Sónar 2016: La mejor escena nacional y música clásica

Sónar 2016: La mejor escena nacional y música clásica

3
616
0
martes, 14 junio 2016
Especiales

El festival presenta cuatro nuevos shows en exclusiva, que se podrán ver en Sónar por primera vez; son los de Niño de Elche + Los Voluble, estrenando su nuevo proyecto de amenco experimental “En el Nombre de”, un show audiovisual que versará sobre la actual política de fronteras europea con textos inéditos del filósofo feminista Paul B. Preciado y los llamados cantes de ida y vuelta; El Guincho, presentando en directo su tercer álbum, “HiperAsia”, con un nuevo formato escénico que incluye la proyección de la película animada “HiperAsia. La Aventura Lírica Animada”; el nuevo dúo formado por bRUNA & Wooky, tocando por primera vez las canciones de su disco compartido en un show junto a la artista visual Alba G. Corral; y el trío de vocalistas de reggae Sr. Wilson, Lasai & George Palmer presentarán también por primera vez su proyecto The Spanish Dub Invasion, que les ha unido a uno de los productores de dub más importantes del mundo, el británico Mad Professor.

Entre los representantes de la música de baile y el clubbing patrio sobresalen la sesiones que ofrecerán John Talabot el viernes en SonarPub; el nuevo tándem formado por Zero & Chelis, pinchando juntos por primera vez de forma o cial; el set de Alizzz, moviéndose como nadie entre los beats hip hop, el r&b y el pop avanzado; y varios
de los más sólidos nombres del techno, el house y la club music del país: tres pesos pesados como Paco Osuna, Undo y Coyu, el gallego Noaipre (abriendo SonarLab la noche del viernes) y el colectivo Trill Squad.

Sónar de Día reúne en sus diferentes espacios a varios productores y músicos españoles de marcada personalidad sonora y demostrado talento artístico. La lista es larga y la calidad es el nexo de unión entre ellos: Cauto (tocando temas nuevos junto a Headbirds), Ilia Mayer (actuando por primera vez en Sónar con su electrónica detallista), el dúo N.M.O. (con uno de sus extraordinarios directos de electrónica abrasiva y percusiones físicas); Strand (presentando un show especial adaptado para la ocasión en SonarHall), el misterioso Lloret Salvatge, la prometedora Awwz, el barcelonés Baelish (nuevo alias del anteriormente conocido como Check One), y los emergentes JackWasFaster, John Grvy y Talktome, los tres en SonarDôme, el escenario comisariado por Red Bull Music Academy.

Música clásica en Sónar 2016

La música clásica y contemporánea juega un papel importante en la programación de Sónar 2016. El festival vuelve a colaborar con L’Auditori –uno de los espacios de referencia de la música clásica y contemporánea en Barcelona– presentando un programa doble que celebra la puesta al día de la tradición minimalista y las nuevas formas de las sinfonías orquestadas. Abrirá la noche la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), dirigida por Brad Luman, interpretando “Become Ocean”, de John Luther Adams, una de las obras sinfónicas más premiadas de los últimos años, descrita por el prestigioso crítico Alex Ross como “el apocalipsis más bello de la historia de la música”, y que supone una llamada de atención sobre el progresivo deshielo de las regiones árticas a causa del calentamiento global.

Tras ellos, llegará el turno del extraordinario trío neoyorkino Dawn Of Midi, formado por tres músicos de tradiciones musicales muy diferentes –Qasim Naqvi (batería, nacido en Pakistán), Aakaash Israni (bajo, originario de India) y Amino Belyamani (pianista, con orígenes en Marruecos)– y cuyo sonido bascula entre la la profundidad repetitiva de Steve Reich y el techno cientí co del primer Plastikman.

Dawn Of Midi repetirán un día después, el viernes 17, en SonarComplex, el mismo escenario que acogerá al otro gran representante de la música clásica del festival: el popular y carismático pianista James Rhodes. El músico británico contará sobre el escenario, entre piezas de Bach, Rachmaninov, Schubert i Beethoven, la historia de su vida (ampliamente detallada en su libro autobiográ co “Instrumental”) y como la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
XXX