Primavera Sound ha presentado el cartel completo de su próxima edición con una misteriosa aplicación para dispositivos móviles que ocultaba un videojuego, a través del cual se han desvelado todas las bandas que actuarán en el evento barcelonés a finales del próximo mes de mayo. Nombres como The Black Keys, Interpol, The Replacements, Ride, Antony and the Johnsons, alt-J, Underworld, Damien Rice, Belle & Sebastian, The Strokes, Patti Smith, Richie Hawtin, Andrew Weatherall, Christina Rosenvinge, The Julie Ruin, Babes In Toyland, Foxygen, Cinerama, Giant Sand, Run The Jewels, Los Punsetes o Jon Hopkins, entre muchísimos otros, han ido apareciendo en las pantallas de teléfono de todos aquellos que se descargaron la aplicación para descubrir de primera mano la enorme lista de artistas que se reunirán en el festival con motivo de su decimoquinto aniversario.

Entre el grueso del cartel sobresalen el dúo The Black Keys, la presentación del nuevo disco de Interpol, el retorno de Antony and the Johnsons tras su legendario pase en el Auditori del Fòrum en 2005, la vuelta a los escenarios de la mítica banda americana The Replacements o la interpretación íntegra de “Horses”, disco clave de la historia del rock, a cargo de Patti Smith, quien ofrecerá además una segunda actuación en formato acústico y “spoken word”.

A los previamente anunciados The Strokes y el grupo de culto Ride, se suman también otros platos fuertes de esta edición como el pop en esta ocasión teñido de música de baile de los escoceses Belle & Sebastian, el rock experimental de los alemanes Einstürzende Neubauten, el pujante combo británico alt-J, la exquisita canción electrónica de James Blake, el pop emocional de Damien Rice o el hip hop de Run The Jewels, que con su más reciente trabajo han llegado a lo más alto de las listas del año en todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=VZsCvABTX90

Otros nombres de gran relevancia dentro de la música actual estarán en el festival para presentar sus más recientes trabajos. Es el caso de los canadienses The New Pornographers y Death From Above 1979, del proyecto de Jason Pierce Spiritualized, del componente de Animal Collective Panda Bear, del carismático y estrafalario músico californiano Ariel Pink o de los neoyorquinos Foxygen con un álbum que les ha colocado en primera línea de fuego.

En el apartado nacional destacan las visitas de artistas con largo bagaje en nuestra escena como Christina Rosenvinge, Sr. Chinarro o el ex-Antònia Font Joan Miquel Oliver. Junto a ellos, grupos con una trayectoria contrastada entre los que se encuentran Nueva Vulcano, Los Punsetes, The Suicide Of Western Culture y Las Ruinas. Y la savia nueva estará ampliamente representada con las jovencísimas Mourn, reciente fichaje del sello americano Captured Tracks, los murcianos Perro, el dúo madrileño Der Panther, la experimentación de Ocellot, el pop de Neleonard o la presentación del debut de la vigatana Núria Graham, que serán algunas de las propuestas que reflejarán la frescura del talento estatal.

Como viene siendo habitual, un sinfín de estilos musicales llenarán de color los escenarios del Parc del Fòrum: el afrobeat de Tony Allen, la propuesta inclasificable de Marc Ribot al mando de Ceramic Dog, la proto electrónica del pionero del kraut Hans-Joachim Roedelius, la música africana de los reconocidos Les Ambassadeurs (liderados por Salif Keita), la psicodelia tropicalista de Fumaça Preta, el lado más contemporáneo de la música del malogrado Arthur Russell a cargo del proyecto Arthur Russell Instrumentals, el rock tuareg de Mdou Moctar o el flamenco de Rocío Márquez. 

Las guitarras tendrán un peso notable dentro de la programación y oscilarán desde la experimentación sonora de los veteranos Swans (que ofrecerán un concierto de larga duración en el Auditori) hasta el post hardcore de Fucked Up. El metal de nuevo cuño de Pallbearer, los drones de Sunn O))), los pioneros canadienses Voivod, el rock psicodélico de Earthless, el doom de Electric Wizard, la banda de Dylan Carlson Earth o el garage de Thee Oh Sees despuntan entre la facción más guitarrera del cartel.

El rock hecho por mujeres y con una fuerte carga feminista que floreció en los 90, muchas veces asociado  al movimiento riot grrrl, estará abanderado por la esperada reaparición de Kathleen Hanna al mando de The Julie Ruin, la reunión de Babes In Toyland, Ex Hex (el grupo liderado por Mary Timony) o Sleater-Kinney que vuelven a la palestra con nuevo disco. Grupos que han encontrado un claro referente en Patti Smith, precursora de esta corriente y también presente en la cita barcelonesa.

En cuanto a la programación electrónica, estará encabezada por el popular dj canadiense Richie Hawtin y por el show de los británicos Underworld dedicado íntegramente a su influyente disco “dubnobasswithmyheadman” en ocasión de su 20 aniversario. Les acompañan veteranos djs como el británico Andrew Weatherall o Roman Flügel, el dúo londinense Simian Mobile Disco, el proyecto de Dan Snaith Caribou, Dixon (posiblemente el dj de house del momento), el directo del brasileño Gui Boratto, The Juan MacLean en formato de banda o uno de los nombres del año en estos terrenos: Jon Hopkins.

También merece la pena señalar las propuesta de The Ghost of a Saber Tooth Tiger, banda liderada por Sean Lennon y la modelo Charlotte Kemp Muhl que se estrenará en nuestro país, la vuelta del americano Perfume Genius con nuevo álbum bajo el brazo, la presencia de Mark Kozelek al mando de Sun Kil Moon desgranando “Benji“, uno de los discos del año, o la reunión de dos bandas claves del sonido emo como son Mineral y American Football.

Con su multitudinaria jornada inaugural gratuita como principal protagonista, que tendrá lugar el miércoles 27 de mayo en el Parc del Fòrum y acogerá las actuaciones de OMD, Albert Hammond, Jr., Cinerama, Christina Rosenvinge, Panama y Las Ruinas, Primavera a la Ciutat continúa un año más su apuesta por acercar la música de calidad a todos los públicos y amplifica la presencia del festival en Barcelona. Por otra parte, la ecléctica cantautora My Brightest Diamond, la emergente Soak, los barceloneses Boreals y The Saurs, el punk de Iceage, la unión entre Umberto y Antoni Maiovvi y grupos presentes también en el Parc del Fòrum como Fucked Up, Thee Oh Sees o Viet Cong, tocarán dentro del marco de Primavera als Clubs que calentará motores los días previos al inicio de la programación principal en diferentes salas del centro de la ciudad y pondrá el broche final a la cita con la ya clásica fiesta de clausura el domingo 31 de mayo.

https://www.youtube.com/watch?v=Swzp1eeOMj4

Cabe destacar además la programación gratuita que reunirá en el Parc de la Ciutadella a bandas como Unknown Mortal Orchestra, Jambinai, Lost Tapes, Ferran Palau o Gúdar en horario diurno y bajo el nombre de Els Vermuts del Primavera al Parc amb Martini, así como el ciclo de conciertos Primavera als Bars que, de la mano de Heineken, llevará actuaciones de pequeño formato a bares y restaurantes de la ciudad. También estará presente In-Edit, que alcanza su quinto año de colaboración con Primavera Sound y que ofrecerá la oportunidad de disfrutar de la música desde una perspectiva cinematográfica, con la proyección de películas documentales de temática musical.