VIDA Festival 2016, crónica del festival

VIDA Festival 2016, crónica del festival

4
3241
0
miércoles, 06 julio 2016
Recomienda

La tercera edición del Vida Festival (la primera para el que firma estas líneas) celebrada en la Masia d’En Cabanyes de Vilanova i la Geltrú ha sido una más que satisfactoria  experiencia. En un entorno idílico, en medio de la montaña con decoración ensoñadora, casi de cuento, todo se desarrolló en un ambiente festivo y familiar, donde los más pequeños disfrutaron de los talleres programados y los más mayores de la música, haciendo que este festival sea diferente al resto de la geografía catalana, consiguiendo así el pasado año el premio al mejor festival nacional de mediana envergadura.

Ambiente - Vida Festival 2016 - Sábado - 9 - M63C8206

Y es que pocas cosas hay que reprochar a una organización que se ve que cuida el más mínimo detalle decorativo y artístico, cascadas de luces, efectos ópticos, globos… Por no mencionar la calidad de la zona de restauración donde podías comer cualquier cosa a buen precio y prácticamente sin hacer interminables colas, al igual que en las barras y lavabos. La parte negativa del festival se la llevaría el sonido, muchas quejas por parte del público, y es que indiferentemente del bajo volumen que empañó más de un concierto y que no mejoró en ninguna de las jornadas.

Manel - Vida Festival 2016 - Viernes - 1 - M63C1060

A eso de las 22:00 horas del viernes la mayor parte del público ya se congregó en el escenario principal Estrella Damm, donde los catalanes Manel estaban a punto de salir al escenario para presentar su reciente trabajo, “Jo competeixo”, de sonido menos accesible y más oscuro, pero muy bien recibido por un público que no les abandona y que siempre tararea todas y cada una de las canciones de sus repertorios en directo, como Boomerang’, ‘Benvolgut’, ‘Teresa Rampell’ o ‘Sabotatge’.

El recuerdo que tenía de la última vez que pude disfrutar del directo de Unknown Mortal Orchestra no fue más que el preludio de lo que estaba por venir y es que los americanos dirigidos por un genial Ruban Nielson, voz y guitarra, derrocharon furia. Punk, garage y mucha psicodelia marca de la casa, un cóctel explosivo donde pudimos disfrutar de un grupo que en poco más de cinco años ha captado una gran cantidad de seguidores, los riffs de guitarras, las distorsiones y una iluminación acertadísima hicieron de este concierto uno de los mejores que hubo en la jornada del viernes en el escenario Masia. Lástima que temas como ‘Swim and Sleep’ o ‘Can’t Keep Checking My Phone’ no brillaron al 100%.

Wilco - Vida Festival 2016 - Viernes - 1 - M63C1686

Nadie dudaba de que el plato fuerte de la noche eran los americanos Wilco. A los de Jeff Tweedy les bastó poco menos de dos horas para firmar un concierto memorable, el mejor del festival diría yo. Un viaje ácido y placentero donde los de Chicago repasaron parte de su trayectoria. Hits como ‘Hummingbird’, ‘Via Chicago’, ‘Kidsmoke’ o ‘Heavy Metal Dummer’ harían las delicias de todos, sin olvidar su último trabajo “Star Wars”, publicado el pasado año y del que rescataron un buen puñado de temas como More’, ‘Random Name Generator’ o ‘The Joke Explained’. También hay que destacar el papel del majestuoso Nels Cline a las cuerdas, dejando momentos de auténtico éxtasis y reafirmándose como uno de los más grandes a la guitarra. El broche de oro lo pondría I’m a Wheel’, cerrando así otro concierto más para el recuerdo de Wilco.

Triángulo de Amor Bizarro - Vida Festival 2016 - Viernes - 1 - M63C2064Sin tiempo para haber digerido el bolaco de Wilco nos dirigíamos de nuevo al escenario Masia, donde los nacionales Triángulo de Amor Bizarro estaban preparados para otro desgarrador viaje por el post-punk, la psicodelia y el rock más austero y es que es prácticamente imposible pasar por un concierto de los gallegos sin que uno pueda dejar de bailar a ritmo de distorsión. El setlist, muy marcado por su último trabajo, dejó momentos de auténtico desenfreno y creó los primeros pogos del festival con temas como ‘Un rayo de sol’, ‘Cómo encontró a la diosa’, ‘Amigos del género humano’ o un potente final de la mano de ‘De la monarquía a la Criptocracia’, un diez para una banda que deja claro por qué ha sido en dos ocasiones la mejor banda nacional que se puede ver en directo.

Delorean - Vida Festival 2016 - Viernes - 1 - IMG_9309Seguíamos en territorio nacional y es que la electrónica de los vascos Delorean no necesitó de mucha ayuda para calentar a un público que ya venía caliente después de la actuación de los gallegos. Su paso por la jornada del viernes fue la más atractiva en lo que a electrónica se refiere, los de Zarautz vinieron presentando su reciente álbum, “Muzik” y convencieron gracias a un saber estar y una ejecución sin tregua, difícilmente podías  parar de bailar al ritmo del indie pop electrónico y temas como ‘Deli’, ‘Muzik’ o ‘Destitute Time’ los reafirma como una de las bandas más en forma del territorio.

Con cansancio en el cuerpo, remataríamos la jornada del viernes con el dj set de Guille Milkyway, nombre que se esconde bajo el proyecto de La Casa Azul. Su set lleno de rock y pop luminoso nos hizo bailar hasta el cierre, poniendo la guinda del pastel a una noche redonda.


The Divine Comedy - Vida Festival 2016 - Sábado - 7 - M63C7952

Todavía con el concierto de Wilco o el de Unknown Mortal Orchestra muy presentes, nos disponíamos a arrancar la jornada del sábado en el escenario Masia. No pude llegar antes al recinto Masia d’En Cabanyes, hecho que hizo que me perdiera los directos de Balthazar, Basia Bulat o el increíble concierto de El Niño de Elche, según me comentaron. Así que encaramos el sábado de la mano de Neil Hannon, cabeza visible y líder de The Divine Comedy. Hannon, elegante y gentleman como siempre, fue el primer artista confirmado de esta última edición, y la verdad es que había muchas ganas. Acompañado de su banda, facturó un concierto sobresaliente con temas de ayer (‘Absent Friends’, ‘National Express’, ‘Generation Sex’ o ‘Something For The Weekend’) y temas más ‘recientes’ (‘At The Indie Disco’, ‘Assume The Perpendicular, ‘Bang Goes The Knighthood’), ya que no publica nuevo material desde 2010. Neil tuvo la deferencia de ofrecernos un tema nuevo, lo cual fue de agradecer. Aunque para mí, una de las grandes ausencias fue que no tocara ‘Diva Lady‘.

Nada Surf - Vida Festival 2016 - Sábado - 3 - M63C9469Nada Surf, con nuevo disco bajo el brazo titulado You Know Who You Are”, publicado este mismo año y del que sacaron todo su jugo en el escenario. ¡Eso sí! Esta vez en formato trío, ya que por motivos personales no pudo estar Doug Gillard. Aun así los de Matt Caws no defraudaron y con temas comoWhose Authority’, ‘Weightless’, ‘Always Love’, oInside Love’ parecieron dejar más que satisfechos al respetable.

Kula Shaker - Vida Festival 2016 - Sábado - 1 - M63C9665

El grupo de Crispian Mills o lo que es lo mismo, Kula Shaker nos trasladó con gran destreza a los años noventa. Un viaje perfectamente diseñado con una puesta en escena y ejecución imparable, como cuando estos gozaban da gran popularidad y el britpop estaba en la cresta de la ola. El cuarteto de Londres no se guardó nada y ofreció un setlist de enmarque, desgranando prácticamente todos los temas de sus dos primeros discos (“K” de 1996 y “Peasants, Pigs and Astronauts” de 1999) siendo el primero el de mayor peso del set. ‘Hey dude’, ‘Govinda’, ‘Grateful When You’re Dead’ o ‘Mystical Machine Gun’, solo por mencionar algunas, sin olvidar su famosa versión de Hush’, originalmente compuesta por Joe South y popularizada por Deep Purple. Concierto memorable donde pudimos ver a un Mills con la energía y desgarro de su época dorada.

La parte más electrónica de la noche del sábado la arrancaría un tremendísimo Lindstrøm que supo cómo hacer bailar a la gente, su set plagado de house y melodías cósmicas hizo que el respetable lo diera todo en un set donde pudimos escuchar a Nicolas Jaar, su amigo y compañero Todd Terje o la versión del I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)’ de Whitney Houston de la que suele tirar en muchas de sus sesiones; también cayó Lanzarote’ compuesta junto al ya mencionado Todd Terje. Muy buen sabor de boca el que dejó el noruego, preparándonos a la perfección a lo que estaba por venir.

Chk Chk Chk - Vida Festival 2016 - Sábado Día - 3 - M63C2849

Chk Chk Chk - Vida Festival 2016 - Sábado Noche - 1 - M63C9664¿Que Chk Chk Chk ya no son lo que eran? Seguramente no. Aun así los estadounidenses liderados por un grandísimo Nic Offer consiguieron armar un buen follón ya sea al mediodía (dentro de la programación del festival) como a la noche, en el escenario principal. Y es que la garra y la loca pero perfecta  ejecución de sus temas hacen de esta banda una de las más divertidas y salvajes que se pueden ver en directo, todo gracias a un Nic que parece hiperactivo encima del escenario: salta, corre, baila, se sube por todas partes y se mezcla entre el público mientras canta, todo un showman digno de ver una vez en la vida. A base de disco, funk y la electrónica más luminosa, los de Brooklyn tocaron el sábado al mediodía en la Daurada Beach Club, ofreciendo un showcase gratuito, algo corto (seis temas) pero con el plus de ver a Chk Chk Chk de día y con el mar al lado. Viendo lo vivido allí con Nic saltando por las rocas, algunos empezamos a temer por su integridad y que llegara sano y salvo al concierto. Por suerte los peores presagios no se cumplieron y por la noche pudimos disfrutar de otro buen puñado de hits como ‘Heart of Hearts’, ‘Except Death’ o ‘Must Be the Moon’. Una buena sesión de dance punk donde la gente y el artista lo pasamos genial a partes iguales.

La velada del sábado se cerraría en el escenario Masia con unos 2manydjs más en forma de lo que nos tienen acostumbrados últimamente, haciendo alarde de lo que son y ofreciendo un gran set. Muchos dirán, lejos han quedado esas sesiones donde el funk, rock, disco o la electrónica tenían cabida en sus sesiones, pero la sesión del pasado sábado recordó a esos tiempos de gloria, enlazando temazo tras temazo. Abriendo con Let’s Dance’ de David Bowie, los hermanos David y Stephen Dewaele  ya nos ganaron a todos y temas ya clásicos en sus sets como ‘Kids’ de MGMT o ‘Así Me Gusta A Mí’ de Chimo Bayo hicieron que nadie parara de bailar a lo largo de la actuación.

Crónica: Manel Ferrer | Fotografías: Toni Rosado


Fotogalería del VIERNES


Fotogalería del SÁBADO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
XXX