Tal como dice la nota de prensa, entre el 16 y el 18 de junio el festival convertirá Barcelona en el epicentro mundial de la cultura electrónica y digital. 

Acompañados de autoridades de la Generalitat y el Ajuntament, los creadores del festival presentaron en la rueda de prensa de ayer el line up completo y las cifras de este año.


Desde los nuevos shows de Jean-Michel Jarre, Anohni, James Blake o New Order hasta el concierto de música clásica del pianista James Rhodes pasando por los locales El Guincho o el Niño de Elche + Los Voluble y estrellas internacionales de la escena clubbing como Laurent Garnier o Four tet, el festival vuelve a ofrecer un cartel potente y variado. Tanto Sónar como Sónar+D incluyen en sus programaciones a varios artistas y ponentes que destacan por su compromiso político y sus reflexiones críticas con la sociedad actual en temas como cambio climático, vigilancia masiva o políticas de inmigración. Muestra de esto es la presencia del célebre productor, pensador y agitador creativo Brian Eno.

Sonar 2016 rueda prensa


En lo que se refiere a las cifras, comunicaron que en la última edición el festival reunió a 119.000 asistentes que llegaron a Barcelona desde 104 países. Un 56% del público fue internacional y un 44% español. El presupuesto para este año es de 7,5 millones de euros, muy similar al de la última edición. En total, este año se realizarán 130 actuaciones a cargo de más de 50 artistas procedentes de 28 países.



El Sonar+D es sin dudas la apuesta fuerte de esta edición, reuniendo a más de 4000 profesionales de más de 50 países que participarán en más de 150 actividades, entre exhibiciones, congresos, sesiones de networking y performaces en directo.



Las novedades para este año son el nuevo horario de Sónar de Día que abrirá a las 13:00 y cerrará a las 23:00, una hora más tarde de lo habitual. La edición diurna se solapará 2 horas con la nocturna que comienza a las 21:00. 



A las insistentes preguntas de los periodistas en relación a la huelga de TMB, el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, aseguró que la movilidad está garantizada. La organización tiene previsto para este año reforzar el servicio habitual de autobuses lanzadera entre Sónar de día y Sónar de Noche y desde plaza de Drassanes hasta Plaza España. 



Para los que no puedan asistir al festival, la plataforma Culturebox retransmitirá 35 conciertos completos y las principales conferencias de Sonar+D también se podrán seguir en streaming a través de www.sonarplus.com. Recuerda que también podrás leer nuestras crónicas de cada día, como siempre acompañadas de un completo álbum de fotos.

Crónica de Germán Zito