Travelling without moving: Un repaso al Ambient de hoy

Travelling without moving: Un repaso al Ambient de hoy

1
885
2
martes, 20 octubre 2015
Recomienda

La conexión en modelar la imagen y percepción de un individuo o colectivo es bien representado por lo que constituye la música. Esta, es un recorrido de sonoridad del entorno que vamos inscribiendo en nuestra mente según se da el cambio constante al presente. Es el sonido ambiente que en todo momento percibimos.

Un concepto, la música, que ante la futura innovación y próspera de la misma, y debido al auge y esplendor de la tecnología; la electrónica siempre estará en un primer plano respecto a otros géneros. Fusiones orgánicas de instrumentos enterrados en la antigua África por descubrir, por ejemplo, por sí sola, o por la reproducción de sonidos posteriormente manipulados digitalmente con aparatos microfónicos de captación para crear en diferentes terrenos y espacios naturales, el field recording o sonido de campo.

KLF: Un clásico del sampler del paisaje, con diversos efectos y rompedor concepto en el género a principios de los 90.

a1849196084_16-1

Portada de un magnífico disco de uno de los dos míticos integrantes españoles Coeval, años 90. Grabado en diferentes bosques y sierras españolas, este corresponde al año 2011.

Las alteraciones y diferentes sensaciones que produce toda música, dentro del mundo de la electrónica puede, resulten mayores.. Debido a todos los juegos de oscilaciones, de frecuencias no comunes, la inexistencia armónica, melodías de frágiles líneas, etc. son los motivos de logros y una vanguardia perenne.

Instalación visual y ultrasónica del artista veterano y gran pionero de lo puramente digital, Ryoji Ikeda.

El ambient de connotación electrónica nos sitúa en mundos de sinestesia, envolventes, reflexivos y de transportación entre otros.

Francisco López

Sin títuloVeterano artista español en la exploración de la música electrónica y sus vertientes y ramas relacionadas en otros campos artísticos.

Unánimemente aclamado por la prensa internacional como un exponente clave en la innovación y experimentación de hoy en día.

Con innumerables ediciones, es casi imposible abarcar toda su carrera artística.

Sin títuloGeir Jenssen (Biosphere, etc.) es uno de los mayores responsables del auge del ambient desde hace décadas con discos y colaboraciones que pasarán a la historia. Un ambient diferente al más producido hoy en día por otros. Ese pequeño toque trance tipo The Irresistible Force, Global Communication, Spacetime Continuum o lo que ofrecía el desaparecido sello FAX de Pete Namlook *

En la fotografía aparece el noruego en un espacio abierto con elementos para la grabación audio del paisaje, muy común en sus discos.

En el video se ofrece un performance sonoro y visual bien descriptivo de lo que supone un “viaje sin movimiento” “viajar sin moverse”

Festival en la República Checa.

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 11.04.39Un experimento, en un paisaje natural que de por sí solo ofrece una serie de cualidades y elementos, sea viento, temperatura, luz solar, etc. en el que se recrea por otro lado de manera siempre subjetiva las percepciones sensoriales, diferentes en cada individuo con la música como protagonista.

Van siendo más y más los festivales, con esta determinación, exclusivos de este estilo. Sus localizaciones no convencionales y la utilización del visual art conforman espectáculos únicos.

Queriendo hacer un tímido repaso a todo, líneas abajo creo una lista con labels y artistas de gran interés para los amantes de lo atmosférico.

No he querido finalmente incluir a otras compañías, sub sellos ,net labels u otras categorías, sin ser menos por supuesto, en el que cada uno a su modo construyen la esencia igualmente en los constantes cambios y nuevas formas en el difícil y fluctuante mundo musical en esta era de inventiva.

Cito algunos en activo a día de hoy y de referencia indiscutible para una leve idea, apuntes, escuchas y demás…

La armonía del dúo Pjusk uniendo arreglos minimales y fusionándolo con lo proveniente de la belleza glaciar noruega de las costas. Cuatro discos ya editados en el delicado, espléndido y minucioso sello americano 12K, fundado por Taylor Deupree, a su vez productor  y voraz investigador de maquinaria analógica y digital, en constante búsqueda de nuevos sonidos que dan lugar a discos complejos y totalmente inusuales.

Tres artistas italianos forman este espléndido disco titulado “Days” dividido en siete cortes como concepto gradual y nombre de su segundo álbum para el sello Line Records, fundado y dirigido por el americano Richard Chartier a.k.a. Pinkcourtesyphone : Plataforma de referencia de artistas de la vieja escuela, así como joyas debutantes y con contadas copias puestas en venta, debido en parte a un catálogo muy seleccionado y exclusivo.  Line se hace eco también de la música puramente digital, así como el video o las artes plásticas.

Aunque la producción de este mini video corre aparte del sello Ghostly International, para quien editó en un  proyecto diferente con el nombre “The Sight Below” Esta composición es un estracto del enorme disco “The North Bend” de Rafael Anton Irisarri, posterior proyecto en solitario. Lawrence English, mago australiano del ambient como productor igualmente, capo de Room 40, publica desde su segundo lp al genio de Seattle.

Hace días el multi instrumentalista americano sacó a la venta el deseado largo anunciado con ocho cortes que junto el citado antes de 2010, son mi prioridad en sus producciones. Geniales.

Artista ucraniano, genio pianístico y me quedo corto, pronto tendremos la ocasión de disfrutar en el Primavera Club de su directo. Artista incluido en el catálogo de uno de los sellos ambient como primer plano con algunas pinceladas diferentes pero no disonantes. En general de los más destacados y rompedores de estos años: Erased Tapes. Del que pocas publicaciones extranjeras no dejan de hablar del buen hacer de este sello americano y sus fichajes. Dejo aquí un extracto de uno de sus artistas de lo que será su próximo lanzamiento para finales de noviembre.

Un disco de ambient  procedente de Berlín que ha creado un antes y un después. Denovali Records, uno de los sellos más característicos e innovadores en su estilo, en gran parte ambient, reedita “Acoustic Tales” atraído de la edición de super lujo impagable y descatalogada del sello londinense Fluid Audio.  Aún con otros lanzamientos, la canción, con ese estupendo violín, corresponde a 2011.

El sello es a la vez promotor de un importante festival nacido en Essen, luego ya extendido a Berlin, Londres, debido al aclamo en la categoría de cartel.

Touch Records es un sello con una identidad propia muy definida y hecha a sí misma. Sin nunca decaer y moviéndose con discreción y elegancia, es uno de estos pocos, como puede ser 12k en la promoción de giras a lo mejor, con una exquisitez y buen hacer único. Con un catálago extensísimo y grandes presentaciones de formato, la discreción es uno de sus fuertes, y lo que lo hace ser un sello tan exclusivo y de culto absoluto. Impresionante, antiguo y descubridor sello inglés de muchos artistas en sus inicios. El video es una composición electroacústica con acompañamiento orquestal de un artista polifácetico y siempre versátil, quien pudimos ver en el festival L.E.V. este año.

Shelter press no tiene una identidad y composición únicamente orientada a lo musical, en lo que suelen publicar o bien cosas rompedoras o en mayor medida piezas de carácter refinado.

Compone un cómputo variado de vanguardia contemporánea a nivel de publicación en diferentes artes.

El fascinante artista Andrea Belfi, va rotando de casa en casa desde ya hace unos años hasta publicar este fascinante último álbum en Miasmah Recordings, artífices de trabajos oscuros e intensos. Destacado el fundador por su anterior faceta hasta 2006 como creador de un net label gratuito de la talla de músicos como Opiate. Krill.Minima (Marsen Jules) o Sense entre otros.

Un punto algo brusco y tenebroso al ambient, que se entremezcla con frecuencia hacia la instrumentación.

Type.  Ecléctico, con un subsello existente y descubridor de artistas de gran talla hoy en día, igual se transforma en reediciones de gran espera, como a su vez pueden ser artistas que no encajan en la línea, por así decirlo, rompiendo algún molde. Con un espíritu de inicio propio de pura experimentación, artistas como Mokira, Xela o Sanso Xtro prácticamente crecieron en Type.

*Texto: Haizea Y.

2 Comments

  1. Bronco says:

    R.I.P. Namlook

  2. clarissa says:

    Muy bueno este articulo!!! ★★★★★★

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XXX