Un Poco de Rock y Literatura con motivo del Día de Sant Jordi

Un Poco de Rock y Literatura con motivo del Día de Sant Jordi

Like
667
0
martes, 23 abril 2013
Especiales

El 23 de abril se celebra Día Internacional del Libro, fecha que tiene como fin promover la cultura y conmemorar el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth y Josep Pla.

En Cataluña coincide con la Diada de Sant Jordi, día del Santo Patrón, donde es costumbre realizar el tradicional intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas. Con el tiempo la fecha se ha convertido en una de las jornadas más populares y  especiales a celebrarse entre todos los catalanes.

Con motivo de este día scannerFM ha decido hacer un especial con algunas de las canciones más conocidas que se inspiran en famosos autores y obras literarias, acompañadas a su vez con una narración del famoso poema El Cuervo de Edgar Allan Poe que se puede encontrar el álbum deLou Reed The Raven (2003).

¡Esperamos que la selección sea de su agrado!

  • Killing an ArabThe Cure (Boys Don’t Cry – 1980)

Primer sencillo editado por la agrupación liderada por Robert Smith. Es un intento poético del cantante por expresar sus impresiones sobre los momentos claves de la novela El Extranjero de Albert Camus.

Rock psicodélico del más puro. La canción nos habla sobre los paralelismos entre Alicia En El País de las Maravillas y A Través del Espejo y Lo Que Alicia Encontró Allí de Lewis Carroll enmarcados bajo los efectos del LSD.

 

 

  • Pet SemateryThe Ramones  (Brain Drain – 1989)

Tema escrito por la agrupación neoyorquina especialmente para la película Pet Sematery que a su vez se basa en la novela de horror del mismo nombre escrita por  Stephen King y publicada en 1983.

  • Ride a White Swan – T. Rex  (Single-1970)

Compuesta por el vocalita, guitarrista y fundador de la banda Marc Bolan.  Hace referencia a la trama de El Hobbit, novela de 1937 escrita por el inglés J.R.R Tolkien y que sirve de antesala a la famosa trilogía de El Señor de los Anillos.

El tema, perteneciente al quinto disco de la banda, es un homenaje al aclamado autor belga Hugo Claus. Es una reinterpretación del un poema del mismo nombre escrito en 1985.

Hace alusión a la novela 1984 del escritor británico George Orwell y que inicialmente fue concebida para un musical basado en la obra que nunca llegó a producirse.

 

 

  • Cemetry Gates – The Smiths (The Queen is Dead – 1986)

Escrita por Morrisey como respuesta dirigida a aquellos detractores que lo criticaban por el uso de textos tomados de sus autores literarios favoritos. Oscar Wilde, uno de los autores favoritos de Morríssey, aparece mencionado en la letra de la canción junto a los poetas Keats y Yeats.

Inspirada en la famosa masacre de la bananera descrita en la novela Cien Años de Soledad del colombiano Gabriel García Márquez,  quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 por dicho trabajo.

Compuesta por Lou Reed y basada en la novela del mismo nombre del austríaco Leopold Von Sacher-Masoch. La canción se caracteriza por explorar diversos temas sexuales como el sadomasoquismo, el bondage y la sumisión.

  • I am The Walrus – The Beatles (Magical Mystery Tour -1967)

Escrita por John Lennon, es influenciada por diferentes obra literarias, entre ellas A Través del Espejo y Lo Que Alicia Encontró Allí de Lewis Carroll, Finnegans Wake de James Joyce y la tragedia del Rey Lear de William Shakespeare.

 

 

  • Manhattan – Lagartija Nick (Omega. Cantando a Federico García Lorca y Leonard Cohen – 1996)

Colaboración entre Lagartija Nick y Enrique Morente en el que ponen música a versos compuestos por el poeta español Federico García Lorca, en este caso del poemario Poeta en Nueva York escrito entre 1929-1930.

  • Annabel Lee – Radio Futura (La Canción de Juan Perro -1987)

Traducción del poema homónimo de Edgar Allan Poe y perteneciente al cuarto disco de esta agrupación madrileña. El poema, que habla sobre la muerte de una hermosa mujer, fue el último que logro completar Poe antes de fallecer en 1950.

 

 

Se inspira en la Odisea de Homero, en la parte en que la ninfa Calipso se ve obligada a liberar a Odiseo, luego de tenerlo cautivo durante 7 años.

Canción que pertenece al disco tributo que Cohen dedica a Federico García Lorca y que fue lanzado en 1986. El nombre del tema se basa el poema Pequeño vals vienés de Lorca, favorito del cantante.

  • Don’t Stand So Close To Me – The Police (Zenyatta Mondatta – 1980)

Nos cuenta la historia de una colegiala que se enamora de su joven profesor y del nerviosismo de éste ante la incómoda situación. Hace referencias directas  a la novela Lolita de Vladimir Nabokov que habla sobre temas similares.

 

 

  • Wuthering Heights  – Kate Bush (The Kick Inside -1978)

Primer sencillo lanzado por la cantante británica y que cuenta con la participación del guitarrista Ian Bairnson de Alan Parsons Project. Inspirado en la obra Cumbre Borrascosas de Emily Brontë.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
XXX