Sónar de Día suma más de 30 nuevos nombres a su programación

Sónar de Día suma más de 30 nuevos nombres a su programación

Like
503
0
jueves, 18 abril 2013
Eventos

Chromatics, Metro Area, Sébastien Tellier, Atom TM, Elektro Guzzi, Skip & Die, Sísý Ey, Za!, Jackson and his Computer Band, Felix Kubin & James Pants, Wooky y Lost Twin, entre los más de 30 artistas que se incorporan a la programación de Sónar de Día, sumándose a los ya anunciados Jamie Lidell, AlunaGeorge, Modeselektor djs, Lindstrom & Todd Terje, Ólafur Arnalds, Francesco Tristano, Liars, Diamond Version, Mykki Blanco, Fatima Al Qadiri, Vatican Shadow, Dinos Chapman, Matthew Herbert dj, Sherwood & Pinch y TNGHT, entre muchos otros.

Conciertos de primer nivel internacional

Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 12.51.58

La banda norteamericana Chromatics, sin duda una de las más alabadas de la actualidad por público y crítica, encabeza este nuevo grupo de incorporaciones a Sónar de Día con su pop electrónico de alta gama que remite al sonido ochentero del italo-disco.

El carismático Sébastien Tellier, por su parte, llegará con su último disco bajo el brazo para ofrecer un concierto de pop luminoso y elevado; y el no menos relevante Atom TM (también conocido como Atom Heart o Señor Coconut) hará lo propio con su nuevo y excelente álbum “HD”, recién editado en el prestigioso sello alemán Raster_Noton.

Otros tres proyectos europeos y de potente presencia escénica estarán también en Sónar de Día: el dúo holandés Skip & Die, con la impactante Cata Pirata al frente y un sonido entre M.I.A. y Die Antwoord; el francés Jackson and his Computer Band, fichaje estrella de Warp en su momento que vuelve con su funk galáctico y un show de altísimo nivel tecnológico; y las islandesas Sísý Ey, triunfadoras de la última edición de Sónar Reykjavík con su house orgánico de voces maravillosas.

Los más estimulantes artistas de la escena nacional

Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 12.53.36

El compromiso de Sónar con la escena local y nacional, inalterable desde su primera edición, toma un importante impulso en la edición de este 20º Aniversario con la inclusión de más de una decena de nuevos nombres a la programación de Sónar de Día: los estratosféricos Za! (considerados uno de los mejores grupos en directo del país), el beatmaker sevillano Lost Twin, los salvajes y provocadores Tiger Menja Zebra, el ruidismo ilustrado de Evol, la electrónica detallista y audiovisual de Wooky, el diálogo entre laptop y cello de Sara Galán & Edu Comelles, la poesía sonora de Jansky, la experimentación sin reglas de Coàgul, la IDM y los paisajes auditivos de XTRNGR y Drömnu, el groove a los platos de Dj Tutu y los procesos digitales y evocadores de TGES.

Red Bull Music Academy en SonarDôme

Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 12.50.53

La academia itinerante de talento mundial incorpora nuevos nombres al escenario SonarDôme. Destacan los directos del dúo norteamericano Metro Area, considerados los grandes maestros en la renovación de la música disco en este inicio de siglo XXI; las iconoclastas parejas formadas por Felix Kubin & James Pants y JESSE & Jimi Tenor; el techno sin máquinas de los austríacos Elektro Guzzi; el rap libre de Oddisee; el set de ghetto beats de Branko, miembro de Buraka Som Sistema; y el hip-hop reflexivo y de alta calidad del madrileño C. Tangana.

Completan la programación Kidsuke (dúo formado por Kidkanevil y Daisuke Tanabe), Cassegrain (techno profundo entre Grecia y Alemania), Palmbolen (psicodelia con toques dub y krautrock), DZA (beats y ritmos hip hop desde Rusia), Satore (deep house directo al corazón, desde Mallorca) y We Like Turtles (pareja de djs de Tarragona con ascendente en la pista de baile).

Sónar+D adelanta sus primeros contenidos

Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 12.49.28

Sónar+D, la evolución de las áreas profesional y new media que el festival presenta en colaboración con la Mobile World Capital, desvela sus primeros contenidos. Sónar+D reúne creatividad, tecnología, movilidad, innovación y negocio para público y profesionales, y funciona como laboratorio abierto donde se dan cita actividades y proyectos que anticipan –con un carácter lúdico y experiencial– los lenguajes y herramientas más transformadoras de hoy a nivel internacional.

Sónar +D ocupará las cuatro plantas del Palau de Congressos de Barcelona, con la mayoría de las actividades abiertas al público y una serie de sesiones de networking y debates únicamente dirigidos a profesionales acreditados. Sónar+D convivirá en el recinto de Sónar de Día con SonarCinema y con el escenario SonarComplex, en el gran auditorio.

Sónar+D ha creado alianzas con empresas y marcas de referencia. Una de ellas es Berklee College of Music, que presenta, por un lado, un Máster en innovación musical y, por el otro, el workshop Rethink, destinado a analizar nuevos modelos de negocio en la industria de la música. También estará presente BBC Radiophonic Workshop, laboratorio de investigación y creación de efectos de sonido de la BBC, bajo la dirección artística de Matthew Herbert. Y el proyecto Bridges For Music, desarrollado en Sudáfrica para la integración social de comunidades desfavorecidas a través de la música.

Sónar+D presta especial atención al ámbito de la formación y la investigación, con la participación de entidades como la Universitat Pompeu Fabra, a través del Music Technology Group, con quien se organiza la tercera edición del Music Hack Day, centrado este año en la neurociencia y con más de 100 hackers participantes durante 24 horas ininterrumpidas.

Sónar+D se nutre, como no podía ser de otra forma, del talento y de la programación musical de Sónar, en el que se incluyen tres conciertos, los de Beardyman, Hermutt Lobby y Barcelona Laptop Orchestra, que Sónar+D remarca por su relevancia tecnológica y el uso de dispositivos móviles en su desarrollo y ejecución.

La escena del “creative coding” y la experimentación postdigital tiene en el foro Interactive un espacio para conocer a los creadores y programadores detrás de esta cultura visual. Por él pasarán, entre otros, el estudio berlinés de visuales Pfdfinderai (cómplices habituales de Modeselektor y Paul Kalkbrener), o el barcelonés Mr Doob, colaborador del Data Arts Team de Google.

Las empresas y emprendedores de las industrias creativas podrán exhibir productos, servicios y proyectos en el nuevo espacio Market Place, realizar demostraciones prácticas en la sección Hands On Area –dotada de escenario propio–, llevar a cabo encuentros programados con expertos en las sesiones Meet the Expert o conocer las Apps seleccionadas por el festival y a sus desarrolladores en el nuevo App Bar.

 

Las proyecciones de SonarCinema

Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 12.48.44

SonarCinema muestra cada año, en Sónar de Día, películas, documentales y piezas audiovisuales en sintonía con el festival, bien sea por el interés de sus contenidos o su alto valor artístico.

SonarCinema avanza cinco de las proyecciones que acabarán conformando su programación: “Reincarnations” cuenta el cambio de personaje del gran Snoop Dogg a Snoop Lion tras su paso por la isla de Jamaica y su nuevo amor por el reggae; “We Are Modeselektor” se adentra en el mundo de uno de los duos más importantes de la electrónica actual, presentes también en la programación de este año de Sónar de Día; el corto “Umshini Wam”, protagonizado por Die Antwoord y dirigido por Harmony Korine (“Gummo”, “Spring Breakers”); un recopilatorio de los trabajos del realizador norteamericano Max Albert para Mad Decent (el sello de Diplo); y los seis capítulos de la serie “H∆SHTAG$” sobre los géneros musicales surgidos de internet, producidos por Red Bull Music Academy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX