Sudáfrica repite participación en el Primavera Pro con tres artistas de genio diferente. Son G-C -que sido incluido en la lista de MTV sobre los artistas de hip hop más prometedores de Sudáfrica-, la propuesta de la polifacética Marley BloO y el soul bailable de Radio 123 que, con se sirven de su ‘Mandela Pop’ para contar historias en los diversos dialectos de la zona, a veces rapeando, la mayoría de veces cantando, pero siempre con una energía arrolladora.

Esta participación se realiza a través de Independent Music Exporters South Africa (IMEXSA), una organización sin ánimo de lucro dedicada a dar a conocer la música sudafricana en todo el mundo. Ofrece asesoramiento y apoyo a la empresas que trabajan con grupos emergentes que tienen vocación internacional, además de promocionar el intercambio musical entre Sudáfrica y otros países, contribuyendo de este modo al auge de la economía del país.

G-C

Desde 2008, Gosiame Celebrity Ntshole, aka G-C, ha trabajado en televisión asiduamente, y siempre haciendo algo distinto. Desde vídeos musicales a anuncios, promos o como presentador, ha estado siempre presente. Pero su verdadero amor es y siempre será la música. Su primer asalto llegó en 2007 cuando colaboró en el hit “Leloko la Lekoko” del MC surafricano Hip Hop Pantsula (HHP), que le llevó de gira con él durante dos años. En 2013 publicó dos proyectos independientes: “The Warning EP” y el cassette de poesía “The Written Warning”. También publicó 4 videoclips, siendo uno de ellos para su himno “Maftown”. Al año siguiente llegó su mixtape “Reanimated”, pero ni así se detuvo: a lo largo de 2015 y 2016 fueron saliendo una serie de singles como “Hold On”, “Jaiva” y “I Want It All”, que sonaron en todas las radios y televisiones del país y le valieron para ser incluido en la lista de MTV sobre los artistas de hip hop más prometedores de Sudáfrica.

Viernes 2 de junio – 17:40h DayPro – CCCB (acceso libre)
Sábado 3 de junio – 2:00h Night Pro (Parc del Fòrum)

Marley Bloo

Marley BloO es una joven artista de Pretoria, capital de Sudáfrica. Es pintora, escultora, ilustradora, cantante, bailarina, actriz, productora musical y muchas cosas más. En 2015 creó BloO CheeZe, un colectivo que contrata artistas que encajan con los criterios de la empresa y a los ayuda a desarrollar su arte y a convertirlo en un negocio sostenible. Marley BloO describe su música como BloO Muzic, porque aunque sus canciones saltan de género a género siempre comparten un mensaje esperanzador de renacimiento espiritual. Desde el año pasado, tanto ella como los miembros de BloO CheeZe trabajan para establecer una marca internacional para esparcir su mensaje por todo el mundo.

Jueves 1 de junio – 17:00h Escenario NightPro – Parc del Fòrum
Sábado 3 de junio – 14:20h Escenario DayPro – CCCB

Radio 123

Dúo formado por Nyameko Nkondlwane y Simangaliso Mfula que empezaron en 2007 formando parte del colectivo Impande Core hasta que en 2015 abandonaron la formación para crear un sonido más contemporáneo como Radio 123. Su sonido es el que se acabaría llamando “Mandela Pop”, que ellos describen como un sonido que refleja el espectro del vibrante arcoíris en el que Sudáfrica se ha convertido. Este nuevo sonido les sirve para contar historias en los diversos dialectos de la zona, a veces rapeando, la mayoría de veces cantando, pero siempre con una energía arrolladora. El objetivo de Radio 123 es compartir y preservar las historias de la gente en su día a día, y de momento lo están consiguiendo.

Viernes 2 de junio – 16:50h DayPro – CCCB (acceso libre)
Sábado 3 de junio – 17:00h Night Pro (Parc del Fòrum)