Sónar 2016: Crónica del sábado

Sónar 2016: Crónica del sábado

5
1076
0
domingo, 19 junio 2016
Especiales

La última jornada del Sónar tiene como protagonistas a la mítica banda inglesa New Order que interpretó los temas de su nuevo álbum “Music Complete”, su mejor disco para muchos. También tocaron hits como Bizarre Love Triangle, True Faith o Temptation. La voz del inglés Bernad Summer por momentos perdía fuerza pero eso no impidió que el público transformara el SonarClub en una inmensa pista de baile.

new-order---sonar-2016---sabado---10---m63c9248_27493218790_o

Otro de los grandes nombres de esta jornada era el de Laurent Garnier, que durante 7 horas realizó una sesión que pasó por diferentes estilos entrelazados con la fineza de este gran maestro de la pista. El nuevo espacio SonarCar le quedó pequeño y generó colas eternas.

SonarCar

SonarCar

Santigold repitió el show que había realizado el viernes de día donde presentó su último trabajo “99 cents”. Un divertido y enérgico show donde las visuales refuerzan el discurso de sus letras que hablan de nuestra naturaleza consumista. Justo después Kaytranada tomaba el relevo en el escenario para ejecutar las canciones de su recién estrenado álbum ¨99,9%¨ donde mezcla House, Hip Hop y Funk.

santigold---sonar-2016---sabado---2---m63c9552_27737465306_o

Los cierres de la edición nocturna estuvieron a cargo del selector Jackmaster en el SonarPub, representando la escena nacional Paco Osuna en SonarClub y el gran Ben Klock en SonarLab.

La jornada diurna que se vio afectada por una breve pero intensa lluvia contó con habituales del festival como el dúo bRUNA & Wooky acompañados de la artista visual Alba G. Corral o el alemán Alva Noto, ambos en el SonarComplex. Aquí también se presentó el proyecto Cyclo donde el dúo de artistas digitales Ryoji Ikea y Carsten Nicola presentaron esta epiléptica obra que golpeaba directamente los tímpanos y las retinas de la audiencia. Los franceses Club Cheval se presentaron en el SonarDôme para mostrarnos su queer pop electrónico en una sesión que sonó irregular.

club-cheval---sonar-2016---sabado---3--img_8793_27771394135_o

Sin embargo, si hubo una actuación a destacar el sábado día sería sin duda la de Howling, con un directo impecable y emotivo acompañado por una sencilla pero logradísima puesta en escena que lo convirtió en el cierre perfecto para el SonarHall. En el Village los artistas del sello Ed Banger fueron los responsables de terminar de cerrar la edición de día de este Sónar a puro disco y funk. El festival reafirma su apuesta como laboratorio cultural. La edición número 23 cierra con 115.000 asistentes procedentes de 101 países. El leve retroceso con respecto al año pasado en la cantidad de asistentes es atribuida por la organización a la gran expectativa que generó el show The Chemical Brothers en 2015. En lo que se refiere al congreso Sónar+D, supera las expectativas y cierra esta edición con 4.700 profesionales de más de 2.600 empresas. También anunciaron que en los próximos meses el festival suma a sus sedes internacionales las ciudades de Hong Kong y Estambul, continuando así con la expansión del espíritu Sónar por el mundo.

ambiente---sonar-2016---sabado---1---m63c0094_27160389373_o

Tal y como dijo Brian Eno en la conferencia inaugural del festival: ‘El arte es para los adultos lo que es el juego para los niños‘. Eso mismo es lo que hemos hecho estos tres días, jugar a descubrir nuevos artistas y proyectos que nos sirven de inspiración. Nuevas formas de hacer y de entender el arte que son las que marcarán la evolución. Un año más, gracias Sónar.

Crónica de Germán Zito | Fotografías de Toni Rosado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX