Tabu Ley: el gran abanderado de la rumba congoleña

Tabu Ley: el gran abanderado de la rumba congoleña

Like
1161
2
jueves, 23 enero 2014
Radio Africa

En “Radio África. Sonidos Vintage” teníamos pendiente rendir nuestro pequeño homenaje a uno de los grandes artistas africanos (que nos dejó a finales del año pasado), Pascal-Emmanuel Sinamoyi Tabu, más conocido como Tabu Ley Rochereau. Estuvo al frente de sus distintas formaciones, y fue junto al guitarrista François Luambo Luanzo Makiadi, “Franco”, el gran abanderado de la rumba congoleña y responsable de su éxito internacional.

Tabu Ley empieza su carrera como cantante en 1956 bajo la batuta de Joseph “Le Grand Kallé ” Kabasele y la orquesta “African Jazz” dónde coincide con otros grandes músicos como el saxofonista camerunés Manu Dibango o el guitarrista Docteur Nico. En 1959, en plenas negociaciones por la independencia del Congo, “African Jazz” graba el tema “L’indepèndence cha cha”, todo un himno panafricano que rápidamente se convierte en el primer éxito internacional de la rumba congoleña.

A principios de los 60, Tabu Ley decide dejar la “African Jazz” y formar, junto a Dr. Nico, la orquesta African Fiesta. Esta formación no tiene mucho recorrido ya que en 1963, Tabu ley decide emprender su andadura en solitario formando su propia orquesta, la “African Fiesta National”. Esta orquesta logra ser una de las bandas más reconocidas de toda África con grandes temas como “Afrika Mokili Mobimba”, del que se llegaron a vender más de un millón de copias en 1970.

En 1970, fruto de la unión de la orquesta “African Fiesta” con su propio sello discográfico “Éditions Isa”, surge una nueva formación llamada “Orchestre Afrisia International”. Es durante la década de los 70 en que Tabu Ley, al frente de “Afrisia”, adquiere una mayor proyección internacional realizando exitosas giras por África, America y Europa. Y es precisamente en el Olympia hall de Paris dónde se dan una memorable serie de conciertos en los que, según explicaba el mismo Tabu Ley, tubo lugar la aceleración del ritmo de la rumba, dando origen al “Soukous”.

A lo largo de su prolífica carrera músical, con más de 2000 canciones y 200 álbumes grabados, Tabu Ley nunca dejo de innovar musicalmente. Fue el primero en introducir la voz femenina en la rumba con la incorporación de la joven cantante, bailarina y futura esposa Mbilia Bel. Del mismo modo, influenciado por otros estilos musicales africanos u occidentales introdujo a sus composiciones ritmos de baterías rockeras, experimentó con sintonizadores, aplicó guitarras hendrixianas y adaptó ritmos senegaleses a la rumba buscando internacionalizar su sonido y llegar lo más lejos posible con su creación.

Antes de despedirnos de Tabu Ley, es inevitable hablar de su sana rivalidad músical con el guitarrista “Franco” y la orquesta O.K.Jazz. Comparada por algunos con la de los Beatles – Rollings Stones, esta rivalidad no impidió que estos dos genios colaboraran en la grabación de distintas canciones y álbumes, logrando entre ambos situar la rumba congoleña en el mapa musical africano y mundial.

Os dejamos con esta maravillosa grabación del concierto de “Tabu Ley et l’Orchestre Afrisia international” para TV Zaïre. Sin duda un tesoro musical que nos transporta a esos años en que la rumba hizo bailar a todo un continente.

Por Xavi Balele

Facebook www.facebook.com/RadioAfricaSonidosUrbanos
Pinterest http://pinterest.com/radioafrica/
Twitter https://twitter.com/RadioAfricaSU
Web http://www.radioafricamusic.com

2 Comments

  1. Pingback: MÚSICA Y GUERRA EN RD DE CONGO. DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA | Radio África. Sonidos Urbanos

  2. Pingback: MÚSICA Y GUERRA EN RD DE CONGO. DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA | glocalroots.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX