Le pegamos un repaso a Kanye West

Le pegamos un repaso a Kanye West

Like
499
0
martes, 18 junio 2013
Especiales

A falta de pocos días para que Mr. West saque su nuevo trabajo de estudio llamado Yeezus, es un buen momento para prestarle atención y saber un poco más sobre él.

Aunque su carrera empezó con la producción musical, produciendo álbumes de grandes artistas como por ejemplo el consagrado TheBlueprint de Jay-Z, supo encontrar su hueco en la escena del rap norteamericano y ¡de qué manera lo hizo! Todos los LP’s que llevan su imprenta han causado gran repercusión en la industria de la música, siendo uno de los artistas del entorno del Hip-Hop que ha obtenido más premios a lo largo de su recorrido.

Este hombre es la ambición personificada: no sólo no se conforma con su éxito como productor y mc/cantante, sino que aparte cuenta con un sello discográfico, GOOD Music, en el que trabaja con artistas de la talla de Common y John Legend, y hace sus aportaciones en el mundo del diseño –aunque en este caso, de momento, no haya tenido tanta suerte–.

Una vez hechas las presentaciones, podemos entrar ya en su universo musical, haciendo un repaso a partir de algunas de sus canciones más representativas. 

The College Dropout (2004)

Rodeándose siempre de grandes colaboradores, en este single de su álbum debut, The College Dropout, realizado en el 2004, lo vemos acompañado por Jamie Foxx en el estribillo, cantante de R&B –y actor– y Twista, uno de los emcees con el flow más rápido por excelencia.  Si escuchamos la letra, podemos comprobar que esta canción es un tributo a grandes referentes del R&B y del Soul como Luther Vandross o Marvin Gaye. La instrumental de Kanye es un ejemplo del estilo de sus producciones, dónde podemos apreciar las raíces soul y esas voces con el pitch subido, que en este caso nos encontramos con una melodía de LutherVandross.

Late Registration (2005)

De la suave Slow Jamz, nos trasladamos a Gold Digger, canción que se encuentra en su segundo álbum, Late Registration, que vio la luz en el 2005. En este tema también colabora Jamie Foxx, cantando la melodía de I Got a Woman del gran RayCharles, aprovechando que el cantante y actor había encarnado un año antes al personaje en la película biográfica Ray. El videoclip juega con una estética vintage, con esas portadas de revistas dónde se ven chicaspin-up posando.

En este álbum hay una evolución positiva en cuanto a la musicalidad, gracias en parte a la colaboración del productor y compositor de gran reputación Jon Brion.

Graduation (2007)

West nos deleita con este tema con claras aportaciones electrónicas, en el que se puede escuchar el estribillo gentileza de Daft Punk. En el videoclip aparecen dos personajes caracterizados como si de Daft Punk se tratara y también se puede apreciar una estética oriental, con la tipografía de los pictogramas que recuerdan al  manga Akira.

Good life (2007)

En el mismo álbum nos encontramos con el buen rollo de este tema optimista y más cercano a lo que Kanye nos tenía acostumbrados. En este corte Yeezy se ve acompañado por la presencia de T-Painmítico cantante que se relaciona rápido con el Auto-Tune.

808s & Heartbreak (2008)

Si Stronger pareció que fuera un desmarque en su carrera musical, la aparición de este álbum sí que supuso una clara ruptura musical en la manera de hacer de West. Con la ayuda en la producción de No I.D. y Jeff Bhasker, apostó por desvincularse de su sonido más rap para adoptar un electro-pop con un carácter sentimental. Utilizó el recurso del Auto-Tune para acabar de darle forma a su creación. Supuso un gran choque y aunque en primera instancia dejara confundido a su público, tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica.

Knock you down (2009)

Nuestro protagonista también ha sido reclamado por diferentes artistas para que aportara su talento en sus respectivos trabajos. Aquí lo vemos junto a los cantantes de R&B Keri Hilson y Ne-Yo, single que formó parte del álbum In a Perfect World… de la cantante americana. A parte de esta colaboración, también lo podemos encontrar en tracks deThe Dream o de Chris Brown entre otros.

My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010)

Queriendo siempre destacar por encima del resto, con MyBeautiful Dark Twisted Fantasy West lanzó Runaway, un film que integra las canciones del trabajo: Dark FantasyGorgeousPowerAll Of The LightsDevil In A New DressRunaway… Él mismo corrió riesgos y tomó parte del mando en la dirección del video.

A partir de las canciones podemos ver la historia de un ave fénix que podría simbolizar la manera en que se habría sentido en algunos momentos de su carrera.

Después de haber sacado su 808s & Heartbreak, volviendo a unos sonidos más cercanos al universo del rap,  salió de sus entrañas este gran LP que no tiene desperdicio.

Watch the Throne (feat. Jay-Z) (2011)

Junto a Hova se permitieron el lujo de lanzar el álbum Watch the Throne derrochando flows y chulería. La relación entre estos dos ya venía de lejos debido a que Ye había producido trabajos para el rapero de Brooklyn y en el álbum debut de Yeezy ya habían colaborado en la canción Never Let MeDown.

Kanye West nunca olvida sus raíces y Jay-Z tampoco deja de lado a los precedentes, así que en su cd conjunto decidieron hacer un homenaje a Otis Redding en su canción Otis. Sólo hace falta ver el videoclip para ver la conexión que existe entre estos dos virtuosos. A parte de homenajear al cantante de Soul, Kanye hace referencia en sus versos I made Jesus Walks, so I’m never going to hell a Jesus Walks, canción que pertenece a The CollegeDropout. El sonido de la instrumental nos traslada a los origenes cómo productor de West.

No podemos olvidar que en este álbum también se encuentra otro de los grandes hits de este par, Niggas in Paris.

Cruel Summer (feat. GOOD Music) (2012)

Junto a los artistas de su GOOD Music sacó Cruel SummerKid Cudi, aunque ya no se encuentra entre las filas del sello, entabló la relación musical con su mentor de una manera un tanto peculiar: se conocieron en una tienda de música y West quiso hacer tratos con él después de haber tenido la amabilidad de escuchar su Day ’n’ Nite.

En este tema, single del álbum, se juega modulando la voz del emcee y en él participan Big SeanPusha T y 2 Chainz.Hudson Mohawke, otro de los miembros de GOOD Music, también colabora en la instrumentación de la canción. West siempre cuida su estilismo, tanto en sus videos cómo en su día a día cómo personaje público, y en este videoclip no hace una excepción.

Yeezus (2013)

West was my slave name. Yeezus is my god name. Esta es una declaración del cantante, explicando el porqué del título de su nueva referencia. Ya ha empezado a promocionar sus nuevos singles New Slaves y Black Skinhead. Aquí lo vemos actuando en el famoso show de gran audiencia norteamericano Saturday Night Live.

Este tema, dónde podemos oír a un Kanye más agresivo, formará parte de su última obra. Daft Punk dejan su huella en Black Skinhead, pero no será el único tema del álbum que cuente con su colaboración. Poco a poco vamos sabiendo más detalles sobre el nuevo LP del artista polifacético. West ha desvelado algunas de las colaboraciones, a parte de Daft Punk, con las que contará YeezusChief KeefJustin VernonRick Rubin y TNGHT son algunos de los responsables de acabar de dar forma al álbum. En la red ya se pueden ver videos de unos directos de Kanye en los que expone sus nuevas canciones I Am a God y On Site.

Aunque no haya hecho múltiples acciones de promoción, una de ellas ha sido clave para innovar en marketing:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Dc8lLdCc8Dk

Proyectó su cara en edificios, en momentos determinados, en más de 25 ciudades, soltando los versos de su nuevo single New Slaves. La experiencia de encontrar de golpe su cara gigante en algún edificio no debió dejar indiferente a nadie.

El disco saldrá a la venta el 18 de junio y un hecho interesante es que no tendrá portada, adoptando así un aspecto minimalista. Ahora sólo queda tener paciencia. Ya faltan muy pocos días para poder acceder a lo que este genio nos tiene preparado.

* Texto a cargo de Walter Uribe

Deja un comentario

XXX