Llega el Festival Primavera Sound y como cabeza de cartel uno de los actos más representativos del movimiento Britpop, el mítico grupo londinense Blur, el cual logró influenciar enormemente la escena musical de la década de los 90.

 

Esta banda de rock alternativo, conocida inicialmente como Seymour, nace en Londres en el año de 1988, cuando Damon Albarn (voz), Graham Coxon (guitarra), Alex James (bajo) y Dave Rowntree (batería) deciden juntarse por primera vez.

 

En sus inicios su estilo se caracteriza por incorporar elementos del madchester y del shoegazing, tal y como se aprecia en su álbum debut Leisure. Sin embargo este cambia rápidamente cuando se dejan influenciar por el sonido pop de otras bandas británicas de los años 60 y 70 como The Beatles, The Kinks o The Who, lo que logran plasmar en trabajos como Modern Life is Rubbish, Parklife y The Great Escape.

 

blur_mysp04

 

Como resultado de este nuevo enfoque musical, la banda logra convertirse en uno de los principales exponentes del Britpop, junto con otros famosos grupos como Oasis, The Verve, Pulp, Suede o Elastica. La rivalidad surge entre Blur y muchas de estas bandas, en especial con la de los de hermanos Noel y Liam Gallagher.

 

Con el lanzamiento del homónimo Blur se aprecia una nueva reinvención de la banda, la cual decide explorar los senderos del Indie rock norteamericano. La evolución continúa en sus siguientes producciones, en 13 experimentan con música electrónica y góspel y en Think Tank con el hip hop y los ritmos africanos. Este es el último disco de estudio editado por la banda.

 

Luego de una gira en 2003, en la que no participa Coxon (quien abandona el grupo en 2002), los integrantes de Blur deciden embarcarse en otros proyectos profesionales, como es el caso de Albarn con Gorillaz.

 

url-17

 

Cinco años más tarde el grupo se reúne nuevamente – incluyendo a Coxon– y desde entonces han realizado presentaciones esporádicas y han lanzado un par de singles como Fool’s Day, The Puritan y Under The Westway.

 

En 2012 reciben el Brit Award en honor a su contribución en la música y durante este año han continuado sus presentaciones en directo en festivales como el Coachella en California y el Primavera Sound de Barcelona.

 

Así pues, el grupo ha logrado convertirse en uno de los más populares del Reino Unido, proclamándose como verdaderos herederos de la tradición pop inglesa, gracias a su trayectoria y a la producción discográfica antes mencionada y que veremos con más detalle a continuación:

 

Leisure – 1991

Leisure

 

Álbum debut de la banda. Es lanzado en un momento en el que el auge del madchester empieza a disminuir, por lo que la aparición de Blur y el disco es considerada como el principio del fin de este movimiento. También se caracteriza por contener elementos del shoegazing, como puede apreciarse en alguna de sus canciones. De este trabajo vale la pena destacar los temas She’s So High, There’s No Other Way y Bang.

 

 

 

 Modern Life is Rubbish – 1993

Modern Life is Rubbish

 

Supone un cambio radical en la imagen y el estilo del grupo, que adopta un sonido mucho más influenciado en las guitarras melódicas de famosas bandas pop como The Kinks o Small Faces. El lanzamiento del disco es considerado como el punto de inicio de la escena Britpop. Entre los temas más importantes de la producción encontramos For Tomorrow, Chemical World y Sunday Sunday.

 

 

 Parklife – 1994

PARKlife

 

La producción es aclamada por la crítica y es un éxito comercial gracias sus ventas. Se considera uno de los trabajos claves para definir el fenómeno del Britpop y por consiguiente el movimiento que llegó a conocerse como Cool Britannia. Se le atribuye un alto valor cultural por el impacto causado en la escena musical británica. Sus temas más importante son Girls & Boys, To The End, Parklife y End of a Century.

 

 

 

The Great Escape – 1995

blue the great escape

 

Continúa con el éxito comercial de su anterior producción. Es en cierta forma un álbum conceptual ya que todos sus temas se encuentran conectados de alguna manera por temas como la soledad y el desapego. Su single Country House logra alcanzar el puesto número uno de los listados musicales, venciendo a Roll With It de Oasis. Otros temas a destacar son The Universal, Charmless Man y Stereotypes.

 

 

 

 Blur – 1997

Blur-Blur

 

Es el álbum que le abre definitivamente las puertas al mercado norteamericano, en parte gracias al single Song 2, que se convierte en un hit en los Estados Unidos. Por otro lado, evidencia una nueva evolución en el sonido de la banda, que decide dejar atrás las raíces del Britpop y explorar de la mano de Graham Coxon el Indie rock americano. Otros temas a de importancia son Betleebum, On Your Own y M.O.R.

 

 

 

13 – 1999

Blur-13

 

Incorpora elementos de música experimental, psicodélica y electrónica. Durante la grabación del disco se presentan inconvenientes entre los miembros de la banda, tensionando la relación entre ellos. Por su parte, las letras de las canciones son oscuras y bastante emotivas, inspiradas en la ruptura de Albarn con su ex novia la artista Justine Frischmann. Tender, Coffe & TV y No Distance Left To Run son los singles a destacar.

 

 

 

Think Tank – 2003

think tank

 

Último trabajo en estudio de la banda. Mantiene el estilo electrónico que venían adoptando, pero también presenta influencia de otros géneros como el hip hop, el dub y los ritmos africanos. Cuenta con la producción de Fat Boy Slim en algunos temas y las canciones para destacar son Out Of Time, Crazy Beat y Good Song. Coxon abandona el grupo durante su grabación debido a su batalla con la depresión y alcoholismo y roces con los demás miembros de la banda.

 

 

 

Si queréis escuchar la discografía completa de Blur podéis hacerlo aquí: