Sónar 2015: La crónica de Dj Pinche

Sónar 2015: La crónica de Dj Pinche

1
1531
0
lunes, 22 junio 2015
Eventos

*Crónica de Alberto Noriega

Jueves – SónarbyDay

México is in the Dôme con Lauro Robles, LAO

Empezaré barriendo para casa, pues soy mexicano, y aunque coinciden Kindness y LAO, Lauro Robles, del D.F., hizo una sesión parecida a la que se puede ver en Boiler Room D.F. Eso sí, los que se acercaron y no podían prever qué clase de ritmos entre vanguardias, tribales y contundentes. Gran acogida general, fusión con gran control, hizo botar el Dôme primero y congregó a varios artistas de la Red Bull Music Academy.

Ritmos latinos cargados de breaks, dub y velocidad estrepitosa en una sesión plagada de sabrosura, de esa que empujaba al baile cuclillero con quien sea que venga de frente.

Kindness despierta el Village

spi3009_2464_kindness_village_sonar2015_arielmartini-1

Me tuve que partir y dejar a mi moniker, Pinche DJ, con LAO y ver cómo Kindness hacía bailar, inundar de buen rollo, saltar la valla y mezclarse con el público del Village. Para cerrar, hizo un cover del Gabriel de Peven Everett + No Way Back + Jack Your Body. Adam Bainbridge sí demostró que su banda no tiene el mejor directo del mundo y que su ópera prima es superior; cuando tocó “Swinging Party”, versión de The Replacements o su “It’s Allright” bastaban para un soleado Village stage. Amor, paz, nada de discriminación y listo.

Extremadamente caluroso house Kasper

“Mañana vengo en bragas”, me dice una amiga, mientras veo que sí hay personas en bragas ya hoy. Calor y todos a bailar a la sombra para ver a Kasper Bjorke. Mencionar que los días previos había un cielo plomizo. Hoy es otro día, un día de house exquisito y con toques tropicales y futurísticos. Metido en su sesión detrás de sus gafas oscuras y ese booth rectangular con sendo pantallón encima, dejó clara su vocación de seducir con los bajos. Un mago, como muchos más vendrían con su simple mezclador Pioneer.

Hora y media de sintes agradables a través de electro setentero y house, aliñados con antiguos éxitos propios como “Young again” o joyas de su último álbum como “Apart”. Kasper Bjørke recuperó las buenas vibraciones que había dejado Kindness y las tradujo en electrónica.

¿Quién diablos era Arca?

spI3005_6197_arca_hall_sonar2015_arielmartini-6

¿Cómo fue a parar donde está hoy? Viene de producir canciones a Bjork para “Vulnicura“. Arca es venezolano y este primer día el primer despliegue de talento y experimentación en el mundo de la nueva electrónica. Arca agradeció en castellano a Barcelona y demostró que lo suyo no tiene nada de simple. Propuesta compleja, llena de texturas que retumbaban en un Hall que se rindió a la escucha pasiva, activa y a ratos no dejó de balancearse.

Su música como solista es como si nos la hubiesen traído directa desde un DeLorean de 2035 o desde una nave espacial que llega a la Tierra desde una galaxia muy lejana. Su actuación fue todo lo que se esperaba de él: aires de divismo, estética trans, provocación con mensaje y visuales a cargo de su mano derecha, Jesse Kanda, de cuerpos retorcidos y colonoscopias. El tipo hizo de todo, cantar, toquetear la maquinaria o bajarse entre el público. En definitiva, una de esas actuaciones que quedan grabadas en la memoria, que se recordarán con el paso de los años como un momento crucial en la historia de Sónar.

J.E.T.S.

18766841698_54954aab86_b

Machinedrum se suma a Jimmy Edgar y traen visuales que destacan en pleno día. Increíble talento y sonido bailable con corte industrial y vanguardista. Lo que pide cada vez más un público que tiene más que superado el EDM, quizás tampoco nunca le hemos prestado mucha atención desde nuestra Europa con sus preciosos géneros en evolución.

Actuación exageradamente resultona en la que pasaron de un tech-house buenrollero y con reminiscencias funk, a un ghetto-house que se iba endureciendo poco a poco; salvo algún que otro tramo más melódico, como su tema “Pyrite Blue” (ft. Jesse Boykins III) y que aparece en su último trabajo conjunto  (The Chants).

Autechre

Después de 20 años Autechre salió a un escenario completamente a oscuras, vale cualquier foto negra para decir que estuvimos ahí. Se dedicó a propinar soniditos, bleeps, ruiditos de esos que los han hecho pioneros del IDM. Yo me tuve que dirimir entre presenciar este hito o dejarme llevar por el baile y la fiesta del Village que ya oscurecía y se fraguaba el concierto inaugural de The Chemical Brothers con Angel Molina calentando la pista.  No apto para advenedizos ni curiosos, si aguantabas ahí más de diez minutos es que no sólo eras un héroe sino un fan de tomo y lomo.

Hot Chip

Quinta vez, me parece, portada de la revista oficial, pues me temo que era más un trabajo de merchandising que la presentación de un nuevo trabajo que mereciera el doblete de jueves día y viernes noche. Comenzaron con “Huarache Lights” y me dicen que en ambos cerraron con el cover de Bruce Springsteen y la revisión de sus éxitos, eso sí, directo impecable, “qué buenos son joder”, me decía como culpandome por disfrutar de algo predecible. Espero que se renueven, volveré a escuchar su último trabajo. No pueden vivir de un All Life Stand y sus temas nuevos no impactaron.

Por último, no podría cerrar la crónica del jueves sin destacar: Innercut, Palms Trax… Koreless + Emmanuel Biard, Mumdance Novelist Exotèric Continent…. Double Vision…

Sónar +D jueves

18954493525_6c432cb225_b

Cada año voy a conferencias y presentaciones y conozco a expertos que me puedan ayudar a crecer. Este año charlamos con Holly Herndon, Bruce Sterling, Crhis Milk; también de la ética Maker, del crowdfunding con dos mujeres como Cristine Hug y Amy Robinson. También con su comisario José Javier Vicente  y con ESCUDIELLAS sobre Arduino y el open hardware.

Es hora de recuperar nuestra libertad, dispositivos, compartir y mejorar nuestra manera de crear cultura, pues la masa pesa. A pesar de los pesares, la masa no sabe, la masa es un peligro, hay que destacar, un músico vale lo que vale su audiencia, pero si eres de masas, quizás no valgas nada. Ya ven, reflexiones dignas de un buen Sónar +D.

Viernes - SónarbyDay

18800588739_3f4ab51ebc_b

Aquí mi reseña: ¡un beat más o un mini short más y ya sería ridículo! Del viernes destacar a Totally Enormous Extinct Dinosaurs Dj Set y Daniel Avery. Me han abierto las esclusas de la imaginación a la hora de bailar en el Pub y encaminar la noche. El viernes es el día en que había que recuperarse de ver a A$AP Rocky, RL Grime, Skrillex, DJ Fresh, la primera noche sería dura pues… Destacar el momento Barcelona, con senda bandera de Cataluña detrás y la ovación local (un tanto efectista) de Skrillex y el momento Freddy Mercury loopeado repitiendo “Barcelona”. Fue olímpico y gracioso. Pero empecemos por el día.

No puedo creer que es mi quinto año que puedo reportar lo mejor del Sónar Festival y Sónar +D que permite que curiosos y profesionales crezcan también. Como las risas con Bruce Sterling o con Escudiellas y su proyecto Arduino, uno de los headliners del Sónar+D

Es en Welcome Bar del Sónar+D donde empieza el networking y por donde entramos los acreditados y donde los músicos de dormitorio se convierten en genios en potencia y se abren nuevas posibilidades, como vimos con Amy Robinson (EyeWire) Crowdfunding o con la presentación de lo último para pinchar como Stems de Native Instruments. Pero pasemos a la música de vanguardia, minimalismo, spoken word, vanguardia, tradición, bailoteo, intergenericidad, locura o ruidosa experimentación.

Kiasmos

18960529966_21365e92de_b

El amor por el experimentalismo minimal ha unido a dos amigos islandeses, Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen. Uno de los conciertos más esperados, pues vienen con trayectorias muy distintas pero coliden en su gusto por seducir, mover ligeramente al baile con su elegancia y tal... También Vessel que llenó con más sonido de vanguardia, con más estruendo, como su impactante debut Order of Noise.

Arthur Baker

Es hora de hablar de historia. Conocer de cerca a un pionero de la remezcla y productor de reconocidos artistas pop. Arthur Baker presentará con una charla en Sónar+D “808”, el documental que ha producido sobre la legendaria caja de ritmos de Roland que fue responsable directa de la explosión de géneros musicales como el hip hop y el techno de la primera época. También tendrá el escenario del Village (?) para el solo. Para cerrar su corta sesión, que se tuvo que parar unos instantes por problemas técnicos, escogió uno de esos grandes clásicos que él produjo años atrás, ese mítico “I.O.U.” de Freeez que hasta jóvenes generaciones como Jamie xx samplean. (AGM)

Kate Tempest

18960531866_fbe6f7a962_b

Tenía devoción real por ver el directo de Kate Tempest. Puedo afirmar que nos ganó a todos; incluso con fallo técnico incluido, retomó, y con qué pasión, su métrica impecable y poesía intimista, británica digna de premios literarios, como el Ted Hughes que ganó en 2013.

Acompañada de coros y una percusión electrónica devastadora que se acompasaba a la perfección con su pericia a la hora de cantar, hablar, rappear o gritar de Kate Tempest que se despedía diciendo “Es mi primera vez en Barcelona. Es una ciudad mágica”. Y sí lo fue durante su concierto. Con "Everybody Down" se ganó a la crítica en 2014, conquistó Barcelona en 2015 y le queda un poco para superar el estereotipo de chica blanca que rappea. Distinguí “Lonely Daze”, “Circles”, mucho del disco Everybody Down y un "The Truth" a capela que se ganó una ovación y sendos gritos de: uuuuuuuhhhhhhhh.

Larry Gus

Larry Gus tiene un directo irreverente, se deja llevar, enciende su micrófono y suelta sus ideas musicales y verbales sin contención, como dijo, de repente, "soy de Grecia, es como un ano, y me gusta la mierda" y muchas cosas que arrancaba la sonrisa y comentarios de la guisa “este tío está muy loco”. Eso sí, talento, tiene un rato.

Dorian Concept toma el Village

18800585009_f0d68b35cd_b

El Village tuvo un momento de directo virtuoso, Dorian Concept, banda de AT, y señalados como uno de los mejores estudiantes de la RBMA. Esperaba contundencia electrónica y una mesa de mezcla, pero no, lo hacen todo en directo y al final sí se quedó solo con el controlador e hizo una sesión de baile muy experimental.

Dorian Concept le dejó planito el Village para volver a armar la fiesta y mandar oleadas de autobuses a la Fira de Espanya para comenzar la noche. Eso fue lo que hizo, mezclar para entretener a los amigos, Nick Hook, una demostración de gusto ecléctico y ganas de ganarse al público del Village.

Squarepusher

18800576989_f587b4d8b4_b

Grabó del tirón su último trabajo, “Damogen Furies” que presentó con estruendo en el Hall. Tom Jenkinson había vuelto para empujar acompañado de unos visuales increíbles. Algunos advertían que su nuevo show era un desfase de estrobos que podía causar epilepsia a cualquiera, pero, lo dicho, menos asilvestrado de lo esperábamos. Y, la verdad, qué más da. El show fue pura música y el inglés tiró de ese drill’n’bass que le ha hecho toda una institución de la electrónica

Viernes - SónarbyNight

spi3065_4126_dieantwoord_club_sonar2015_arielmartini-2

"Born in Harlem in 1988, Rocky revolutionized the hip-hop scene with his first tracks and the outstanding debut mixtape", "Live.Love.A$AP" (2011).

A$AP Rocky 

18366123823_c18bc90fa1_b

Con todo y pirotecnia presentó “At Long.Last.Asap” último trabajo. Poderoso y saltó con “M’s”, “Multiply” y al final transformó “LSD” en una balada lenta. No recordó al miembro que falleció (mientras estuve por ahí) pero sí al encarcelado Max B, otra promesa del hip hop de corte vanguardista. Luego volvería con muchas mujeres para cerrar con Skrillex “Wild For The Night”.

Jamie xx 

"Sleep Sound" and "All Under One Roof Raving" finally lay any lingering scepticism to rest”.

No inventó la sopa de ajo, pero, eso sí, se esfuerza mucho en perfeccionarla, dotarla de emotividad y elegancia. Un cambio en sentido a este año en otros festivales o el año pasado en el Primavera. Esta vez cambió y reconocí "Loud Places" (ft. Romy), "I'll take care of you" (ft. Gil Scott-Heron) o el exageradisimo "Gosh", combinándola con temas aún no tan re-escuchados como "I Know There's Gonna Be".

Róisín Murphy 

18366501613_2e114d96be_b

No sabía lo que era un concierto de Róisín Murphy, son muchas risas, cambios de look, músicos virtuosos que tienen hasta un theremin con peluca. Veinte años avalan a la ex cantante de Moloko.

Cada canción se añadía algún elemento nuevo y su banda se ocupaba de dejar claro que ellos tienen gran parte de la responsabilidad de su éxito. Volvió después de siete años y “Simulation” y “Jealousy” fueron bien acogidos por un público entregado a su musa.

Daniel Avery

Hizo una sesión de techno cerrado y lineal, encajó perfectamente sus transiciones, aunque encuentro que no arriesgó tanto a la hora de adornar sus temas con esos efectos que se distinguen mejor en las grabaciones de su último trabajo.

Dicho esto, fue renovador y distinto verle actuar y es cierto que su Drone Logic le seguirá abriendo las puertas de todos los festivales donde se necesitan nuevas propuestas. Gran acierto verlo en ese escenario y hora.

Die Antwoord 

18366120133_854c5dcb7e_b

Ninja y Yolandi se han ganado a su audiencia y por eso valen cada vez más, pues un artista vale lo que su público. Primer despliegue nocturno de visuales que te llevan a otros mundos a base de colores, mensajes violentos y llenos de humor negro, en un escenario a reventar de adeptos. Sus ases bajo la manga fueron “Pitbull Terrier”, “Rich Bitch”, “I Fink U Freaky” y “Baby’s On Fire”.

Sábado - SónarbyDay

spi3040_7148_experience_sonar2015_fernandoschlaepfer_123

“Vivimos en un mundo que hace música de baile para la gente a la que no le gusta bailar”.

Cada vez más se nota que la organización busca un in crescendo y la coherencia de los artistas con los escenarios es máxima. Puedes decir cosas como cambian a Daniel Miller por Arthur Baker, a Neneh Cherry por Kate Tempest, a Duran Duran por los Pet Shop Boys, a FKA Twigs por Lana del Rey... Así podríamos seguir jugando horas…

Gramatik 

"Freeing music by making music free" es su lema y su bandera el  jazz, soul, rock, techno, funk, blues... Su pasión por los instrumentos en directo me recordó a Pretty Lights, aunque la presencia de músicos hace que todo cambie. Esloveno que hay que seguir como sea, pues gracias a sus loops y su manejo de un akai MPK 49 más un saxofonista, trompeta y un guitarrista que canta como Prince, al menos cuando versionó “Kiss”. Denis Jasarevic es Gramatik.

Swindle 

Géneros que se mezclan con energía que transmite desde la cabina. Aunque no lo parece, toca el piano desde los ocho años y admira a Stevie Wonder, Miles Davis y George Benson. Empezó a componer en su dormitorio a los 16 años. Ya ha sonado por sellos como Planet Mu, Butterz y Deep Mehdi.

Broken beat y variedad de estilos que al incorporar todo compactadito no puedes dejar de bailar lo que te lance. Versatil, original y una forma de ser que se refleja en su manera de mezclar los temas que seleccionó para el Village, su último EP “Walter’s Call” refleja bien todo esto que acabo de definir, pero definir es limitar y Sónar no tiene límites.

Bomba Estéreo 

18408673184_991a1fe5fc_bSus dos últimos trabajos los definen mejor que yo, "Elegancia Tropical" y “Amanecer”. Pues eso supone Bomba Estereo un nuevo amanecer para la música electrónica que rescata y reinventa compases latinos como la champeta-hop o electro-cumbia. Vanguardia sonora latina y ritmos clásicos latinos. Simón Mejía y Liliana Saumet lo han vuelto a hacer, esta vez en Barcelona.

Skepta & JME 

Los hermanos Adenuga cerraron el Sónar de Día y lo hicieron dejando el “domo” muy alto y el nombre del grime por todo lo alto también. Este año el grime se repartió por varios escenarios y saltaron los emcees más representativos como Skepta, JME, Zebra Katz… Maestros y alumnos del grime reunidos. Sonó “Ace Hood Flow” con “Nasty” y repasaron el principio de sus carreras. Cerraron con su tema más reconocido hoy, toda la potencia de “Shutdown”. Han pasado años desde que compartían el mismo ordenador para producir como buenos hermanos. Ahora vuelven, pero como la mejor “superbanda” de grime.

Henrik Schwarz 

Tuvo el honor de cerrar el escenario principal, un honor concedido solo a las leyendas de ayer y hoy. Y él es las dos cosas. El año pasado fue DJ Harvey el que tuvo el honor. Schwarz es conocido por su exquisitez, talento, gusto a la hora de seleccionar y dotar de profundidad a sus remixes.

Todo un veterano del mundo del deep house sigue cultivándose y me encantó el hecho de que utiliza un F1 de Traktor (como servidor) y un mouse para controlar su laptop, además de la mesa de mezclas. Y eso pedimos en los cierres, exquisitez y un poco de riesgo, lo queremos todo. Y apenas hay tiempo para destacar a CaboSanRoque, Niño de Elche o a The Bug. Pasas que cosan con la prisas y tanto magno evento.

Holly Herndon 

19025685052_5f166e42f0_b

Ni sé por dónde empezar. Tengo que confesar que esta mujer ha ganado toda mi atención y admiración, y digo toda. Aún tengo un poco el síndrome de Stendhal y no seré objetivo. Mejor les cuento que nació en Tennessee y se formó en San Francisco. Tiene un PhD en Computer Music por Standfor. Su voz es, como definirla, hermosa. La corta, trocea y la adorna con técnicas propias y no deja de plantearte preguntas sobre el mundo hoy. Es mi musa. Lo siento no seré objetivo ahora. Y es que me movió profundamente. Pero no es solo cosa mía, se le considera la musa de la era post-Snowden. Y pasó lo siguiente: dejó su teléfono en la pantalla para que el público le preguntara cosas y ella contestaba tecleando e interrumpía sus visuales inmersivos para contestar ahora a Javier Blánquez, experto en periodismo electrónica o Ada Colau, lo que levantó una ovación al responderle o cuando escribió “fuck Troika, Barcelona is anarquist”.

Por estas cosas Sónar es el festival de música avanzada de referencia. También le preguntaron por la mejor taquería de San Francisco o por su belleza y parecido a Avril Lavigne. Antes de conocerla leí algo que me impactó en una pared en Gràcia, decía “hay supermercados llenos y muchos pisos vacíos. No te preocupes”. Anarquía creativa con un no sé qué que me superó por completo.

Sábado - SónarbyNight

spi3091_5897_sonar-2015-1771-marianoherrera

Laurent Garnier

Aunque decían que hizo una sesión lineal, no lo fue de ninguna manera fue una sesión madura y coherente. Quizás es que cada año pone un listón, pues es el tercer (o segundo, yo recuerdo haber estado en tres) año que cierra el Pub. Pero a estas alturas y después de sumergirme en el mejor festival que ha dado este país, tampoco podría asegurar si fue una sesión virtuosa, pues se me juntó la emoción de cubrir, cumplir, crecer, crear, colaborar y celebrar un Sónar que se ma ha parecido que tendía a infinito por momentos.

FKA Twigs

18410543103_671599ba78_b

Coincidía con Duran Duran, hecho que provocó la queja de muchos fanáticos del pop de ayer y hoy. Hipersexualizable -otra musa de nuestros días- que de bailar para Rihanna ha pasado a ser novia de Robert Pattinson, luego Twigs y luego Formerly Known As, Tahliah Barnett tiene un sex appeal tan grande como s talento. Presencia escénica y compromiso con el directo, es capaz de utilizar su voz y su cuerpo como le apetece. Su puesta en escena es sencilla, tres percusionistas y todos los ojos sobre ella. Antes de que sea una estrella enorme, decir que para mí Robert Pattinson es el novio de la estrella FKA Twigs.

PXXR GVNG

Aunque coincidían con Chemical Brothers o Flying Lotus, había que estar “con los pobres” como se definen en su vídeo que pide crowdfunding para su vídeo “Tu Coño Es Mi Droga”.

Invitadas de lujo, pues salió Zowie a bailar y hasta la Mala Rodríguez salió por sorpresa a presentar un tema con Steve Lean. Luego tocaron “La Disco Resplandece” el escenario se llenó twerking y el perreo se acabó de golpe, desaparecieron y fueron a seguir la fiesta en el Area Pro del Pub.

Fernando, Yung Beef, está pasando por esa época en que tiene que conciliar éxito con el hecho de reclamar un espacio para el rap de los jóvenes pobres del barrio. Y eso no es fácil. Menos cuando eres una sensación de la escena nacional y no has editado el primer disco.

PIONAL

19025683122_e7368e612d_b

Es el talento español más joven y que trasciende las barreras de las banderas. Con gran intuición y una voz dulce ha forjado un camino increíble para temas de textura profunda y ya ni les cuento cuando se suma Talabot para producir temas juntos. Los visuales de Arnau Pi y la pequeñez del Lab hicieron que sonará muy bien. Ha mezclado a artistas como The XX, Phoenix o Jesse Ware. Suma y sigue Pional. Mis respetos.

Siriusmodeselektor (SonarPub)

Un repaso de lo mejor de Modeselektor con un toque de Siriusmo y los impactantes visuales juguetones y llenos de color de Pfadfinderei. No sé cómo han dado con esos sonidos que los hacen algo imposible de encajar como mainstream o underground. Era como si los temas pasaran por un filtro distinto y éxitos como “Art and Cash”, “Black Block” y (mi favorita) “Evil Twin” sonaban distinto.

Sebastian Szary, se despidió sl grito de  “¡Skrillex! ¡Fuck!”; creo que eso podría contestar a mi pregunta de donde encajarlos. O no. Definir es limitar y ellos buscan lo contrario con sus fiestas en el Razz y colaboraciones con artistas tan dispares como Otto Von Sirach en Evil Twin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XXX