Sing Swan Songs #30: Forgotten Boys

Sing Swan Songs #30: Forgotten Boys

Like
453
0
miércoles, 10 julio 2013
Sing Swan Songs

Esta semana finalmente tuvimos a Rodriguez por aquí. Un gran músico con dos excelentes LPs grabados a principios de los 70s que pasaron muy desapercibidos, excepto en (spoiler alert) Sudáfrica. Un documental molón sobre su bonita historia ha hecho que se convirtiera en un fenómeno de masas.

El programa de hoy va dedicado a todos los artistas que, igual que Rodriguez, no estuvieron ni en el lugar ni en el momento adecuado, a pesar de su enorme talento.

Aloha Sound System, Malson – Pre-american sessions, 2.001

El auténtico Rey del Underground ™ Un tio de Barcelona que ha grabado 2 tremendos discos que nunca han sido editados y que solo han llegado a unos pocos elegidos a través de copias caseras distribuidas manualmente. Creatividad lo-fi a raudales desde un cuartucho de l’ Eixample. Más de Aloha Sound Sistem en http://alohasoundsystem.tumblr.com/

Nico Gomez, Ritual – Ritual, 1.968

Un tio que hacía Afro-Funk con toques Latin a finales de los 60s en Bélgica. ¿Alguien da más? Su discazo paso muy desapercibido entre sus coetáneos

Joe Torres, Soul Cha – 1.967

Timbalero desde los 10 años, creció en el Spanish Harlem pero se mudó a Los Angeles a mediados de los 50s. Durante los 60s apareció en 2 pelis de Elvis (Viva Las Vegas, Fun in Acapulco) y grabó su único y excelente álbum: Latino Con Soul, retirándose de la música poco después debido a su escaso éxito.

Willie West, Fairchild, 1.969

Si hay algun lugar del mundo donde puedes encontrar grandes y desconocidos músicos a patadas éste es New Orleans. Sing Swan Songs escoge a Willie West como su representante, un tio que ni siquiera tiene entrada en allmusic.com (!).

The Monks, We Do Wie Du, 1.966

Esta va de unos militares americanos destinados en Berlín durante la guerra fría que dejan el ejército, se visten y peinan como monjes ciestercienses y se dedican al mas furibundo Garage Rock mostrando a los que les ven en directo lo que sería el punk unos años mas tarde. Aunque estuvieron muy activos en directo en Alemania, nunca llegaron a tocar ni a ver sus discos editados en los USA

Bugsy, I can tell – 1.969

Bajista de la Paul Butterfield Blues Band que graba un disco en solitario que da 100 patadas a sus discos con la banda madre, pero al que nadie hará ni caso.

Jimmy Conwell, Cigarette Ashes – 1.967

Antes hablaba de los músicos de NOLA. Haciéndolo extensivo, con el Soul pasa lo mismo. Si tienes temazos y no sales en allmusic.com, éste es tu programa.

Lee Moses, Time and Place – 1.971

Véase punto anterior, con entrada en allmusic.com pero igualmente con nulo reconocimiento en vida.

The Gants, Wonder – 1.967

Nirvana (UK), In the courtyard of the stars – 1.967

Un grupo que grabó excelsos temas en su tiempo, pero que no salió a la luz hasta que, 25 años mas tarde, unos ruidosos punks greñudos de Seattle adoptaron su nombre, ya que ni ellos ni el resto de la humanidad sabían que estaba pillado. Consiguieron más ventas debido a errores de los fans de los grunges que gracias a su repercusión.

Sagittarius, Hotel Indiscreet – 1.968

Productor loco graba obra maestra a lo Pet Sounds / Sgt. Peppers y nadie se entera. Como lo de Aloha pero con edición incorporada.

Nick Garrie, Ink Pot Eyes – 1.969

Probablemente la historia más parecida a la de Sixto. Nick fue una apuesta del sello DiscAZ…Pero su capo se suicidó poco después de que Nick lo grabara, con lo que su distribución fue inexistente. Resignado, Nick se dedicó a recorrer Europa con su acústica, mientras su discazo permanecía lleno de polvo. Unos años más tarde su tema “Wheel of Fortune” apareció en un recopilatorio, y amantes de la música de la siguiente generación descubrieron lo que sus padres se perdieron. Su disco “The Nightmare of J.B. Stanislas” se convirtió en una obra de culto y Nick toca ahora más ante un mayor público de lo que jamás hizo durante sus mejores años.

Davy Graham, No Preacher Blues – 1.966

Guitarrista folk británico devuelto a la fama por obra y gracia de un documental de la BBC

Arthur “Big Boy” Crudup, That’s All Right – 1.961

Soul men, músicos de New Orleans…Nada comparado a los cientos de bluesmen que nunca grabaron ni dieron un concierto más allá del porche de su casa. De no ser por Alan Lomax todavía conoceríamos muchos menos de los pocos a los que controlamos. Arthur Crudup es un buen caso: Nunca tuvo éxito y acabó malviviendo de su trabajo en las plantaciones, pero Elvis “inventó” el Rock And Roll versionando este tema suyo.

Mississippi John Hurt, Got The Blues (Can’t Be Satisfied) – 1.928

Otro del Mississsippi, otro currante en las plantaciones. Mississippi John Hurt grabó unos cuantos temas en los 20s a los que nadie hizo ni caso. en 1.963 un freak llamado Tom Hoskins lo encontró y le convenció para que se mudara a Washington DC (viva los enfermos de la música!) Allí su folk consiguió impregnar de blues al movimiento Folk y sus temas fueron versionados por medianías como Bob Dylan o Jerry Garcia.

Skip Spence, Dixie Peach Promenade (Yin for Yang) – 1.969

Batería con subidón de ácido intenta asesinar a sus compañeros de grupo con una hacha. Las lúcidas autoridades le encierran en un psiquiátrico y, al salir y sin cambiarse el pijama por ropa decente, pilla su moto y se dirige a Nashville para grabar el solito las canciones que compuso para divertirse durante su encierro. El LP resultante, OAR, tiene el honor en su momento de ser el menos vendido en toda la historia de Columbia Records. Sus ejecutivos nunca trabajarían para promocionar el trabajo de un chiflado drogata, pero años más tarde Tom Waits, Mark Lanegan, Beck y otros popes del underground regraban su disco enterito para darle homenaje.

Terry Callier, Ordinary Joe – 1.972

Grabó unos cuantos discos que pasaron bastante desapercibidos en los 70s hasta que sentó cabeza y se puso a currar de programador informático para que su hija tuviera pan para alimentarse. Años más tarde fue redescubierto por la tropa del Acid Jazz y se convirtió en uno de sus popes, incluso llegó a tocar en un BAM en los 2.000s, fíjate tu.

Wendy & Bonnie, Let Yourself Go Another Time – 1.969

Dos hijas adolescentes de músicos se alían con Carl Tjader para grabar un disco que suena a Folk Pastoral con tintes psicodélicos. Su discográfica se va de bancarrota antes de que lo publiquen, su productor es asesinado en extrañas circumstancias. El disco pasa desapercibido durante más de 30 años hasta que su reedición les consigue una legión de fans del futuro.

Doris, You Never Come Closer – 1.970

Sueca que te graba un discazo de Blue Eyed Soul y que de paso te cuela un temazo que parece de Portishead más de 30 años antes de que estos grabaran su primer LP. Su disco continua durmiendo en el polvo de las cubetas de LPs de segunda mano.

Aloha Sound System, Something later – 2.005

Ver comentario en tema 1. En este caso se trata de un remix de un tema de Doris Day que aparece en el segundo disco de Álex “Gurú” Barrachina

Fer Acosta, ? – 2.006

Coetaneo, colega y compañero de tablas de Aloha, se rumorea que incluso se les vió actuando juntos en callejuelas del Gótic y en pubs irlandeses para turistas beodos. Fer Acosta creó el Afterground con una gran banda de los 90s llamada The Riverside Speedway de la que también surgiría Caustic Roll Dave (ver Sing Swan Songs #15) Actualmente toca en Inspira pero entre estas 2 bandas grabó una excelente demo casera de nula ditribución fuera del mano-a-platodeCD.

* Selected by Salva Masdeu
SingSwanTwits: @SingSwanSongs_

Deja un comentario

XXX