Vincles. Proyecto de Libro.

Vincles. Proyecto de Libro.

Like
470
0
domingo, 13 abril 2014
Anatemas

Cualesquiera de nosotras que hubiera o hubiese estado en Fist Bar! conoce que nos gustaba tanto la imagen como el sonido. Que hacíamos decoraciones. Y que teníamos exposiciones. Y que muchos de nuestros parroquianos y parroquianas eran amigos y conocedores de las denominadas Bellas Artes.

Hoy te proponemos una exposición virtual, en las imaginarias paredes tintadas con mercurio de tu programa favorito.

En la edición de hoy, nos visita en Anatemas, un amigo de la casa, Martí Sala, quien  presenta Vincles ( Vínculos ), su último proyecto de libro.

Martí Sala nace en Barcelona y se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Enseguida se interesa por la fotografía en el campo del retrato. Experimenta durante los años 80 con la cámara estenopeica. Luego pasa a fotografiar retratos con cámara analógica de formato medio y en blanco y negro. La suya es una búsqueda de la personalidad de los individuos dentro de lo que sería una visión de la calma y la serenidad (como la manera de las pinturas de Vermeer).

Después de una incursión en el año 2001 dentro de la disciplina de la fotografía digital con el trabajo “Del encuentro de un paraguas en un lugar común“, vuelve a la analógica,en el año 2011, para desarrollar el proyecto que nos presenta ahora, “Vínculos”.

Vincles ( Proyecto de libro )

En medio de la ubicuidad fotográfica y de la infinidad de retratos y autorretratos que sacamos, he querido hacer una propuesta fotográfica diferenciada. He vuelto al ritual antiguo del “hacerse retratar “.

vincles

En este sentido he tomado conciencia de aquella actitud del pasado donde la gente se paraba delante de un artista para que les hicieran un retrato ( tanto en pintura como en fotografía ).

A partir de ahí mi planteamiento es describir vínculos entre los retratados. Serán todo tipo de vínculos en un entorno cercano a mí, ya mi ciudad.

Pienso en los vínculos como la forma de placer y satisfacción más importante del ser humano (a veces puede ser lo contrario, sin embargo). El vínculo y el interlocutor es la razón de ser de nuestra comunicación . Todos nos vemos reflejados.

Vincles (Projecte de llibre)

Vincles (Projecte de llibre)

He querido enseñar fotográficamente personas con un determinado vínculo. En cada situación le he dado un tratamiento específico dependiendo de las personas y de su entorno.

Para la publicación de este libro he seleccionado unas 60 fotografías. Las he titulado con el vínculo, el lugar y la fecha. He añadido una breve leyenda para cada una de ellas. Son pequeños comentarios o reflexiones sobre la fotografía que a la vez sugieren una vía de lectura.

Para este proyecto he utilizado negativo en blanco y negro de formato medio. He controlado personalmente todo el proceso de revelado y copiado en el laboratorio fotográfico. Es una técnica con la que me encuentro bien, y su lentitud favorece mi resultado.

Vincles (Projecte de llibre)

Vincles (Projecte de llibre)

Finalmente, me gustaría que este trabajo fuera una invitación a mirar fotos y poder descubrir en ella algo que provocara un placer intelectual pausado y profundo .

Vincles es una experiencia y proyecto visual de Martí Sala, nuestro invitado de hoy.  Una experiencia que forma y conforma parte del imaginario universo de Anatemas FistBar!

Una experiencia que te proponemos y enseñamos, y recomendamos, antes de que el crowfunding, como todas las otras cosas bellas e interesantes de la vida, sea definitivamente prohibido, o erradicado, de nuestra ciudad portuaria y de sus cercanías peninsulares. Como ha sucedido con otras muchas de las cosas bellas que te ofrece la Vida.

Seguiremos informando.

Deja un comentario

XXX