Repasamos la trayectoria de Placebo para celebrar su visita

Repasamos la trayectoria de Placebo para celebrar su visita

1
620
0
lunes, 21 julio 2014
Listas

20 años de carrera y más de 12 millones de discos vendidos es una meta que a muchas bandas les gustaría alcanzar. Liderados por el andrógino Brian Molko, Placebo irrumpieron en la escena musical con su fantástico debut en 1996 y ya nunca volvieron a irse. Repasa con nosotros su trayectoria antes de su próxima visita el 1 de agosto.

Formados en 1994 por Brian Molko, Stefan Olsdal y el batería Robert Schultzberg, éste pronto dejaría la formación siendo reemplazado por Steve Hewitt y cerrando así el trío que en los inicios se hizo llamar Ashtray Heart.

Repasemos uno a uno sus trabajos hasta la fecha:

Placebo (1996)

Dos años después de empezar a tocar la banda daba luz a un álbum oscuro, desesperado e hiriente que les abriría las puertas del rock alternativo internacional. Con temazos tan redondos como “Bruise Pristine” “Come Home” o  “Nancy Boy“, su debut les llevó a lo más alto de las listas y a codearse con grandes como David Bowie.

Pero además de sus pintas y de ser amigos del rey del glam, la conexión con el movimiento 70’s no fué sólo esta, ya que en 1998 aparecieron en el film  “Velvet Goldmine” e hicieron una gran versión para la ocasión del clásico de T-Rex2oth Century Boy“.

Without You I’m Nothing (1998)

Firmando con Virgin Records y ya con una gran base de fans,  Brian Molko bajaba su tono y el trío maduraba alejándose del glam  y regalándonos temas más emocionales. Entre los singles cabe destacar “Pure Morning” o “You Dont Care About Us“. Crítica y público alabaron su segunda larga duración y a pesar de los problemas personales del grupo y de sus adicciones todo iba viento en popa.

No podíamos escoger otra canción a destacar que no fuera “Every You Every Me

Black Market Music (2000)

Empezando la década con un nuevo trabajo, Placebo se lanzarían de lleno a la experimentación más darks después de un largo proceso de grabación. No a todos les gustó, pero quedaron singles para el recuerdo como “Taste in Men“, “Slave to the Wage” o la controvertida  “Special K” con nombre de drogaína, tema recurrente en sus letras.

 

Sleeping with Ghosts (2003)

Intentando cerrar una etapa emocional, en su cuarto trabajo el cantante quiso  exorcizar a los fantasmas y los demonios de relaciones pasadas. Así nacían “This Picture” o “Special Needs” entre otras. Dedicado sin duda a sus incondicionales fans franceses, aparecía también ese año su primer DVD en directo “Soulmates Never Die (Live in Paris 2003)” y un año después su primer recopilatorio: “Once More with Feeling: Singles 1996–2004“.

Siempre con su imagen futurista y con el pelo más corto que nunca “The Bitter End” es una de esas canciones que todos recordamos:

Meds (2006)

A pesar de querer tirar hacia el mundo del sampler, el productor de su quinto trabajo, Dimitri Tikovoi, les llevó a lo más básico de nuevo. Y los fans y críticos parecieron agradecerlo. Con el tema de las adicciones siempre candente, “Infra-Red” o la que da título al álbum nos muestra la fragilidad y los miedos del compositor ante el entorno hostil que le rodea.

Una de las novedades del disco es que en dos de las canciones más destacadas  había invitados:  “Meds” con Alison Mosshart de The Kills y “Broken Promise” con Michael Stipe de R.E.M.

Battle for the Sun (2009)

Añadiendo trompetas y saxofones y a un nuevo miembro después de que Steve Hewitt dejara la banda y fuera reemplazado por Steve Forrest, Placebo vieron en 2009 la luz al final del tunel y decidieron ir hacia ella. Un sonido más duro les esperaba al final del mismo y gracias a él disfrutamos de “For What It’s Worth” “The Never-Ending Why” o “Ashtray Heart“, un claro guiño a sus inicios.

Loud Like Love (2013)

Después de mucho esperar y de rumores de todo tipo, “Loud Like Love” fué lanzado en setiembre del año pasado. Se trata de su séptimo álbum de estudio donde el amor en todas sus vertientes es el tema principal y ya con su portado dejan claro que han dejado entrar a la luz en sus vidas y no quieren que se vaya de ellas.

Cómo no hablar también sobre el vídeo sesentero/setentero de “Loud Like Love“, dirigido por Saman Kesh Music y narrado por el novelista Bret Easton Ellis:

 

El próximo día 1 podremos verles de nuevo en el Cap Roig Festival!

Deja un comentario

XXX