Sónar+D imagina el futuro de la música y la cultura digital

Sónar+D imagina el futuro de la música y la cultura digital

Like
280
0
jueves, 10 mayo 2018
Recomienda

Esta mañana en Barcelona Tech City se presentó la programación de Sonar+D. El congreso sobre creatividad, tecnología y negocio que se celebra de forma paralela al festival Sónar cumple 6 años y nos propone que nos imaginemos como será el futuro de la música y la cultura digital de aquí a veinticinco años.

IMG_1097

El futuro sobre la exploración espacial es el eje principal en la programación de Sónar+D de este año, que tiene como principal inspiración el proyecto Sónar Calling GJ273b, el cual va mucho más allá de la imagen que ha creado Sergi Caballero para el festival. Especialistas de la NASA explicarán el estado de la búsqueda de planetas parecidos a la Tierra fuera del Sistema Solar y cómo los artistas podrían facilitar la comunicación cuando ocurra el contacto.

El segundo de los ejes es el futuro de la música. Compañías como Google Magenta o Jukedeck presentarán sus herramientas que servirán para abrir el debate sobre cómo la inteligencia artificial aporta al proceso creativo de los músicos. Dos de las voces más relevantes en este ámbito son Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, quienes han colaborado en moldear el perfil del festival a lo largo de estos veinticinco años. Durante el congreso ofrecerán una charla (en una de las contadas apariciones públicas) con su visión sobre la evolución de la música en vivo y serán los encargados del concierto de cierre del festival en el teatro GREC.

IMG_1099

Por otro lado, creador digital Zach Lieberman presentará un nuevo código visual que une reconocimiento facial y realidad aumentada; esta presentación formará parte de las actividades que se engloban dentro de las actividades que plantean el futuro de las experiencias audiovisuales, el tercero de los ejes sobe los que pivotará esta edición de Sónar+D. También contaremos con el estreno de una cúpula esférica de 19 metros de diámetro (la más grande de nuestro país) que albergará el escenario Sonar360º by MEDIAPRO. Aquí tendrán lugar las premières de piezas Full Dome, talleres de AV inmersivo y shows en vivo.

Mat DryhurstEl futuro de internet es otro de los temas principales de este año y donde se pretende reabrir el debate sobre la red abierta y descentralizada. Ian Rogers es director del área digital de LVMH y aportará su experiencia en distintos ámbitos donde se unieron música e internet, mientras que Mat Dryhurst (en la foto), a quien probablemente conozcamos como colaborador habitual de Holly Herndon, hablará de cómo el blockchain (cadena de bloques) puede revolucionar la creación, la colaboración y el intercambio de valor en la música (y más allá).

Susan RogersEl quinto eje, y sin duda el que podría unir de alguna manera todos los anteriores, es el futuro de la inteligencia, los lugares a los que ahora podemos llegar gracias a la unión entre la inteligencia artificial, la inteligencia colectiva y la inteligencia humana. En este apartado contaremos con la ingeniera de sonido Susan Rogers, que trabajó mano a mano con Prince en sus discos más legendarios y profesora del laboratorio de cognición musical de Berklee, donde estudia cómo el cerebro procesa la música.  Otro de los participantes será Gene Kogan, artista y programador que nos acercará el machine learning, utilizando el arte como excusa y ejemplos en vivo sorprendentes.

En definitiva, cuatro jornadas de conferencias y workshops de entre las más de 100 actividades y 150 ponentes es como queda configurado Sónar+D. Puedes consultar toda la programación  en sonarplusd.com

IMG_1098

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX