Radio África #5 Reggae: más allá de Dube, Blondy y Fakoly

Radio África #5 Reggae: más allá de Dube, Blondy y Fakoly

Like
976
0
jueves, 17 enero 2013
Programas de Radio

El #5 programa de Radio África se sumerge en el mundo del reggae. Considerado como el “periódico del pueblo”, este estilo musical nace en la isla caribeña de Jamaica como una expresión de la lucha contra la opresión colonial que refuerza la construcción de identidad y realza las raíces africanas promoviendo conceptos como la ‘revolución’, la ‘unidad’ o la ‘justicia’. El reggae se convierte en un puente entre las poblaciones africanas y afrodescendientes de todo el mundo, ofreciendo una forma de comunicación y de educación amparada bajo el manto del panafricanismo y el mensaje de la “liberación negra”. Gracias a las radios, se convirtió en un fenómeno de masas y los mensajes de denuncia de la esclavitud, de la opresión o la solidaridad para la lucha contra el colonialismo se escamparon como la pólvora con los rhythm de marca jamaicana.

Bob Marley fue el encargado de internacionalizar el reggae a través de las comunidades del antiguo imperio británico, sobretodo Ghana, Sierra Leona o Nigeria. Pero la parte más espiritual del reggae viajó junto al movimiento del rastafarismo que él mismo abrazaba. Por otro lado la repatriación de cientos de jamaicanos hacia Etiopía arraigó el reggae, sobre todo durante los 80. Zimbabwe también se convirtió en un punto caliente de este estilo gracias a la visita de Marley para celebración de la independencia, este abrió paso a otros eventos con Jimmy Cliff, Aswad o Misty in Roots, que influenciarán mucho en las producción musical del país. En 1983, Sudáfrica, inmersa en el Apartheid, celebró el festival ‘Free Peoples Concert’, que se saldó con la detención de varios artistas locales y la prohibición del álbum de Peter Tosh ‘Equal Rights’.

Pero a pesar de todos los esfuerzos para silenciar los mensajes del reggae, Lucky Dube, la estrella sudafricana del reggae consiguió alzar su voz. Y en Costa de Marfil, Alpha Blondy se convierte en un gurú para los jóvenes africanos al que seguirán otras estrellas como Tiken Jah Fakoly. Pero de ellos se ha hablado mucho y se ha escuchado bastante más, así que nosotras hemos decidido dar unas cuantas pinceladas a la producción musical de inspiración jamaicana menos conocida, desde los primeros éxitos del ska, el rocksteady o el reggae, hasta las últimas tendencias del raggamuffin o el dancehall africano.

*Texto de Gemma Solés

Leer artículo El reggae en África (vol. I): Más allá de Dube, Blondy y Fakoly
Tracklist:

1. Reggie Msomi’s Hollywood Jazz Band – Midnight Ska (Sudáfrica)

2. Beta Simon – Saperlipopette (Costa de Marfil)

3. Jaqee – Natty Dread (Uganda)

4. Sierra Leone’s Refugee All Stars – Reggae Sounds The Message (Sierra Leona)

5. Nkulee Dube – Who Dem (Sudáfrica)

6. Majek Fashek – Promised Land (Nigeria)

7. Naby – Dem Naa (Senegal)

8. Takana Zion – Rasta Government (Guinea Conakry)

9. Kwame Bediako – Steppin’ Into Zion (Ghana)

10. Manjul meets Bishob – Bishob In Dub (Mali)

11. Abbas Kubaff – Fit you haffi fit (Kenya)

12. Alpha Blondy – Afriki (Costa de Marfil)

 

Síguenos en http://www.facebook.com/RadioAfricaSonidosUrbanos

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX