Sónar 2014 presenta la segunda edición de Sónar+D, consolidándose como el punto de encuentro para los profesionales de las industrias creativas con base tecnológica. Sonar+D se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio, en el Palau de Congressos de Barcelona en Sónar de Día, con un marcado acento en la innovación tecnológica, la creatividad y el negocio.

http://youtu.be/Ew5F7jQ_qnE

Espacios de reflexión

Mediante diversos formatos como Keynotes, encuentros, mesas redondas o sesiones de debate Sónar+D contarán con la presencia de los principales agentes de referencia internacional como Kickstarter (EE.UU.), la mayor plataforma de crowdfunding de proyectos creativos del mundo.

CaixaForum Barcelona acogerá un encuentro internacional en torno al giro sonoro de las artes que reúne por primera vez a principales expertos en la materia como el escritor, músico e investigador David Toop, el músico y comisario de arte Seth Kim-Cohen y la artista y escritora Salomé Voegelin.

Hiromi Ozaki, creadora del grupo Design Fictions del Massachusetts Institute of Technology Media Lab (MIT Media Lab), explicará cómo provocar debate en las implicaciones sociales, culturales y éticas de las nuevas tecnologías.

Daito Manabe, artista presente en la programación de Sónar 2014 y uno de los tecnologistas (creative technologist) más reconocidos del mundo, comentará su obra que combina proyectos artísticos y comerciales.

También regresa Meet the Expert, las breves sesiones de coaching individual con líderes de la industria, además de conferencias sectoriales a puerta cerrada solo para acreditados.

Del laboratorio al mercado

La parte expositiva del talento y la innovación estará presente en el MarketLab, donde se exhibirán ideas, prototipos y empresas nacidas en laboratorios, universidades o en centros de i+d que exploran en nuevos formatos de creación, producción o comercialización donde la tecnología es sin duda la base común.

La Kunstuniversitat (Austria), una de las escuelas más influyentes de arte y tecnología en Europa, mostrará experiencias como sintetizadores comestibles. El laboratorio sonoro Soundry propondrá una novedosa inmersión de escucha en 3D y la plataforma Sedition presentará su modelo comercial de arte contemporáneo low cost para pantallas, cuyo catálogo cuenta con obras de Damien Hirst.

Workshops

El contexto práctico de Sónar+D será a través de distintos workshops para la comunidad maker organizados junto a destacadas instituciones y empresas nacionales e internacionales como la Queen Mary University de Londres que enseñará a hackear instrumentos; o la empresa neoyorkina LittleBits que impartirá un taller para manipular y ensamblar sintetizadores analógicos mediante sus revolucionarios módulos electrónicos que se conectan por imanes.

 Shows e instalaciones

La visualización de la interacción entre creatividad y tecnología estará presente en la versión escénica de Sónar+D y contará con Fabrica, uno de los mayores centros de investigación creativa del mundo que presentará “Imposition”, un show que juega con la percepción de la realidad y el espacio a través de un bosque de árboles luminosos.

El pabellón Mies Van der Rohe albergará la instalación “Spectral Diffractions” del artista holandés Edwin van der Heide conformada por 40 altavoces ubicados en el techo que sumergirán al visitante en una experiencia acústica que integra el sonido a la arquitectura.

SonarCinema se suma como escenario Sónar+D abarcando no sólo estrenos de documentales y películas sino también presentaciones sobre nuevas estrategias en la producción audiovisual.

Acreditación Profesional y nueva Entrada de 2 Días

La Acreditación Profesional ofrece nuevas ventajas para acreditados: mejores accesos y nueva Área Pro en el escenario SonarClub en Sónar de Noche con vista privilegiada de los shows, además de una pasarela especial que une las áreas Pro de SonarClub y SonarPub, y un nuevo sistema de check-in online para agilizar la recogida de acreditaciones.

La Acreditación Profesional permite asistir a todas las actividades de Sónar+D y conciertos de Sónar de Día y Sónar de Noche los tres días del festival.