Sónar 2019: crónica del viernes

Es viernes y el Sónar lo siente, las masas llenan las instalaciones de la Fira para celebrar, descubrir y sumergirse en las propuestas de esta edición. En esta segunda jornada de Sonar de Día, destacaron la belleza casi angelical del espectáculo “PROTO” de la estadounidense Holly Herndon y la sobredosis de energía que nos entregó SebastiAn en el mismo SonarHall, donde logró que su público no parase de mover desde del minuto uno.

Nuestro viernes comienza con la joven Aleesha en el SonarXS. Sus canciones, que aún son pocas, le alcanzaron para dejar claro en sólo 30 minutos que ella lo quiere todo. Tanto su estética (muy similar a la de Rosalía y llamada por algunos la “Rihanna Española”) como sus coreografías llenas de energía y sensualidad lograron convocar a un buen número de curiosos y fans.

Justo después nos dirigimos hacia el SonarHall y descubrimos a la impactante artista multidisciplinar estadounidense Holly Herndon quien presenta su nuevo espectáculo “PROTO”. En el escenario, Herndon estuvo acompañada de cinco cantantes (tres voces femeninas y dos masculinas), del artista digital Matt Dryhurst y de Spawn, un software de inteligencia artificial.

Underworld - Sonar 2019 - Viernes - 1 - M63C4504
Underworld

Efectivamente, las vocales no estaban filtradas a través de un pedal de voz, sino generadas por la inteligencia articial de Spawn que la misma Holly ha co-creado. Esa compleja red de algoritmos permite tanto la generación de sonido, como el procesamiento vocal y la manipulación visual. Las melodías vocales con tintes new age fueron el punto central del show y, antes de la
última canción, Herndon pidió cantar al público y lo grabo para futuros trabajos, informando de que previamente lo procesaría a través de Spawn. El público se sumó a su propuesta con gran entrega.

Poco después, en el SónarDôme by Red Bull, nos encontramos con el italiano Lorenzo Senni con su grupo Stargate, una propuesta que fue creada en 2012 por el estudio itinerante de Red Bull con motivo de investigar las estructuras sónicas a partir de diferentes técnicas de grabación. En el escenario se presentaba una banda de rock tradicional (dos guitarristas, un bajo y una batería al centro) pero no, se trata de una experiencia trance en slowmotion.

Masego - Sonar 2019 - Jueves - 3 - M63C3244
SonarVillage

Coetáneamente, estuvó mezclando la Dj Ugandesa Hibotep en el XS, con un pañuelo en la cabeza y unas sonrisas tímidas detrás de su ordenador. La artista mezcló varios géneros musicales: desde trap, hip hop hasta techno, house, y logró con mucho arte de ritmos y dinamismo quitarle público al rapero francés Lomepal quien estaba tocando en el escenario más próximo y contando con el apoyo de su público francés.

La extensa colaboración de Ed Banger con el Sonar ha tenido un episodio más este viernes con la presentación de uno de los íconos del sello francés. El productor SebastiAn presentó su nuevo trabajo tras un largo tiempo de silencio. Desde el minuto uno el joven disparó sin piedad los sonidos que son marca de la casa y que recuerda que el sello es el hogar de grandes productores como Justice, Breakbot o Dj Mehdi. Dueño de un sonido y de una estética inconfundible, le bastó plantarse con su cigarro y levantar los dedos para que el público comience a bailar sin parar hasta la última nota musical.

SebastiAn - Sonar 2019 - Viernes - 1 - M63C3626
SebastiAn

Al mismo tiempo, en el SonarXS los fieles de Virgen Maria rendían culto a esta performer que logró convertirse en un auténtico fenómeno. Para esta
ocasión agregó a su ya voluptuosa y plástica silueta una corona de led, bendijo y prefijo, insinuó y gimió para terminar bailando en una barra de stripdance mientras el público masculino enloquecía. La hija de Verónica Forqué, María Forqué, cerró nuestro Sonar día elevando las temperaturas de julio.

Virgen Maria - Sonar 2019 - Viernes - 3 - M63C3854
Virgen Maria

Ya en Sonar de Noche asistimos al directo de Underworld. Como una rave de los noventa, donde el rayo láser era el futuro y el flash reinaba en las fiestas clandestinas, Karl Hyde y Rick Smith trajeron el recuerdo de lo que la música electrónica significaba en aquel momento. Donde no teníamos Instagram, ni smartphones, pero si las ganas de bailar como si nadie nos mirase. Así represento el dúo, su visión de la música que para este mega espacio que casi se queda pequeño, contaron con un show de luces excepcional. No podían faltar ni «Born Slippy» ni los bailes poséidos de Hyde. Soló este dúo británico podía conseguir la mezcla generacional, demostrando claramente que el Sónar no es solo para los jóvenes en búsqueda de tendencia, sino también para los incondicionales enamorados de la electrónica. Delante de nosotros, baila una familia, padres sesenteañeros y sus dos hijos de unos veintilargos disfrutando juntos de uno de los momentos más emocionantes de la jornada.

Underworld - Sonar 2019 - Viernes - 2 - M63C4497
Underworld

En el SonarCar, nos encontramos a Floating Points que comenzaba sus 6 horas de Dj Set, sonaban temas de Hip Hop de finales de los noventa. Este espacio es ideal para quienes buscan calidad de sonido y un espacio más cálido en un evento de dimensiones descomunales como es la noche de Sónar. Bailamos lo que el cuerpo nos permitió y recordamos cuando nos encontramos con Ada Colau en el mismo espacio mientras pinchaba Dj Harvey.

Otros artistas destacados de la noche han sido Acid Arab que se presentaban a primera hora en SonarPub, y los dj sets de Daniel Avery y Disclosure.

Crónica de Germán Pérez y Jessica Ho  |  Imágenes de Toni Rosado

SMing by Superbe - Sonar 2019 - Viernes - 1 - M63C3440
SMing by Superbe · Sónar+D
Please follow and like us:
error