Sónar 2016: Crónica del viernes

Sónar 2016: Crónica del viernes

4
1351
0
sábado, 18 junio 2016
Especiales

El segundo día del festival es sin duda el más esperado; se trata del día de los nombres más relevantes del cartel. Una débil lluvia amenaza la jornada del viernes justo cuando comienza el colombiano Las Hermanas. En el SonarVillage acabábamos de presenciar el tímido show de El Guincho que ejecutaba su hit Bombay mientras una Ada Colau desapercibida se paseaba sonriente y acompañada por los directores del festival.

En el SonarHall, el músico procedente de Etiopía, Mikael Seifu, presentaba su nuevo álbum “Zalalem”. Electrónica de vanguardia para oídos exigentes.

En el SonarDôme, escuchamos a Underground Resistance que combinando el techno de Detroit con elementos de Jazz ponen a bailar a una sala donde no cabe ni un alma más.

A media tarde la artista de Montreal Myriam Bleau presentaba su tech show “Soft Revolvers” en el que ejecutaba temas experimentales a través de cuatro peonzas que emiten luz y sonido. El SonarComplex, iluminado únicamente por estos dispositivos, quedaba boquiabierto ante esta artista canadiense entregada a tan innovador proyecto.

Niño de Elche + Los Voluble - “En el Nombre de” - Sónar 2016 - Viernes - 5 - M63C9570

La jornada del viernes también estuvo marcada por el discurso político y la crítica social. Por la tarde El Niño de Elche consiguió un lleno total en el auditorio del SonarComplex, por lo que no pudimos entrar a ver el espectáculo.

Jean-Michel Jarre - Sónar 2016 - Viernes - 1 - M63C0458

Por la noche Jean-Michel Jarre presentaba su nuevo show marcado por unas visuales de impacto, con unas cortinas de LED que lo envolvían en un ambiente galáctico. Al tocar su canción Exit, colaboración con el ex militar Snowden, nos recordaba la problemática del almacenamiento de datos privados. En un momento la cara de Snowden aparece sobre las cortinas de LED para lanzar un mensaje “Decir que te da igual que almacenen tus datos porque no tienes nada que ocultar es como decir que te da igual la libertad de expresión porque no tienes nada que decir”. El apocalíptico show intercaló las canciones de su nuevo álbum “Electrónica” con los hits que lo llevaron a ser el rey de los sintetizadores hace ya bastante tiempo. Es un espectáculo realmente potente aunque algunos momentos de trance psicodélico, con elementos de EDM, no nos terminaron de convencer.

ANOHNI - Sónar 2016 - Viernes - 1 - M63C1173

Pasados unos temas abandonamos el macro espacio de SonarClub para cruzar todo el recinto y llegar al esperadísimo concierto de Anohni, antes conocida como Anthony and The Jhonson. Fue la primera vez que presentaba su disco “Hopelessness” en Europa, acompañada de los prestigiosos productores Oneohtrix Point Never y Hudson Mohawke que ejecutaron las bases mientras ella ponía a temblar a la audiencia con su espectacular voz. Anohni continuó con el discurso social de esta jornada tratando temas como los ataques de drones y la vigilancia de personas. Sobre las tres pantallas se proyectó la crudeza de diversos rostros femeninos que no son útiles para la sociedad, mientras ella nos ocultaba el suyo bajo una especie de burka. Jugando en todo momento con la curiosidad de los espectadores por ver su transformación.

La cosa se animó cuando el dúo Red Axes abrió fuego y atrapó a sus seguidores en un huracán de house festivalero que los mantuvo saltando durante una hora.

La gran novedad de este año fue la sala circular del SonarCar con una sesión de 7 horas de duración que estuvo a cargo de un merecidísimo Four Tet. A pesar de que en algún momento se saturó la entrada al espacio, la calidad del sonido envolvente fue todo un éxito que hoy estará en manos de Laurent Garnier.

James Blake - Sónar 2016 - Viernes - 4 - M63C1346

En el SonarClub James Blake presentó su tercer álbum “The Colour in Anything”, con un emotivo concierto que fue un remanso de paz entre el terremoto de sesiones de DJs que nos rodeaban. Caben destacar las sesiones de Kerry Chandler, Mano le Tough, Kölsch y el cierre del clásico John Talabot bajo la lluvia.

Mano Le Tough - Sónar 2016 - Viernes - 1 - M63C1588

Crónica de Germán Zito | Fotografías de Toni Rosado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX