Cults – “Cults” (Columbia, 2011)

Algunos dirán que viene muy a huevo esto de hacer ahora la crítica del nuevo disco de Cults -o mejor dicho debut- justo  después de su actuación en el pasado San Miguel Primavera Sound 2011. Pues sí, que quieres. Nos hemos roto los cuernos para traeros la mejor retransmisión posible del festival, así que uno tiene tiempo cuando puede. El caso es que ahí voy.
Cults vienen muy bien ahora que el sol está bien alto y contagia las ganas de salir a la calle, ver chicas, chicos, tomarse gintonics, pasearse cerca del mar, estar con los amigos y bailar. Bailar mucho y sonreir.

Después de un par de singles rompedores dando vueltas por el mundo y tras su paso por el South by SouthWest se han convertido en una de las bandas más prometedoras y buscadas de esta temporada, tanto física como virtualmente. Su música conjuga la dosis justa de pop de los sesenta, el soul blanquecino, el pop de azucarillo y las girl groups; distorsionando guitarras muy killamente a ratos y dándole al xilófono dulcemente después. Todo muy fino, recordando por momentos a unos Best Coast emocionados por vivir, o incluso a Summer Camp. Sus letras no son nada del otro mundo, contando desamores varios y abusos de sustancias ilegales, aunque sí efectivas. Quizá menos duras de cómo te las imaginas con ese nombre sectario que gastan y que les ha lllevado incluso a samplear a Jim Jones (el de la masacre) en su tema “Go Outside”.

Un disco que arranca muy potente con “Abducted“, himno desde ya de la banda, limonada contra el calor, una cerveza fresca en medio del sol africano. Y cuidado que me lo hago venir bien para hablar de la producción. Porque aunque de entrada nunca lo dirías, este disco muestra una marcada influencia por el sonido africano, algo de lo que tiene mucho que ver  Shane Stoneback, productor entre otros de Sleigh Bells o Vampire Weekend. El resto es una gran variedad de sonidos entre los que también destacan el doo-wop en temas como “Most Wanted”, el soul supremo de “Bumper” o las baladas, como en “Rave On”. En resumen, estamos hablando de un disco muy fresco, facilón incluso, pero perfecto para estas fechas y muy apetecible, ideal para escuchar sin nada más que hacer, para estar tumbado en la arena, en la hierba o para bailar. Bailar mucho y sonreir.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Tags:

Publicado por:

Jordi ha escrito 1964 posts en scannerfm.com.

Escribe un comentario

Los Gravatars son pequeñas imágenes que se muestran junto con tus comentarios. Puedes definir tu gravatar gratis.

Los textos de esta web están bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.5
© 2012 Las imágenes, fotografías, logos, audios, canciones y vídeos son propiedad de sus correspondientes autores.