Sónar 2017 Tercer Round: crónica del sábado

Sónar 2017 Tercer Round: crónica del sábado

3
698
0
lunes, 19 junio 2017
Recomienda

Desde antes de comenzar Sónar 2017 sabemos que, para completarlo se necesita tirar de mucha energía. Es inevitable que -por más que uno se prepare- al tercer día el cuerpo se resienta y la mente se nuble.

Tras algunas (pocas) horas de sueño, hidratación y una comida a medio camino entre desayuno y parrillada salvaje, volvemos a repasar las actuaciones que tenemos marcadas para hoy y nos vuelve el entusiasmo por ver todo lo que nos queda. Nos ponemos las gafas y atravesamos la ciudad en llamas para llegar nuevamente a Plaza España, a morir matando. Sónar 2017:tercer round.

La primer parada en la ruta del sábado es Joe Goddard; el productor ya no necesita aclarar que es la mitad de Hot Chip para tener una buena convocatoria. Su actuación llegaba con un buen número de éxitos propios, colaboraciones con los artistas más reconocidos de la electrónica actual y arropado por su sello Greco-Roman que apadrina a nuevos talentos. Su set empezó como DJ Set para dar paso al Live, que hará acompañado de la cantante Valentina. Juntos interpretaron algunos de sus hits como “Lose Your Love”, “Gabriel” y la maravillosa “Music is the Answer”.

El músico Stephen Bruner se presentaba como Thundercat en el Dôme. El ‘Dios del Bajo’, con su nueva visión del Jazz y una carrera impulsada nada menos que por Flying Lotus, generaba muchas expectativas, pero el show resultó demasiado acústico para el momento y el escenario.

El momento húmedo llegó con la electrónica sensible de Sohn quien nos hipnotizó con su versátil y potente voz. Con un SonarHall casi a full, vimos artista sentado junto a sus sintetizadores y acompañado por tres músicos que interpretaron las canciones de su álbum ‘Rennen‘. El escenario a oscuras y su imagen iluminada únicamente por un foco que llegaba desde el cielo, solo nos permitía intuir al cantante bajo un gran sombrero de ala, que con pocos -pero precisos movimientos- logró calmar las fieras y llevarlos a su mundo.

Cae la noche…

Ahí estaba Cerrone, en el monumental escenario de SonarClub para un show que nos producía sentimientos encontrados: por un lado la música que más nos gusta de clásicos que marcaron la época de oro de la música disco y por otro lado la imagen de Cerrone llevada al papel de Dj Showman Superstar, que no parece corresponder ni a su edad ni hace honor a su faceta como reconocido baterista. Para el show, se acompañado de una vocalista y unas visuales en la que se le podía ver de joven en escenas nostálgicas.

El público pareció divertirse -que era el objetivo de este espectáculo-, pero a nosotros nos pareció que la vuelta de Cerrone podría haber estado mejor adaptada a los tiempos.

En el otro extremo, Fat Freddy Drops realizaron su segunda actuación de esta edición de Sónar 2017. Esta vez, la banda se centraba en su último álbum “Bays” -el más electrónico de todos-, con el que vuelven a conectar con el público y a demostrar que, además de saber mezclar con mucha clase Dub, Funk o Soul con sonidos de la electrónica, también saben cómo entretener al público.

Otro de los grandes show de la noche fue el de Carl Craig, que presentaba su proyecto “Versus Synthesizer Ensemble“, con el que el productor americano adapta su teckno a un lenguaje sinfónico con la colaboración de Francesco Tristano.

En el escenario principal comenzaba Justice, cabeza de cartel de esta edición de Sónar. Con actitud rockera se plantaron frente a una gran audiencia mientras sonaba “Safe and Sound”, tema principal de su último trabajo que, gracias a lo rápido que va todo, parece que fue estrenado hace un siglo. El escenario, que en un principio parecía vacío, fue desvelándose a medida que avanzaba el show, descubriendo un gran diseño de luces y dos columnas de Marshalls a cada lado. El público, con muchas ganas de ellos, se vino arriba fuerte con sus hits.

Para sorpresa la que nos llevamos con DJ Heidi. Se estrenaba en Sónar 2017 por la puerta grande, justo después del show de Justice. Su selección mezclaba a la perfección los clásicos de los noventa, con teckno actual y potente House, que se acompañó de unas visuales que pusieron el toque de humor. La sala, en ese momento, era una gran sauna pero valió la pena aguantar el calor para escuchar esta gran sesión. ¡Te seguiremos Heidi!

Para rematar la noche estaría nada menos que The Black Madonna. El comienzo de su esperada sesión fue a puro Disco y House Tribal. Cuando el sol comenzaba a esconderse, llegó el momento Voguin con bailarines, para dar paso la música más dura que cerraría esta edición por todo lo alto, con esta carismática artista que pasa por el mejor momento de su carrera.

La edición número 24 de Sónar cierra con la cifra más alta en la historia del festival: 123.000 visitantes. Sus directores confirmaron el éxito de las nuevas propuestas, las actividades programadas por el resto de la ciudad y el escenario XS -que logró captar a un público joven que habitualmente no acudía al festival-. Todos estos son buenos motivos para comenzar a planear la edición de Sónar 2018 que se celebrará los días 13, 14, 15 y 16 de junio para festejar su 25º aniversario.

Ahora, necesitaremos unos días para procesar toda la información que recibimos. Se termina otra gran edición de Sónar, en la que hemos descubierto nuevas música, hemos debatido sobre si lo de Björk era un Dj Set o no, nos hemos encontrado con los amigos y los ex y, sobretodo, hemos disfrutado de nuestra semana grande.

Crónica de Germán Zito de Via Aèria | Imágenes de Toni Rosado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XXX