Sónar 2017: Sábado by Day por Alberto Noriega

Sónar 2017: Sábado by Day por Alberto Noriega

4
1144
0
martes, 20 junio 2017
Sónar 2017

 

Bejo

“Fresco por la calle oliendo a Mimosín” (rima suya)

El rapero canario Bejo tiene buena rima y un gran sentido del humor. Llegó repartiendo caramelos para todos, cantó acompañado de un guitarrista: “Dora la exploradora que se siente sola“. Y bailó también de una manera muy aplaudida y que provocaba sendas carcajadas. Este isleño, residente en Madrid, se ha ganado la atención de los medios que están a la caza de las últimas tendencias gracias a unos videoclips realizados con desparpajo por su compañero Cachi Richi, y pensados para girar sin parar por la red (él mismo se define como un apañado de los tutoriales de Youtube). También destacan, cómo no, letras que rebosan vacileo, él dice que es un “Loco Playa” y muchas cosas que no entiendo, pero son amables expresiones típicas de las Canarias y rapeadas casi todas en el SónarXS. Empezó a destacar el verano pasado con un tema titulado “Mucho“, al que le siguió con mucha guasa otro llamado “Poco”. Cuando sus fans esperaban que su último hit se titulara “Bastante“, el canario se salió por la tangente reafirmándose como “El puto amo de casa“. Gran talento, que merece más dinero y más atención, como hacen con el artista del siguiente párrafo.

Este mismo día también estuvo C. Tangana; surgido del colectivo y sello Agorazein, este joven cantante y productor ya giró las cabezas con su debut homónimo, pero ha sido con su segundo álbum “LOVE’S” cuando ha afianzado un terreno propio dentro de ese hip hop que tiende puentes hacia otros géneros como el pop alternativo, la electrónica o a voces flamencas. 2016 ha sido el año de la consagración de C. Tangana como el hombre del momento (con el permiso de Young Beef, que realmente mueve muchísimos hilos y es parte de la razón de la creación de este nuevo escenario).

La conquista del público general de C. Tangana se debe sobre todo al éxito de una canción bien hecha, “Antes De Morirme”, junto a la nueva estrella del flamenco: Rosalía. Además de singles como “Persiguiéndonos“, que muestran el talento de un artista que, una y otra vez, sorprende por su habilidad para cambiar el aburrido guión que intentan escribir sobre él. Te puede gustar más o menos la música urbana, pero la necesitamos para negociar el significado de lo popular. C. Tangana vuela libre y a velocidad de crucero, convertido en la respuesta que esperaban todos aquellos que siempre han creído posible un nuevo fondo y una nueva forma para la música urbana hecha en España.

 

Matmos

Música cerebral a base de lavadoras, telepatía, quirófano, cangrejos de río

Drew Daniel y M.C. Schmidt tienen la enorme virtud de lograr combinar, sin aparente esfuerzo, estilo, sustancia y concepto a cada nuevo álbum que publican bajo el nombre de Matmos. Vinieron a presentarnos entre otros experimentos a su lavadora. Su última colaboradora en el estudio. Pero es así, su compañera de estudio esta vez es una Maytag Ultimate Care II. “Es totalmente crucial que sea una lavadora, pues tiene ciertos sonidos y una especie de frecuencia que resuena”. Daniel dice más: “tiene ruidos mecánicos y líquidos, todo un vocabulario”.

En su planeta creativo pasan cosas raras que suenan bien como que el pionero de la música concreta Pierre Boulez improvise con el legendario saxofonista de la Sun Ra Arkestra: Marshall Allen, mientras una sirena islandesa parecida a Björk recita pasajes escritos por Burroughs y de fondo resuenen los sonidos de unos crustáceos o, por qué no, cangrejos de río. El dúo americano obtuvo el reconocimiento internacional con su obra maestra de 2001 “A Chance To Cut Is A Chance To Cure“, elaborado, entre miles de samples, secuenciaciones, arreglos de sintetizador y loops de sonidos grabados en quirófanos. Tras ese magnífico trabajo fueron llamados por Björk (está por todas partes este año), con la que colaboraron en dos álbumes y sus respectivas giras mundiales, sin dejar de sacar al mismo tiempo discos en el sello Matador en los que ensancharon aún más los límites de su indefinible sonido. Su manera de trabajar, al mismo tiempo hermética e impredecible, ha dado como último resultado otro excelente EP de casi media hora, “Ultimate Care II“, publicado en Thrill Jockey y compuesto enteramente a partir de sonidos extraídos de su querida lavadora. Alcanzaron la fama con el sello Matador Records por nueve años, hasta que en 2012 firmaron con Thrill Jockey. Y siguen tan creativos, interesantes, cultivados, rebeldes y dispuestos a hablar de lo que se les pregunte.

 

Keys & Krates

Live con flow, calor y sol

Keys N Krates presentaron su contundente directo en SonarVillage el sábado para subir la temperatura y los decibelios en la última jornada de Sónar de Día. De hecho se han hecho ya todas las bromas sobre si este año era el Sáunar Festival. El combo canadiense publicó a principios del año pasado un EP de 6 temas, “Midnite Mass”, y este mes de enero ha sacado un nuevo single, “Right Here”, otro hit más a su catálogo de bangers de trap con vocación de fusión y muy orientado a la pista. Aunque en cinco años han editado más de una decena de maxis y EPs, debutarán este otoño en formato largo con su primer LP, del que se esperaba que avanzaran algún tema en su actuación.

Keys N Krates son el ‘turntablist’ Jr Flo, el teclista David Matisse y el batería Adam Tune. Empezaron como especialistas en remixes hip hop pero con el tiempo fueron evolucionando hacia un proyecto mucho más abierto, complejo y sólido, en el que los beats han adquirido mucha más potencia y han entrado con fuerza los nuevos ritmos y lenguajes de la electrónica de baile. Melodías con gancho, samples imaginativos, loops, bajos gruesos, filtros y trucos digitales… Todo se desplegó sin fisuras, todo cabe en sus bases, siempre con la idea de sorprender y entregarse a una de las mejores fiestas del día.

En 2013 llegaron de la mano del sello de Steve Aoki con “Treat Me Right” que inmediatamente llegó a la radio gracias a Annie Mac en BBC Radio 1, y de ahí el apoyo de artistas como Diplo, Flosstradamus y TNGHT. Y múltiples colaboraciones y nuevos trabajos que han sido bien aceptados por público y crítica. Sobre todo el hit “Dum Dee Dum” que fue bailado de forma eufórica y también su otro hit masivo, el tema “Keep it 100” con Grandthef que ganó mejor vídeo de música de baile en los Much Music Video Awards. O premio al mejor disco en los JUNO awards con el tema “Save Me” en colaboración con Katy B. Buena elección para el SónarVillage.

 

Joe Goddard

Un cuarto de Hot Chip, un medio de The 2 Bears, una gran persona

Fundador y alma de Hot Chip junto a Alexis Taylor, excelente DJ y productor de talento innato, Joe Goddard publicó por estos días su nuevo álbum en solitario, “Electric Lines”, un disco que –como todo lo que hace– combina con mucha clase y sin prejuicios synth pop y house hedonista pasado por un tamiz funky y la voz, que gozamos en directo, de Valentina Pappalardo. Goddard es de esos músicos que se fía mucho más de su instinto que de los cálculos mentales, y eso se nota en unos tracks que fluyen tan naturales que parece que hayan estado ahí toda la vida, esperando a que alguien los descubriera. El ya veterano músico británico será uno de los encargados de poner el listón bien alto y hacer bailar al público en la última jornada, la del sábado, en SonarVillage.

Para muchos, Joe Goddard es uno de los líderes de Hot Chip, pero su actividad se expande en varias direcciones. Una de ellas es la de The 2 Bears, su otro proyecto compartido y que ya estuvo en Sónar antes con su otro oso Raf Rundell. Rienda suelta a su pasión por el house más eufórico y bailable. También es el dueño del sello Greco-Roman, en el que han publicado nombres como Roosevelt (que también vimos en directo este año), Disclosure o Totally Enormous Extinct Dinosaurs, y goza de una excelente y merecida reputación como DJ, productor y remezclador.

Realmente amo trabajar y me he dado cuenta de que no tengo todo el tiempo para seguir trabajando”. Y dice más: “Estaba viendo un documental sobre Woody Allen y como no se toma tiempo libre para dejar de trabajar. Simplemente empieza el siguiente proyecto, lo que ama es el proceso, yo amo el proceso”. Hoy, tanto Goddard como Taylor son padres. Sus hijos aún son muy pequeños para ir de tour con Hot Chip, aunque sí podrían ir al Sónar By Day, que estaba lleno de infantes, toddlers, bebés de brazos y muchísimos adultos aún más infantiles. De hecho Goddard sabe que entre los bebés es un hit su “Ready For The Floor”, hay vídeos en YouTube que lo demuestran, “ojalá los bebés pudieran comprar discos”, bromea y añade con sorna que con el hijo de Taylor están preparando la próxima generación de la banda, y se llamará -esperen un poco…- Micro Chip.

 

Zutzut & Imaabs

Corte vanguardista con sabor de América Latina

Los nuevos ritmos de la electrónica latinoamericana llegan a Sónar 2017 de la mano de Zutzut & Imaabs, dos de los representantes del sello mexicano N.A.A.F.I., probablemente el colectivo que más está llamando la atención a nivel internacional de todos los que operan en el territorio suramericano ahora mismo. Hace un par de años vino por primera vez LAO como representante de este sello orgullosamente mexicano pero urbano y experimental. Zutzut es Alejandro Nuñez, de Monterrey; Imaabs es Cristo Gavras, de Santiago de Chile. Ambos son clarísimos exponentes de la nueva electrónica y mezclaron por primera vez en Sónar -y con mucha naturalidad- ritmos futuristas con ecos de la tradición latina, pero no de una forma típica o convencional, sino creando algo realmente nuevo surgido de los barrios y calles de las grandes capitales del continente americano, en las antípodas del pastiche y las radiofórmulas. Música excitante y absolutamente contemporánea, lo más interesante que está pasando al otro lado del Atlántico estaba directamente sobre el escenario del SónarVillage y yo no soy objetivo pues comparto sus pulsiones, pasiones y hasta con uno de ellos nacionalidad.

N.A.A.F.I. es muchas cosas y una sola a la vez: una fiesta itinerante, un colectivo, un sello y una promotora fundada en México D.F. -Ahora llamada CDMX- en el año 2010. Como ellos mismos dicen, funciona como una comunidad musical que magnetiza artistas y proyectos de diferentes geografías de México y el resto del mundo. Está enfocada en la exploración de ritmos periféricos y la celebración de la cultura de clubs. Además de Imaabs y Zutzut, otros miembros del colectivo son Lao (que, como dijimos, actuó ya en SonarDôme), el gran Paul Marmota, DJ Tetris, el combo de trap y hip hop: Fuete Billete, Fausto Bahía, Jamez Manuel, Lechuga Zafiro, Omaar, Smurphy y Siete Catorce.

 

Nadia Rose

La nueva reina de la ciudad

Si el año pasado fue el de Lady Leshurr este es el de Nadia Rose. A la joven rapera de Croydon (solo 22 años) le ha bastado sólo un par de vídeos para llamar la atención de todo el mundo: primero fue el de “Station”, mostrando un flow de pasmosa naturalidad, y luego el de “Skwod”, hit de hip hop con producción ultramoderna y puro sabor a Londres. Nadia se adueña de las calles -y del escenario central, verde, bullicioso y abrasante del Sónar– bailando y moviéndose como una estrella, metáfora evidente de lo que está pasando ya.

El clip de “Skwod” acaba de ganar el premio al mejor vídeo en los Mobo Awards (donde ha sido nominada también como mejor artista novel) y ha funcionado como perfecta carta de presentación de Rose. Luego han venido más hits, entre ellos “Boom”, cuyo título lo dice todo, y el primer álbum está a punto de aparecer de un momento a otro. La vimos en el escenario de SonarVillage, y al ritmo que crece en popularidad y confianza, al final del directo ya esté convertida en una estrella de alcance global.

Otro detalle interesante que explica su talento, seguridad en el escenario, gran fraseo y fulgurante irrupción en la escena de la urban music en UK: ella es la prima de Stormzy, uno de los MC’s más populares del grime actual, del que seguramente ha recibido algún buen consejos. Además, Nadia ha compartido ya cartel con Section Boyz, Anderson .Paak y Busta Rhymes; colaboró con Toddla T en uno de sus tracks; ha recibido el apoyo de las principales emisoras y figuras clave de la escena británica, entre ellas Annie Mac; y acaba de fichar por una multinacional. El Sónar ya lo sabe: lo tiene todo para triunfar, y no parece que nada ni nadie vaya a evitarlo.

 

Thundercat
Gato, relámpago y mucho bajo

Cuando se trata de Thundercat, por una vez –y sin que sirva de precedente– hay que creerse lo que dicen de él. El SónarHall se colapsó la primera media hora. Bajista de talento prodigioso y pilar central de la escena beat de Los Ángeles, Stephen Bruner se formó en el mundo del jazz y los estándares clásicos, pero empezó su carrera tocando junto a su hermano en la sección rítmica de las leyendas del trash-metal Suicidal Tendencies. Después de años trabajando en su propia música bajo el nombre de Thundercat, contó con el apoyo y el empuje de su amigo y jefe de Brainfeeder, Flying Lotus; para por fin dar a conocer al mundo su propia visión del jazz, marcado por las gruesas líneas de bajo e imaginativos arreglos electrónicos.

La espera valió la pena. “The Golden Age of Apocalypse“, publicado en el año 2011, mezclaba los delirios astrales de Sun Ra con el impacto sónico de su bajo y desde entonces Bruner se ha mantenido muy prolífico: en el 2013 sacó “Apocalypse” y dos años después el sublime “The Beyond / Where The Giants Roam“, además de colaborar durante este tiempo con Vic Mensa, Wiz Khalifa, MacMiller o Childish Gambino, entre muchos otros. Thundercat alcanzó aún mayor renombre en 2015 por sus aportaciones a los titánicos “To Pimp A Butterfly” de Kendrick Lamar, y “The Epic” de Kamasi Washington, demostrando que aún estamos empezando a entender y apreciar el maravilloso poder creativo de su bajo. El nuevo álbum de Thundercat, “Drunk”, ha aparecido este 2017, hace pocas semanas, en Brainfeeder, y ha sido considerado inmediatamente por la prensa como su mejor trabajo hasta la fecha.

Tienes que tener un talento sobrehumano para que te comparen a menudo con Jaco Pastorius. Es por eso que su lista de colaboraciones es interminable, pues está tocando el bajo con lo mejor de las voces contemporáneas, no pierde oportunidad de fabricar música de vanguardia. Su colaboración más grande y conocida es de la mano de Flying Lotus. Además de que en su familia se respira música y jazz, fue parte del grupo Suicidal Tendencies, reemplazó a Robert Trujillo que se iba a Metallica y demostró su habilidad tocando riffs que Trujillo tocaba con tres dedos, mientras él los ejecutaba con su pulgar.

Crónica de Alberto Noriega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX