TNT#8: Especial Minitecas caraqueñas

TNT#8: Especial Minitecas caraqueñas

Like
408
0
jueves, 15 agosto 2013
#TrendingNoTrending


Puedes escuchar desde aquí TNT8: Especial Minitecas Caraqueñas
by Dave_Bridge en Mixcloud

      tnt320-0001

Puedes leer el documento para Concepto Radio aquí.

Nos encontramos en el laboratorio del venezolano Enrique Doza. Una pequeña galería llamada Tienda Derecha (en el número 16 de Alegre de Dalt, muy cerca de la plaza Joanic) en la que estos días presenta su nueva colección de fanzines. Doza es, junto a un servidor, responsable del magazine o collage sampladélico radiofónico #TrendingNoTrending que se puede escuchar en la emisora amiga scannerFM. Hace un tiempo que queríamos dedicarle una emisión entera a las minitecas caraqueñas que asolaron todo el país a finales de los 70.

Hemos pensado en acompañar el podcast con un artículo en el que se expliquen las particularidades de ese fenómeno que, como podréis comprobar más adelante, cuenta con una serie de alicientes que lo confirman como el primer movimiento de música popular y realmente alternativa a la música nativa o folclórica típica (o como se quiera llamar sin ofender, más bien todo lo contrario) del país caribeño. Para poder redactar el artículo Enrique ha llamado a filas a dos de sus paisanos que como él llevan más de 10 años en Barcelona. Es muy probable que te suene el nombre de uno de ellos, Juan Pablo Huizi Clavier, responsable de algunos artículos de la sección EXCAVANDO de esta misma web.

No fue hasta hace un par de meses, cuando empezamos a movernos para encontrar voces autorizadas sobre el tema, que Enrique se enteró que su amigo Juan Pablo había sido uno de los primeros espadas en la miniteca fundacional de todo esto de lo que os vamos a hablar hoy, la añorada Betelgeuse. Una de las más exitosas de Caracas a finales de los 70 y principios de los 80 que es cuando Juan Pablo decide bajarse casi en marcha del fenómeno minitequero (“Estuvo a punto de terminar conmigo, aquello no era vida chamo”). Y Enrique se entera de esa maravillosa coincidencia por el tercer tertualiano en discordia, Fermín Cimadevilla, nacido en Buenos Aires, de hecho conserva algo del acento porteño, pero criado en Caracas donde disfrutó de las minitecas ya en los 80. Fermín es muchas cosas, ante todo publicista y amante del cine -ha sido jurado de algún certamen en nuestro país-, conceptos que relaciona en su plataforma nomenotv.

Deja un comentario

XXX