Sónar 2018: crónica del sábado

Sónar 2018: crónica del sábado

Like
421
1
domingo, 17 junio 2018
Recomienda

El sábado es la última jornada del festival y el día de las cifras, que este año marcan un nuevo récord de visitantes. Un total de 126.000 personas pasaron por el festival, 3.000 más que el año pasado; de estos visitantes, el 54% ha sido público español y el 46% extranjero. También supimos que el año que viene el calendario se modifica de manera excepcional: el festival se celebrará en julio, los días 17, 18 y 19. Este cambio es debido a que en el recinto donde se celebra Sónar noche estará ocupado por una feria de maquinaria textil.

Ambiente - Sonar 2018 - Sabado - 1 - M63C5775.png

SonarVillage

La organización también ha remarcado su papel como sala de laboratorio para nuevos proyectos como los presentados este año por Niño de Elche o Rosalía, shows ideados exclusivamente para el festival; seguramente sea la línea que seguirá el festival en los próximos años. El escenario XS ha vuelto a conectar al festival con un público joven y se ha visto desbordado en varias ocasiones, seguramente se plantearán subir la talla a una S, o una M…

Cornelius fue uno de los grandes protagonistas del sábado. El mágico viaje entre jazz, electrónica y rock que propone el artista japonés en su nuevo trabajo en “Mellow Waves” sedujo al público, que se contagió de las buenas vibraciones. Las visuales acompañaron a la perfección el juego de luces que brillaban junto al encanto de los japoneses.

Cornelius - Sonar 2018 - Sabado - 3 - M63C5456.png

Cornelius

Por la noche, los cabeza de cartel LCD Soundsystem se presentaban en el abarrotado SonarClub para tocar los temas de su último trabajo “American Dream” y alguno de los himnos de la banda como Someone Great, I Can Change o Yeah, creados en la época anterior a la breve separación de la banda. A través de las pantallas se podía ver a James Murphy firme como una estaca, llenando todo el espacio con esa maravillosa voz mientras Whang disparaba los furiosos beats que por momentos ponían la marea humana a saltar con sus  modulares analógicos. No faltaron guiños a bandas de las que LCD Soundsystem bebe, como Radioactivity de Kraftwerk a modo de introducción al tema I Can Change, o una versión del I Want Your Love de Chic.

LCD Soundsystem - Sonar 2018 - Sabado - 4 - M63C6459-2.png

James Murphy (LCD Soundsystem)

Más tarde, en el mismo escenario, Thom Yorke hacía un repaso por su trabajo como solista. El líder de Radiohead se presentó junto al productor Nigel Godrich, quien ha colaborado en casi todos sus discos, y al artista Tarik Barri, que diseñó las visuales que se proyectaban en los paneles dispuestos en el escenario. De su último álbum “Tomorrow’s Modern Boxes” apenas tocó dos temas (A Brain In A Bottle, con la que abrió, y Truth Ray),m mientras que su debut en solitario “The Eraser” tuvo mucha más presencia, con temas como Black Swan, Cymbal Rush, The Clock y Atoms For Peace. Este último tema da nombre al proyecto paralelo que Yorke tiene con Nigel Godrich, Joey Waronker (Beck) y Flea (Red Hot Chili Peppers), un álbum del que rescataron Amok y Default, con la que cerrarían el concierto. Seguramente no era la hora más adecuada para disfrutar de este show, con una cadencia más pausada de lo que el Sónar Noche pide a las 2 de la madrugada, como tampoco debió ayudar el hecho de que presentara hasta siete nuevos temas (aún sin publicar), si bien es un motivo de celebración para cualquier seguidor de Thom Yorke.

Thom Yorke - Sonar 2018 - Sabado - 1 - M63C6967-2.png

Thom Yorke

En el escenario SonarPub Fatima Al Qadiri triunfaba con un show de otra galaxia. Caracterizada como drag-queen, posaba con movimiento de peluca y micrófono en alto mientras interpretaba los temas de su último EP “Shaneera”. La artista nacida en Senegal, crecida en Kuwait y que actualmente vive en New York investiga con este show el tema travesti, las diferencias entre los géneros, utilizando distintos recursos como fragmentos de chats de Grindr.

Fatima Al Qadiri - Sonar 2018 - sabado - 1 - M63C6697.png

Fatima Al Qadiri

La celebración del cuarto de siglo tenía como broche final al gran Laurent Garnier, que comenzó su set de cuatro horas con el track Acid Eiffel de su propia autoría en un SonarPub que lo ha visto crecer desde los inicios del festival. La historia del Sónar no se entendería sin la figura de Garnier, y viceversa. El Sónar continúa su gira mundial durante todo el año y nosotros volveremos a la gran cita con la electrónica bajo el sol de julio de 2019. ¡Merci Sónar!

Laurent Garnier - Sonar 2018 - Sabado - 1 - M63C7965.png

Laurent Garnier

Crónica de Germán Zito | Imágenes de Toni Rosado


 

 

 

 

 

One Comment

  1. Felix says:

    Laurent Garnier fue el rey absoluto del sonar, si alguien se lo perdió https://youtu.be/CaDWMTtXgdI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX