Reseña: Esperit! – “La lluminosa”

Reseña: Esperit! – “La lluminosa”

Like
480
0
martes, 11 febrero 2014
Discos

Hoy se publica “La lluminosa”, el nuevo álbum de Esperit!, proyecto en el que el multiinstrumentista Mau Boada se recrea entre una amalgama de paisajes sonoros que van del funk a la electrónica, pasando por el rock, el country, el reggae o la psicodelia, un disco que de primeras sorprende y descoloca pero que con las escuchas se convierte en una obra compacta, llena de matices y viajes sonoros.

Aunque el inicio del disco no deja espacio a la duda, como el mismo Mau nos contaba en la entrevista de la semana pasada,“Aahhh” es una canción con aire de himno, de esos que van al dedillo para iniciar un disco, “Aahhh” es una introducción de disco en toda regla!

La que le sigue es la canción What the fuck!! del disco, “Dollars Bill”, un tema country acelerado con una letra repetida a lo largo del minuto que dura la canción, y con un banjo tocado por Mau Boada como protagonista, aunque no, el banjo no aparece en los créditos del disco, entre tanto instrumento normal que se olvidara alguno.

“Kaisser” se podría describir como el primer viaje del disco, los sintetizadores cogen las riendas de este corte que se acompaña por una batería y un bajo que marcan el camino que los sintes y la guitarra se dedican a llenar de color.

“Funk Daga” y “Ran Jah”, y de golpe nos adentramos en la música negra, el afro, el flow, las guitarras reggae, las trompetas, los teclados al más puro estilo Ray Manzarek en “Riders on the Storm”…canela!

Y siguen otras dos canciones que también destacaría en pack como las dos anteriores. Se trata de “Blues Menor” y de “Indi”, momentos acústicos en los que prima la guitarra por encima de todo, en “Indi” se nos deleita con el sonido del slide y la harmónica al más puro estilo americano.

Rock, surf, garage…es “Electric Mustela”, explosión de energía.

“Psych Oh” llega cuando empezábamos a entender un poco el orden del disco, pero qué orden ni qué niño muerto, esto es Esperit!, es libertad de movimientos, es espontaneidad y con los últimos cortes de “La lluminosa” esta libertad sonora resplandece al máximo, empezando por la alucinógena “Psycho Oh” y la mezcla sonora de “Bottle D” que viene a ser una unión de muchos de los sonidos que hemos escuchado a lo largo del álbum.

Riffs orientales son los que dan forma a “Blues del Desert”, otro ejemplo de la multitud de influencias que conviven en la cabeza de Mau Boada y que éste, junto a una larga lista de colaboradores, se ha dedicado a plasmar en mayor o menor medida en “La lluminosa”.

Llegamos al final con un trío formado por “OA” o lo que es lo mismo, una canción con espíritu hippie; luego tenemos “SMKMNTN” de uno de los anteriores proyectos de Mau, The Cheese; y para terminar, “Veig la Fosca” el tema con más letra del disco, y casi el único, una sorpresa para cerrar el disco, como no!

Por cierto, si tenéis la oportunidad, no os lo perdáis en alguno de los conciertos de su inminente gira!

13/2 Palafrugell – Mediterrània Espai Fòrum

14/2 Barcelona – Casa Orlandai

15/2 Olot – El Mini

22/2 Vidreres

28/2 Sant Celoni – La Clau

6/3 València – La Llimera

7/3 Alcoi – Bad Voodoo

9/3 Avinyó

13/3 Barcelona – Centre Cívic Urgell

14/3 Vigo – La Casa de Arriba

15/3 Porto

18/3 Oviedo – La Lata de Zinc

21/3 Lleida – Cafè del Teatre

27/3 Madrid – Space Cadett

5/4 5 Moissac – Hall de Paris

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX