Sing Swan Songs #77: 1.977, El Año del Punk

Sing Swan Songs #77: 1.977, El Año del Punk

Like
406
0
lunes, 02 junio 2014
Programas de Radio

Sing Swan Songs celebra su edición 77 dedicando el programa a un año clave en la historia de la música del siglo XX: 1.977, el año del Punk.

Aunque antecedentes hay muchos y variados, el Punk tal y como lo conocemos nace en el Bowery de New York, o para ser más concretos, en el CBGB’s y la escena que orbita a su alrededor. Las directrices del sonido las marcan los Ramones: vuelta a las esencias del Rock, patada al culo a la lamentable escena Rock de la época, actitud desafiante, 3 acordes y a por todas. Quizás los Ramones sean la cabeza visible pero estamos ante una de las etapas más GLORIOSAS de la historia de la música: Television, Patti Smith, Talking Heads, Suicide, Richard Hell, Dead Boys…y paro que me emociono.

Aunque revolucionaron la música para siempre, estas bandas tuvieron un impacto en el público y en la industris similar al de sus ilustres antecesores (Stooges, la Velvet, MC5…): 0, o cercano a la nada.

Pero por allí apareció Malcolm Mc Laren, avispado inglés que fracasó como mánager de los New York Dolls, pero que trasladó el concepto nuevayorqués a Londres.

Londres, nochevieja de 1.976, los Ramones realizan un espectacular concierto de fin de año y dan inicio a El Año del Punk. En Inglaterra, Malcolm Mc Laren encuentra lo que nunca consiguió en New York: Atención mediática y en consecuencia acceso directo al gran público. Unos imberbes rebeldes, maleducados y con pintas raras eran demasiado apetitosos para los tabloides británicos.

En UK se encontraron pues el punk yanqui con el Pub Rock que sonaba en la época en Londres. Todos ellos están en el playlist, como no. Por el lado yanqui: Ramones, Richard Hell, Dead Boys, Johnny Thunders & The Heartbreakers, Suicide. Por el lado del pub Rock: Stanley Frank, Eddie & The Hot Rods, Wreckless Eric, Stranglers.

El resultado: Los Pistols, los Clash, Buzzcocks, The Boys, The Jam, Wire, The Damned, Joy Division, The Vibrators, Radio Stars, y germinando directamente de la semilla Stoogeiana en Australia, Radio Birdman. Todos ellos grabaron en 1.977. Casi nada.

Como decían los Clash en uno de sus primeros temas:

NO ELVIS, BEATLES OR ROLLING STONES IN 1.977

One Track Mind, Johnny Thunders & The Heartbreakers
Janie Jones, The Clash
Swallow Your Pride, Ramones
Blank Generation, Richard Hell & The Voidoids
Three Girl Rhumba, Wire
We vibrate, Vibrators
I Got By In Time, The Jam
No Feelings, Sex Pistols
What Love Is, Dead Boys
Ghost Rider, Suicide
No Love Lost, Joy Division
What Ever Happened To?, Buzzcocks
Kiss like a nun, The Boys
Born To Kill, The Damned
Non-Stop Girls, Radio Birdman
Nervous wreck, Radio Stars
Go Buddy Go, Stranglers
S’cool days, Stanley Frank
Do anything you wanna do, Eddie & the Hot Rods
Whole wide world, Wreckless Eric

* Selected by Salva Masdeu
SingSwanTwits: @SingSwanSongs_

Deja un comentario

XXX