Pet Shop Boys son este año uno de los grandes reclamos del festival Sónar, su actuación será el Sábado a las 22.45 y servirá para poner la guinda al festival y celebrar por todo lo alto el 20 aniversario de Sónar.

En este artículo queremos hacer un breve repaso a la carrera del dúo de Londres a través de una selección de canciones, muchas de las cuáles han alcanzado el número uno de las listas mundiales y han obtenido premios cómo los Brit Awards.

West End Girls 1984
El repaso lo empezamos con una canción bien conocida por todos, West End Girls, un tema que fue producido por Bobby Orlando tras el encuentro de éste con Neil Tennant en Nueva York, dónde Neil había ido a entrevistar al grupo The Police para la revista Smash Hits (antes de ser el cantante de Pet Shop Boys, Neil colaboraba con la revista). Así pues, en 1984 aparecía el 12″s que en pocos días se convertiría en un hit en los clubs de Los Ángeles y San Francisco. En Octubre de 1985 fue regrabada y relanzada consiguiendo esta vez el número uno en varios países, como Estados Unidos, Hong Kong o Noruega.

Suburbia 1986

Dos años después de su primer éxito gracias a West End Girl, Neil Tennant Chris Lowe publicaban su primer álbum titulado Please, título que sirvió como juego de palabras para los fans que al pedir el disco en las tiendas decían algo así como: “Can I have the Pet Shop Boys album, ‘Please’?”. Suburbia fue lanzado como cuarto single del disco y entró en el top 10. Este tema está inspirado en el film del mismo nombre dePenelope Spheeris, aunque los disturbios en Brixton también fueron fuente de inspiración para el grupo.

What Have I Done To Deserve This? 1987

En 1987 Pet Shop Boys publicaban el tema What Have I Done To Deserve This? con la colaboración especial de Dusty Springfield que vió como este tema le servía para revitalizar su carrera musical. Quentin Tarantino también fue culpable de poner a Dusty en boca de todos al incluir su canción Son of a Preacher Man en su film de 1994, Pulp Fiction. El videoclip de What Have I Done To Deserve This? fue grabado en unMusic Hall para conseguir un efecto cercano al teatro.

Left To My Own Devices 1988

Esta canción forma parte del tercer álbum del grupo Introspective y coincide con el que fue su primer tour que les llevó por sitios como Japón, Hong Kong o UK. En Left To My Own Devices, Neil canta sobre un día en la vida de alguien que siempre hace lo que quiere. Como los otros temas del disco, este también fue editado para sonar en la radio ya que era demasiado largo para los estándares radiofónicos.

Being Boring 1990

Llegan los 90 y Pet Shop Boys sigue su carrera exitosa aunque el disco Behaviour, donde encontramos este Being Boring, no estuviera tan bien valorado en las listas como sus anteriores publicaciones, para los fans es otro disco imprescindible en la carrera de los Londinenses. Con Being Boring quisieron expresar el sentimiento de cambio de valores y percepciones al hacerse mayores. En 1993 Nei Tennant la citaba como una de las mejores canciones que han compuesto.

Can You Forgive Her? 1993

En 1993 el grupo volvió con una imagen reinvetada y con canciones directas como este Can You Forgive Her? con el protagonismo puesto en los sonidos de sintetizadores y trompetas ya marca de la casa. El disco que les llevó de nuevo a la carretera fue Very, un álbum más popero y bailable. El vídeo, entre psicodélico y futurista, muestra a Neil y Chris vestidos con un traje naranja y unos sombreros en forma de cono dignos de ver.

http://www.youtube.com/watch?v=qTZ-w1LHrk0

Hallo Spaceboy 1996
La historia de esta colaboración con David Bowie nace cuando en un directo de Bowie en el Wembley Stadium, Neil le comentó que Hallo Spaceboy era su canción favorita del disco que Bowie estaba presentando, titulado Outside. Así que medio en coña, David le comentó a Neil que los Pet Shop Boys deberían hacer un remix del tema y así fue como una semana más tarde, Neil recibió una llamada de Bowie diciéndole que tirara adelante con la versión. Pet Shop Boys y Bowie interpretaron juntos la canción en los Brit Awards y en Top of the Pops.

I Get Along 2002
Tras años de reinventarse en los sonidos sintetizados, en 2002 el grupo lanza un álbum que se aleja un poco de lo que estaban haciendo hasta entonces y se acerca más a los sonidos acústicos e intimistas. El disco se llama Release y la canción escogida es I Get Along, un corte con presencia de piano y guitarras acústicas que desemboca en un estribillo fácil de corear en los directos de la banda.

I’m With Stupid 2006
Con el álbum Fundamental, Pet Shop Boys vuelven a los sonidos más electrónicos y firman su disco más político hasta la fecha. El disco obtuvo muy buena recepción por la crítica y entró en el número 5 de la lista de discos británica. El vídeo de I’m With Stupid es una sátira de la relación de Tony Blair y George W. Bush interpretada por dos de los protagonistas de Little Britain que imitan a Neil y Chris, siendo el resultado un vídeo al estilo de Go West o Can You Forgive Her?.

Love etc 2009

Love etc es uno de los cortes más populares de su décimo disco, Yes, el tema fue compuesto junto a Xenomania, un equipo de compositores y productores ingleses que han escrito para artistas como CherKylie Minogue o Sugababes. El vídeo de la canción fue dirigido por Han Hoogerbrugge, inspirándose en el videojuego Sonic y en Pac Man.

Axis 2013

Acabamos este breve repaso a la carrera de Pet Shop Boys con una canción de su nuevo lánzamiento que saldrá el 15 de julio. El disco se titulaElectric, y ha sido producido por Stuart Price (quien en 2012 estuvo en el Sónar bajo el nombre artístico de Jacques Lu Cont) , una eminencia en el mundo de la electrónica, ganador de 3 Grammy y que ha trabajado con una multitud de artistas (MadonnaNew OrderLady Gaga…). Stuart ha impreso su estilo en el último disco del dúo, como podemos comprobar en Axis, pimer avance del álbum junto a Fluorescent del cuál se puede escuchar un teaser de 1 minuto. Con Electric, Pet Shop Boys han finalizado su relación con Parlophone tras 28 años y empiezan nuevo rumbo con su propio sello x2 bajo el banner de Kobalt Label Services.

*Texto a cargo de Fran  Arnaiz