nuevos hits que añade a su performance como “Loner“, “Highschool Never Ends“o “The Plug Won’t“. Así, tras una sexy primera parte en la que el artista lucíó una peluca al más puro estilo Shirley Temple, y en la que se contorneó por todas las superficies elevadas habidas y por haber, la segunda parte del show estuvo caracterizada por su cabeza rapada y las rimas rabiosas con las que se encaró al público.

Su premisa está más que clara: “Cambiar la percepción que el mundo tiene sobre la singular música afroamericana“, lo que no sabemos a juzgar por las caras de algunos es si el gran público está preparado.

Crónica: Isabel Sánchez-Vallejo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

XXX